Dawn Wells (Web)
Llora Hollywood

Murió Dawn Wells, estrella de La Isla de Gilligan, por coronavirus

La actriz que interpretó a Mary Ann en la icónica comedia televisiva falleció a los 82 años por complicaciones derivadas del Covid que contrajo.

Dawn Wells, conocida por interpretar a la náufraga de al lado Mary Ann en la icónica serie de comedia televisiva Gilligan's Island (La Isla de Gilligan), murió el miércoles por la mañana en Los Ángeles por complicaciones derivadas del Covid-19 que había contraído. Tenía 82 años de edad.

Wells, que fue Miss Nevada en el desfile de Miss América de 1959, venció a 350 actrices por el papel de Mary Ann. Apareció en más de 150 series y varias películas durante su carrera, así como en Broadway.

Aparte de Tina Louise, Wells fue la última sobreviviente del elenco regular del espectáculo creado por Sherwood Schwartz, que presentaba a tres mujeres y cuatro hombres abandonados en una isla desierta después de que su viaje de tres horas en barco por la costa de Honolulu se torciera inexplicablemente.

En medio del tumulto de la vida real de la guerra de Vietnam, el movimiento de derechos civiles y los disturbios en los campus universitarios, los espectadores acogieron la comedia como un sano escapismo. Obtuvo sólidos índices de audiencia durante sus 98 episodios de 1964-67 y atrajo nuevos fans durante décadas de sindicación.

Los otros náufragos a bordo del naufragio del SS Minnow fueron Gilligan (Bob Denver); el capitán (Alan Hale Jr.); el millonario Thurston Howell III (Jim Backus) y su esposa, Lovey (Natalie Schafer); el profesor (Russell Johnson); y la estrella de Hollywood Ginger Grant (Louise).

Mientras que algunos de los miembros del elenco -sobre todo Louise, que se negó a aparecer en tres películas para televisión de Gilligan's Island de 1978-82- expresaron su consternación por ser "encasillados", la angelical Wells abrazó la perdurable popularidad del programa y agradeció a los fans que durante años, a veces de forma obsesiva, expresaron su afinidad con ella y con el personaje que interpretaba.

En agosto de 2018, Wells sufrió una caída y reveló que tenía dificultades para pagar los dos meses de rehabilitación hospitalaria que necesitaba. Dijo que se quedó atónita cuando la gente recaudó 197.000 dólares para ella en un mes después de que un amigo creara una página de GoFundMe. "Estoy sorprendida por la amabilidad y el afecto que he recibido", dijo a Fox News entonces. "No sé cómo sucedió esto. Pensé que estaba tomando todas las medidas adecuadas para asegurar mis años dorados. Ahora, aquí estoy, sin familia, sin marido, sin hijos y sin dinero".

Johnson intentó explicar el encanto de Mary Ann Summers en su prefacio de What Would Mary Ann Do?: A Guide to Life, el libro de 2014 que la actriz co-escribió con Steve Stinson. Wells dijo que los "valores y principios" de Mary Ann reflejaban los suyos propios y son intemporales.

"A todos los personajes de la Isla de Gilligan se les dio un amplio papel de comedia 'de serie' para llenar - capitán, compañero, hombre rico, esposa rica, profesor, estrella de cine - excepto a mí", escribió Wells en su libro. "Se le dio un nombre y una ubicación: granjera de Kansas. Tuve que llenar los espacios en blanco. Así que, desde el principio, el personaje de Mary Ann fue diferente. No era una creación de Hollywood. Fue moldeada por mí, a partir de mí".

Dawn Elberta Wells nació en Reno, Nevada, el 18 de octubre de 1938. Su padre era un promotor inmobiliario y su madre una ama de casa. "Mis padres se divorciaron cuando tenía cuatro años, pero no crecí en un hogar roto", escribió Wells en su libro. "Fui criada por una muy buena madre y un gran padre".

Antes de que fuera Mary Ann, Wells de 1,80 m tenía una serie de papeles más pequeños en programas de televisión como Wagon Train, Maverick, 77 Sunset Strip y Bonanza y, después de que la Isla de Gilligan fuera cancelada, apareció en The Wild Wild West, ALF y otras series. En 1992, repitió su personaje de Mary Ann en un episodio de Baywatch y tres años más tarde se unió a Denver y Louise en la Roseanne original en una escena que simulaba la Isla de Gilligan.

Wells apareció en unas seis docenas de obras de teatro diferentes, pero fue menos prolífica en la pantalla grande, aunque su papel estelar en la película de terror The Town That Dreaded Sundown (1976), en la que interpretó a una víctima de asesinato en la vida real, se ha convertido en un clásico de culto. Protagonizó otra película de terror, Return to Boggy Creek (1977), después de haber actuado junto a Denver Pyle y Woody Strode en un western de 1975, Winterhawk.

Wells también fue periodista y anfitriona del programa de noticias australiano Midday, donde entrevistó a celebridades como Eddie Murphy, Julia Roberts y Tom Hanks.

En 2005, Wells ocupó el puesto 50 en la lista de la TV Guide de las "50 estrellas más sexy de todos los tiempos", justo detrás de John Schneider, Alyssa Milano y David Cassidy, y ese año subastó los pantalones cortos y la blusa a cuadros verde y blanca que solía llevar en la isla de Gilligan por 20.700 dólares.

A principios de la década de 2000, Wells creó Wishing Wells Collections, que fabrica ropa para personas mayores con movilidad limitada. También fue la fundadora del Instituto de Cine y Televisión de Idaho, sin fines de lucro, y participó activamente en la Fundación Denver, la organización benéfica fundada por su compañero náufrago antes de su muerte en 2005.

Wells se casó con el agente de talentos Larry Rosen en 1962, y la pareja se divorció cinco años después, justo cuando la Isla de Gilligan estaba terminando. Los sobrevivientes incluyen a su hermanastra, Weslee Wells.

Las donaciones en su nombre se pueden hacer a The Elephant Sanctuary en Hohenwald Tennessee, Terry Lee Wells Nevada Discovery Museum o The Shambala Preserve en las afueras de Los Angeles.

L.M

En esta Nota