jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 09-10-2017 22:07

Estrellas de Hollywood le dan la espalda a Harvey Weinstein

Meryl Streep y Judi Dench, dos de las actrices más respetadas de la industria del entretenimiento, criticaron al poderoso ejecutivo y calificaron su comportamiento como "vergonzoso e "inexcusable".

Para muchos, los rumores sobre los acosos sexuales de Harvey Weistein, uno de los productores más importantes del cine, no son novedad. Para otros tantos, fue un bombazo de agua helada. Ese es el caso de Meryl Streep y Judi Dench. Ambas se mostraron horrorizadas ante las denuncias contra el ahora exgigante de la industria.

Streep dijo en un comunicado al Huffington Post: "Estas vergonzosas noticias nos han dejado en shock a todos aquellos por cuyo trabajo ha luchado y a aquellos cuyas causas ha apoyado".

"Hay una cosa que se puede aclarar. No todo el mundo lo sabía. Harvey defendía el trabajo ferozmente, era exasperante, pero respetuoso conmigo en nuestra relación profesional y con muchos otros con los que trabajó profesionalmente. No sabía nada sobre ninguno de esos delitos: no sabía nada sobre sus acuerdos económicos con actrices y colegas; no sabía nada sobre sus encuentros en hoteles, su baño o cualquier otro acto inapropiado y coercitivo. Y si todo el mundo lo sabía, no creo que todos los periodistas de entretenimiento y de investigación se hayan negado durante décadas a escribir sobre ello", expuso la actriz, que trabajó con Weinstein en "August: Osage County" y "The Iron Lady".

"El comportamiento es inexcusable, pero el abuso de poder es familiar. Cada una de las valientes voces que se han alzado, han sido escuchadas y reconocidas por nuestros vigilantes medios finalmente cambiarán las reglas del juego", finalizó Meryl, quien una vez calificó al productor de “Dios” en un discurso en los Globos de Oro en 2012.

Por su parte, Judi Dench, quien ganó un Oscar como actriz de reparto en 1999 por su papel en la película producida por Weinstein “Shakespeare in Love”, dijo en un comunicado que “ignoraba completamente los delitos, que por supuesto son horrendos”. La intérprete británica también elogió a los que habían hablado. "Ofrezco mi simpatía a aquellos que han sufrido y apoyo incondicional a aquellos que han hablado", dijo.

Estrellas como Streep y Dench, con películas producidas por Weinstein, se refirireron al tema después de que una investigación del diario New York Times la semana pasada informó de acusaciones de varias mujeres sobre contacto físico no deseado y acoso sexual por parte de Weinstein durante tres décadas.

Weinstein, de 65 años, inicialmente se disculpó, pero luego amenazó con demandar al periódico. Fue despedido el domingo como copresidente de Weinstein Co, su propia empresa, debido a la investigación del diario, pero no ha sido acusado de ningún delito.

En un comunicado remitido al periódico, el productor admitió que su comportamiento pasado con sus compañeras de trabajo causó “mucho daño”, por lo que pidió “perdón sinceramente” y “una segunda oportunidad”.

Las actrices Ashley Judd y Rose McGowan figuran entre quienes dijeron que Weinstein las acosó sexualmente.

Otros pesos pesados de Hollywood, como el director Judd Apatow y la productora Megan Ellison, apoyaron a las mujeres que denunciaron el acoso. Julianne Moore, Michael Keaton, Paul Feig, Jessica Chastain, Emmy Rossum, Emma Thompson, Mark Ruffalo, Patricia Arquette, Josh Gad, Lena Dunham, Seth Rogen, Susan Sarandon y Heather Graham, entre muchos otros, expresaron su solidaridad haciaquienes lo denunciaron.