jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 29-04-2018 12:35

Marcela Tinayre: “Soy una abuela y madre canchera”

Por Gustavo Mendez | A los 67 años, conduce Las rubias + 1 en KZO, dice que su estilo es desestructurado y que admira a Oprah Winfrey. Opinó sobre el actual Gobierno y habló de Natacha Jaitt.

Marcela Tinayre lleva la cinta de capitana de la dinastía Tinayre. Es quien organiza cumpleaños, viajes y desayunos familiares. “Mi familia y mis amigos me dicen ‘la gerenta’”, revela la conductora de Las rubias + 1 (KZO). También cuenta que es muy compañera de sus tres hijos, Nacho Viale (35), Juana Viale (34) y Rocco Gastaldi (16), y de sus nietos: Ámbar de Benedictis, Silvestre Valenzuela Viale y Ali Valenzuela Viale, los tres hijos de Juanita, quienes en la intimidad la llaman “Mima”. “Soy una abuela y una madre supercanchera”, remarca. Pero también la gerenta pasa a ser una leona cuando atacan a algún miembro del clan, tal como sucedió luego de la visita de Natacha Jaitt a La noche de Mirtha: “Mi madre está muy mortificada y esta mujer va a tener que comprobarlo. Vayan a la casa de Natacha Jaitt, no bastardeen a mi hijo y a Mirtha Legrand”.

—¿Les estás encima a Juanita y Nacho por más que sean adultos?

—Re. Yo sigo estando, muchísimo, muchísimo. Hablamos de todos los temas, café mediante, en un desayuno. Sus novios, novias, trabajo, de la vida.

—¿Cómo tomás las críticas a Juanita por “Edha” o “Me gusta tu canción” y a Nacho como productor?

—A mí Edha me encantó, la actuación me encantó, y Me gusta tu canción es un éxito. Mi padre, que sabía mucho, decía: “Lo único que importa del éxito es que el publico te acepte, no importan las críticas. Yo cuando es laboral ni me meto. Yo crecí en el medio, y escuchaba “ah porque Mirtha Legrand…” y yo me peleaba, hasta que aprendí, entré a este medio, donde la mitad te quiere y la mitad no te quiere. Hay que respetar al que no le gusta, pero cuando es personal me pongo muy mal y ahí ataco, me sale la escorpiana, soy muy terrible.

Con Las rubias + 1, Marcela Tinayre volvió al rol de presentadora después de 15 años de estar alejada de la televisión. El ciclo de KZO va por su segunda temporada y firmaron contrato para una tercera el año que viene, donde seguirá acompañada por sus entrañables amigas Evelyn Scheidl, Adriana Costantini y Marcela Gotlib.

—Por primera vez hay una generación familiar conduciendo en simultáneo en televisión, ¿cómo definís el estilo de Mirtha, Juana y el tuyo?

—Es impresionante eso. La de mamá creo que es la más profesional, yo soy muy zarpada, desestructurada. Y es la primera vez de Juana con un formato, y el de ella es el estilo más auténtico.

Momento de hablar de Daniel, su hermano cuatro años mayor que falleció en 1999. Tinayre contiene las lágrimas. Detrás de sus ojos azules hay un océano de amor, anécdotas y añoranzas. “Daniel era muy intelectual”, suspira. “Yo era una niña mimada, eh. Mucho más que él, mucho. El sufrió mucho de celos conmigo, muchísimo”, agrega mientras pasa sus dedos índices para no dejar caer el sentimiento por la mejilla.

—Pasa en cualquier familia.

—Sí. En mi escritorio tengo un marco grande con una foto y al lado dice: “Hermanita: no sé dónde estás pero quiero que seas muy feliz” (se emociona). Era un ser sensible, un ser no muy cariñoso, pero sabía que estaba. Yo había pasado un momento difícil, había cortado con un novio, esas historias que sufrimos tanto las mujeres, y él me escribió eso porque yo estaba viajando y me lo había dejado en mi casa, y me conmovió mucho que haga eso.

Marcela tuvo un primer matrimonio con Ignacio Viale, padre de Nacho (35) y Juanita (34), y su segundo gran amor es Marcos Gastaldi, el padre de Rocco (14). “Fui re afortunada en el amor. Re amada. Fui también dejada pero re amada. Y me siento una mujer amada, siempre”.

—¿Cómo lo viviste cuando te dejaron?

—Tenía otro rápidamente.

—¿De una rama pasabas a otra?

—Sí. Reemplazaba rápidamente.

—O sea, no sufriste tanto...

—Sí, sufrí por amor, sufrí, pero tengo un don y aparecen.

—Tu madre patentó la frase “mierda, carajo”. ¿Vos tenés alguna?

—Tengo. No es una frase, es una palabra que no sé definirla: “Pochito”. Esta jarra es “pochita”, no es nada, es triste, es caída, no tiene gracia, no tiene estética, de mal gusto. Lo uso para todo.

Justicia podrida

—Organizaste el cumpleaños 91 de Mirtha y Goldy al que asistieron Macri y Vidal, ¿le manifestaste alguna inquietud política?

—No. No íbamos a hacer una comida política. No fue el caso. María Eugenia llegó y era la luz que me está enfocando ahora, una mujer toda de blanco, bella, carismática, con una sonrisa... Lo primero que hice fue presentarles a mis dos empleadas. Nadie estaba en el pedestal. Nadie estaba en su rol artístico, todo el mundo estaba siendo quien es, Mauricio (Macri), Juliana (Awada), Marcelo (Tinelli), Adrián (Suar), Guillermina (Valdes).

—¿Crees que este gobierno tiene falencias a la hora de comunicar?

—Sin dudas, lo peor de este gobierno fue la comunicación, pésima comunicación. Hace poco pensaba y dije “cómo esto no lo cuentan…”.

—¿Marchaste el 8M?

—No. Estuve afuera. Si estaba, iba. Yo soy muy de las marchas. A mí me conmueven mucho las cosas multitudinarias, sean por dolor o sean por alegría.

—No te imagino Marcela yendo a una marcha de camioneros convocada por Moyano.

—No, porque no entiendo de ese tema. Pero sí voy por el Mundial, a la parte de la alegría.

—¿Cómo ves el país?

Siento que hay algo que está funcionando, creo que salimos del letargo de doce años, y me pareció brillante el discurso de Macri cuando abrió las sesiones en el Congreso que no habló del pasado, no habló del gobierno anterior.

—¿Y a la Justicia?

—Podrida, muy podrida.

—¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Te afecta lo que dicen de vos o de tu familia?

—No veo mucho. Dejé de hacer televisión por miedo a las redes. No era canchera, realmente me hacía mal. Hasta que un día Nacho me dijo: “Mamá, si no estás en las redes no podés hacer más televisión”. Y bueno, así empezamos.

Mirá la entrevista a Marcela Tinayre.

En esta Nota