El 2 de julio pasado, la agrupación Periodistas Argentinas dio un batacazo comunicacional: el colectivo compartió, en una sala del Senado, una serie de denuncias que señalaban al periodista Pedro Brieger como acosador sexual. En aquel entonces, el trabajo de recopilación daba cuenta de 19 denuncias detalladas. Tras la presentación, el número creció exponencialmente.
Quienes protagonizaron aquel encuentro fueron Nancy Pazos, en representación del colectivo de mujeres, y Agustina Kämpfer, quien además de pertenecer al grupo, fue la primera en denunciar públicamente a Brieger, en el año 2010.
A partir de ese trabajo (que resultó en el reconocimiento de los hechos por parte del propio denunciado) y ante el vacío legal para casos de acoso sexual en ámbitos laborales y académicos (ambos espacios en los que Brieger perseguía a sus víctimas), las profesionales decidieron ir un paso más allá y elaborar un proyecto de ley junto a integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación: la presidenta de la comisión, Mónica Macha, Esteban Paulón (vicepresidente), Nancy Vallejos, Paula Penacca, Vanina Biasi, Mónica Fein, Belén Aviso y otros. También fue de la partida el Dr. Juan Pablo Gallego, que actualmente representa a la familia de Loan.
La propuesta promueve la incorporación de un inciso a la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para que los ataque en los ámbitos de trabajo y de estudio estén tipificados.
“No hay una ley que acompañe en lo específico a las mujeres que padecen acoso sexual por arte de jefes o de simples compañeros de trabajo, o de aula. Por eso la importancia del precedente que estamos creando en conjunto. Solas, no pudimos; la salida es colectiva, sin lugar a dudas. Nosotras tenemos el privilegio de tener acceso a quienes legislan. Pero todas las mujeres que no tienen esta línea directa, la tuvieron mucho más oscura que nosotras, y con muchas menos posibilidades de cambio. Es hora de agregar este inciso a una muy buena ley, que es perfectible”, manifestó Kämpfer durante su exposición.
A la brevedad, el proyecto será tratado en comisiones. Si obtiene luz verde, será votado el recinto.