viernes 05 de julio del 2024
DESTACADA 02-07-2024 19:25

Agustina Kämpfer denunció a Pedro Brieger en el Senado junto a Periodistas Argentinas

Tras su primera denuncia pública en 2010, la periodista formó parte del grupo de mujeres que detalló una serie de acosos sexuales que habrían padecido por parte de su colega.

Agustina Kämpfer junto al colectivo de Periodistas Argentinas e integrantes del ámbito académico argentino efectuaron una grave denuncia pública en el Senado de la Nación contra el periodista Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual contra colegas y alumnas de instituciones educativas en las que él trabajó.

¿Cuándo denunció Agustina Kämpfer a Pedro Brieger?

El puntapie inicial se dio el pasado domingo 23 de junio, cuando Alejandro Alfie publicó en su cuenta de X una serie de testimonios que había recopilado, que incriminaban al reconocido especialista en política internacional. A partir de allí, a través de la agrupación Periodistas Argentinas, las cinco denunciantes originales comenzaron a recopilar casos de otras mujeres afectadas, a la vez que otras se contactaron por motus propio.

Periodistas Argentinas
Periodistas Argentinas. Foto: @charlyclic

Este 2 de julio, en la Cámara Alta, las denunciantes, entre la que estaban Nancy Pazos, Gisela Busaniche y otras, hicieron una presentación pública ante la prensa y los funcionarios presentes, en la que expusieron una selección de hechos y solicitaron acompañamiento para la implementación de leyes y protocolos para la prevención y el tratamiento de casos de acoso sexual laboral. Tras su primera denuncia pública en 2010, la periodista Agustina Kämpfer formó parte del grupo de mujeres que detalló una serie de acosos sexuales que habrían padecido por parte de su colega.

La conferencia de prensa reveló al menos 19 casos de acoso sexual por parte de Pedro Brieger ocurridos entre 1996 y 2024, em ámbitos laborales, periodísticos y académicos. Periodistas Argentinas pidió que "haya campañas de prevención y erradicación del acoso en los lugares donde se produjeron los hechos denunciados contra el periodista", y que el periodista de la cara y pida disculpas a las víctimas.

Al tomar la palabra, Kämpfer expresó, en nombre de sus compañeras: “Brieger era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega… nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos documentar hasta hoy, sucedieron a lo largo de 30 años, pero sabemos que no somos las únicas y que, posiblemente, este enorme marco de tiempo sea aun más extenso”.

"Nosotras tuvimos que abandonar nuestras tesis, tuvimos que mudarnos, renunciamos a nuestros trabajos, a integrar comitivas, dejamos de ir a conferencias, a coberturas, todo con el único fin de no volver a verlo. Él, en cambio, viajó por el mundo entrevistando líderes, recibió premios, condujo programas, comandó equipos, vivió donde quiso y por el tiempo que quiso, formó opiniones y todo lo que ya sabemos, pues su prestigio profesional logró enmascarar su perversión ante la mirada del resto", expresó.

Unas horas después desde su cuenta de Instagram, la periodista pudo recordar: “La primera vez que hablé públicamente del acoso de Pedro Brieger fue hace 14 años, en 2010. Lo hice espontáneamente, porque ni siquiera estaba al tanto de que en el programa en el que trabajaba, iban a compartir un informe que lo incluía. Él había ganado un Martín Fierro y, cuando volvimos al piso, sentí el instinto de avisar: ¡oigan todos, este tipo no puede ser premiado, acosa alumnas! Lamentablemente, no era un momento en el que estas cuestiones tuvieran resonancia, y pensé que no había servido de nada. Pero me equivoqué. Muchas mujeres a las que les había pasado algo similar, que nunca habían hablado del tema por temor a la segregación, estaban mirando y supieron que no habían sido las únicas que habían vivido situaciones horribles con él. Y en todos estos años, el prestigio mal construido de esta persona pudo con ellas y también conmigo, pero se terminó”.

Cabe destacar que, en los últimos días, los numerosos medios de comunicación y las instituciones académicas en los que Brieger trabajaba, pausaron sus actividades: ya no puede hacerse presente en Radio 10, en ¿?Radio La Red, en C5N ni en la Facultad de Ciencias Sociales, hasta nuevo aviso.

¿Qué dijo Eduardo Aliverti de Pedro Brieger?

Quien no esquivó el tema e hizo su propio descargo tras decidir la desvinculación de su compañero fue Eduardo Aliverti, conductor del programa Marca de Radio, del que Brieger formó parte durante 15 años: "Tenemos el orgullo de decir que este programa desde sus inicios, vamos para 28 años, fue pionero en abordar las temáticas de género. Acá se habló de eso cuando casi todos callaban. Hasta ahora no hay ninguna denuncia judicial presentada contra Pedro Brieger, pero ya se sabe, debería saberse, que quienes afrontaron episodios del tipo de los esparcidos, hablan cuando pueden. Con todo el dolor del alma y acompañando a quienes más tarde y más temprano decidieron y pudieron hablar, se ha decidido que Pedro no siga en Marca de Radio hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas”.

Desde Periodistas Argentinas informaron que decidirán cómo avanzarán como colectivo, una vez que den por finalizada la etapa de recolección de los numerosos testimonios que están recibiendo por parte de nuevas denunciantes.