jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 15-02-2023 18:14

A la espera de un trasplante, Silvina Luna abrió su corazón: "Quiero contarles lo que vengo padeciendo hace 12 años"

La modelo agradeció los mensajes de apoyo y se refirió a su salud mediante un sentido posteo. Mirá.

Silvina Luna se encuentra a la espera de un trasplante de riñón, producto de la mala praxis del doctor Aníbal Lotocki años atrás. En medio del delicado momento, la artista compartió un mensaje en la red.

"Hola, estoy agradecida de la cantidad de mensajes que recibí, se siente el amor, me emociona mucho. Gracias a las personas que me escriben contándome historias similares y me dan aliento. Gracias a todos los periodistas de todos los medio gráficos y televisivos. Agradezco su interés en contar mi historia. Hoy tengo la energía en el tratamiento que estoy haciendo, pero pronto quiero quiero contarles lo que estoy viviendo y lo que vengo padeciendo hace 12 años", expresó a través de sus historias de Instagram.

Palabra Silvina Luna

"Hoy la vida me propone esto y lo encaro con todas mis fuerzas, aferrándome a la vida. Y encontrando sentido en las cosas más simples. Agradezcan mucho lo que tienen, seguramente tengan una lista enorme, no den nada por sentado", cerró. En diciembre de 2022, Silvina lanzó su libro "Simple y Consciente", a través del cual contó su historia desde un lugar muy íntimo.

El martes 14 de febrero, Guido Záffora contó en Intrusos (América TV) que Silvina Luna deberá someterse a un trasplante de órganos y que la modelo disparó contra Aníbal Lotocki tras escuchar sus recientes declaraciones para dicho programa.

El periodista reveló que la modelo se indignó al ver la última entrevista que le hizo Gonzalo Vázquez a Lotocki para el mismo ciclo, donde aseguró que considera que saldrá ileso de todas las denuncias y que está preocupado por lo que podría pasar con sus familiares, si llegara a hacer firme la sentencia impuesta el año pasado y deba ir a la cárcel; por lo cual, Silvina autorizó a Záffora para que contara que el fuerte diagnóstico de salud al que se enfrenta.

"Silvina Luna está mirando el programa y obviamente ella pide Justicia, está sorprendida por todo lo que escucha. Esto lo cuento porque ella me autoriza, me lo contó hace unos días. Silvina está en diálisis porque sus riñones dejaron de funcionar y se tiene que trasplantar", afirmó Guido.

Además, el panelista aseguró que a Silvina se le ha complicado trabajar, debido al tiempo que debe pasar con cuidados médicos: "Ella está haciendo un tratamiento, se tiene que enchufar en una máquina 3 veces por semanas durante cuatro horas. Le dejaron de funcionar los riñones".

A su vez, Guido también detalló que Silvina aún no se encuentra en la lista del INCUCAI (El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante): "Se encuentra en un proceso de trasplante, se está haciendo estudios y todavía no le dieron fecha. Faltan todos los trámites y el papeleo para llegar al trasplante. No es un trasplante urgente".

¿Qué pasó con Aníbal Lotocki?

Hace un año, el juez Carlos Rengel Mirat -integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28- condenó al médico Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión al considerarlo responsable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas -Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis Pamela Sosa- luego de haberles realizado distintos procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, no irá preso hasta que la sentencia quede firme y puede apelar a la Cámara.

Anibal Lotocki

El Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad condenó a Lotocki a 4 años de prisión por el delito de lesiones graves, y le fijó también una inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años. En su alegato, el fiscal Sandro Abraldes había solicitado siete años y nueve meses de prisión.

Lotocki, de 51 años, fue considerado responsable por el delito de “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades”. Las víctimas y querellantes en la causa fueron Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Por otra parte, el juez lo absolvió por un caso de estafa contra una de ellas. Los fundamentos se conocerán el próximo 16 de febrero.

Silvina Luna

Además de la condena a prisión, a Lotocki se le fijó una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina y se rechazó el pedido que había hecho la fiscalía de inhabilitarlo de manera provisoria hasta que quede firme la sentencia.

En sus últimas palabras, Lotocki había dicho que había cumplido con todas las normativas y con lo que le permitía la práctica médica. También había afirmado que había utilizado un producto aprobado en los procedimientos y que durante el transcurso de la causa “le habían faltado el respeto”.

De acuerdo a la acusación, Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica “Full Esthetic”. Allí, le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por los médicos. Eso le provocó cuatro tumoraciones en glúteos y muslos, con un proceso inflamatorio crónico.

Una situación similar atravesó Silvina Luna, que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica y donde también se le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Eso le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013. Las lesiones sufridas por Stefanía Xipolotakis se dieron luego de la intervención médica de marzo de 2014 en donde también se le colocó polimetil metacrilato (PMMA).

Con respecto a Gabriela Trenchi, Lotocki había acordado con ella que le colocaría “hilos tensores” en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos. La mujer le pagó 30 mil pesos y fue operada en agosto de 2015. Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, Lotocki le colocó un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Esto le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud: una “normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como así también por un componente inflamatorio”.

“Aníbal Lotocki es un médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas, las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud”, dijo durante su alegato el fiscal Abraldes.

Silvina Luna

Al momento de analizar y solicitar la pena, el fiscal Abraldes había evaluado distintos puntos: el abuso y traición de la confianza; haber ventilado cuestiones personales que hacían a la intimidad de las víctimas; el daño que le causó a las pacientes. Tomó en cuenta que las consecuencias que generó son “irreversibles y progresivas” y que impactan en la vida de todas las denunciantes, que no pudieron continuar con sus trabajos y que incluso tuvieron que consumir sus ahorros en tratamientos médicos.

“No atendía las más mínimas reglas de la práctica profesional: atendía en lugares sin habilitación, con productos que no podía usar e incluso quiso hacer responsable a sus pacientes por las consecuencias nocivas de su propio accionar delictivo”, se explayó.

Durante la investigación, la Fiscalía solicitó informes a la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y a la Sociedad Médica Argentina, obteniendo como respuesta que Lotocki no se encontraba registrado ni como miembro ni como socio. Además, la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad del Ministerio de Salud de la Nación, informó que en nuestro país no se reconoce la cirugía cosmética como especialidad.

Asimismo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que el producto Metacrill está indicado para tratamiento específico de arrugas frontales, contorno y relleno de labios, dorso de manos, contorno facial, surco nasogeneano, dorso y punta de nariz, debiendo comercializarse bajo prescripción, ya que los implante sólo resultan seguros si son hechos por un profesional habilitado para utilizar el material.

R.L

En esta Nota