jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 22-03-2020 15:26

Alberto Fernández habló en Morfi sobre el coronavirus y la cuarentena

En diálogo con Gerardo Rozín, el presidente se refirió a las medidas tomadas ante el avance del covid-19 y criticó duramente a quienes violan el aislamiento preventivo y obligatorio. Mirá el video.

Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff se lo disputaron para tenerlo en el regreso que ambos tuvieron con sus respectivos programas. Sin embargo, el coronavirus, que avanza rápidamente en el mundo hizo que Alberto Fernández saliera al aire con Gerardo Rozín en La Peña de Morfi (Telefe). El mandatario habló de la situación que vive el país con el covid-19, la necesidad imperiosa de que la población cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se mostró implacable con quienes no la cumplan.

"El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en nuestras casas, el contagio va a ser más lento. Y como será más lento podremos atender en los hospitales, sanatorios, en todos los lugares que estamos montando para atender a la gente. Haciendo el contagio más lento tenemos los recursos para poder atender a la gente", arrancó diciendo Alberto Fernández, instando a la población a cumplir a rajatabla con la cuarentena impuesta. Y remarcó: "Donde se produjeron los problemas más dolorosos (son ) los países que no previeron la velocidad del contagio".

"Me preocupa mucho que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos"

A su vez, el presidente cuestionó duramente a quienes violaron y violan la cuarentena para evitar la propagación del covid-19. "Lo que más preocupa es la compresión de la gente. Me preocupa mucho que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos", sostuvo, y contó: “Más de 20 mil personas se fueron del país cuando les avisé que había una pandemia, y parte de esos reclaman que los traigamos urgente; hay que terminar con eso”, afirmó.

"Me preocupa mucho el idiota que circula con fiebre que no se da cuenta que puede lastimar a la salud de todos, su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado. Quiero aclarar que no son los más sino que son los menos. La inmensa mayoría está en sus casas dejando pasar el tiempo como puede. No saben la gratitud que tengo para con ellos", agregó el Presidente.

Fernández además consideró que "todavía la pandemia no encontró la máxima expresión" en Argentina, y destacó que "esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad".

"Yo no estoy peleando por la economía, estoy peleando por la vida", sentenció, y aseguró que "no estoy haciendo política, sino valorando a la sociedad argentina", para que la gente no se enferme.

Respecto a decretar estado de sitio, Fernández dijo. "No quisiera llegar a eso, y solo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están. Al que sale sin justificación, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. Los elementos están. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, la gente tiene que hacer lo suyo y yo tengo que cuidar la salud de los argentinos. Tenemos el sistema legal funcionando como corresponde", explicó, a la vez que reiteró que están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas.

"Me preocupa lo que pueda llegar a pasar dentro de unos días, cuando el número se potencie, porque va a ocurrir. Hoy a la mañana convoqué al Ministro de Defensa, necesito que el Ejército se involucre plenamente. Vimos cómo están los 14 comandos en la Argentina. Estamos trabajando bien y vamos a seguir trabajando con los gobiernos de la provincia y de la ciudad, para atender el epicentro del problema, que es la Ciudad de Buenos Aires", especificó.

"Estamos haciendo un relevamiento de camas, unidades de terapia intensiva, respiradores, estamos comprando respiradores artificiales para proveer a quienes lo necesiten"

Sobre el trabajo que está realizando actualmente, el mandatario explicó: "En la ciudad está el 70 por ciento del conflicto. Estamos haciendo un relevamiento de camas, unidades de terapia intensiva, respiradores, estamos comprando respiradores artificiales para proveer a quienes lo necesiten. Necesitamos aplanar la curva, y tenemos que seguir haciéndolo. Del uno al diez, en cantidad de infectados y de gravedad, no sabemos dónde estamos. No sabemos qué es lo que vamos a enfrentar. Estamos peleando contra un ejército invisible. Pero si nos encerramos, la posibilidad de contagiarse es mayor. No quiero decirle a la gente estamos espléndidos", se sinceró.

Por último, el mandatario argentino adelantó este lunes 23 de marzo se conocerán las nuevas medidas para monotributistas, pymes, pequeños comercios y quienes reciben Asignación Universal por Hijo (AUH).

Argentina se prepara para vivir la próxima semana la antesala del infierno con una duplicación y acaso triplicación de casos de coronavirus, a partir de la descentralización de los centros de exámenes. Hasta hoy (22 de marzo) el país sufrió cuatro muertes por la enfermedad y tiene contabilizados algo más de 250 positivos confirmados, además de haber realizado más de mil detenciones y penalizaciones por incumplimiento de la cuarentena obligatoria. 

Frente a este marco, el público, preocupado por la situación, acompañó al programa de Telefe con la palabra de Fernández llevando un pico máximo de 17,1 puntos de rating, una marca récord para el ciclo conducido por Rozín y Jésica Cirio. MIentras que en El Trece, Almorzando con Mirtha Legrand, con la conducción de Juana Viale, con los doctores Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, Coco Sily y María O'donell como invitados, llegó a medir 6,2.

L.M

En esta Nota