Sean Diddy Combs (AFP)
Cada vez más complicado

Tras ser arrestado, Sean "Diddy" Combs enfrenta cargos federales de tráfico y crimen organizado

En la acusación se afirma que el gigante del Hip Hip golpeó y abusó de mujeres durante más de una década y presidió un sórdido imperio de delitos que incluye "transporte para ejercer la prostitución".

Sean "Diddy" Combs se enfrenta a cargos federales de tráfico sexual y crimen organizado en una acusación, desvelada el martes, en la que se afirma que golpeó y abusó de mujeres durante más de una década y presidió un sórdido imperio de delitos sexuales.

¿Qué hizo Sean Combs?

Sean "Diddy" Combs, de 54 años, que fue detenido por agentes federales el lunes, también se enfrenta a un cargo de "transporte para ejercer la prostitución". Los fiscales federales afirman que pedirán la detención de Combs mientras espera el juicio.

La acusación alega que Combs -durante décadas- "abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y a otras personas de su entorno para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta" y de "crear una empresa criminal cuyos miembros y asociados se dedicaban, e intentaban dedicarse, entre otros delitos, al tráfico sexual, trabajos forzados, secuestros, incendios provocados, sobornos y obstrucción a la justicia".

Sean Diddy Combs

Combs presuntamente participó en un "patrón persistente y generalizado" de abuso verbal, emocional, físico y sexual de mujeres, según la acusación.

"En numerosas ocasiones desde al menos en o alrededor de 2009 y continuando durante años, Combs agredió a las mujeres, entre otras cosas, golpeándolas, dándoles puñetazos, arrastrándolas, lanzándoles objetos y pateándolas", dice el escrito.

Combs es objeto de varias demandas civiles que lo caracterizan como un violento depredador sexual que utilizaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas.

Las lujosas casas del rapero en Miami y Los Ángeles fueron allanadas por agentes en marzo en una operación que indicaba que se estaba montando un caso penal contra Combs.

Hasta ahora, nadie más aparte del magnate de la música ha sido acusado, pero el fiscal federal Damian Williams reiteró en la acusación que los fiscales creen que Combs no actuó solo. Acusó de complicidad al personal de seguridad, al personal de la casa e incluso a supervisores de alto rango de la industria musical.

Marc Agnifilo, abogado de Sean Diddy Combs,  llega al tribunal federal para la comparecencia de su cliente el 17 de septiembre de 2024, en Nueva York

"Cuando las habitaciones del hotel sufrieron daños, ayudaron a limpiarlas. Entregaron grandes cantidades de dinero en efectivo a Combs para pagar a las trabajadoras del sexo comercial", dijo Williams. "Animo a cualquiera que tenga información sobre este caso a que se presente y a que lo haga rápidamente", agregó.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo fuera del juzgado el martes por la mañana que lucharía para mantenerlo en libertad, y que Combs es inocente y se declararía inocente.

A pesar de sus esfuerzos por cultivar la imagen de rey de la fiesta y magnate de los negocios, una serie de demandas describen a Combs como un hombre violento que utilizaba su fama para aprovecharse de las mujeres. 

Las compuertas se abrieron el año pasado después de que la cantante Cassie, cuyo nombre real es Casandra Ventura, denunciara que Combs la sometió durante más de una década a coacciones mediante fuerza física y drogas, así como a una violación en 2018.

La pareja se conoció cuando Ventura tenía 19 años y Combs 37, tras lo cual él la fichó para su discográfica e iniciaron una relación.

La escandalosa demanda se resolvió extrajudicialmente, pero le siguió una serie de denuncias de agresión sexual igualmente escabrosas, incluida una en diciembre de una mujer que alegó que Combs y otros la violaron en grupo cuando tenía 17 años.

En mayo salió a la luz un inquietante vídeo de vigilancia que mostraba a Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Ventura, corroborando las acusaciones que ella hizo en el caso ya resuelto.

En mayo de este año, Combs habló tras la difusión del video de su brutal ataque a su ex Cassie Ventura. El rapero y productor musical publicó un video donde, después de negar tajantemente la agresión, admite su culpa. Aseguró que su comportamiento "es inexcusable" y que estaba "asqueado".

¿Quién es Puff Daddy?

Nacido Sean John Combs el 4 de noviembre de 1969 en Harlem, Sean "Diddy" Combs, poderosa figura de la industria musical, que se ha hecho llamar Puff Daddy y P Diddy, entró en la industria como becario en 1990 en Uptown Records, donde acabó convirtiéndose en director de talentos. Es considerado la clave del paso del hip hop de las calles a los clubes de lujo. A lo largo de las décadas ha amasado una gran fortuna, entre otras cosas gracias a sus incursiones en la industria del licor.

En 1991, promovió un partido de baloncesto de famosos y un concierto en el City College de Nueva York que se saldó con nueve muertos tras una estampida. El evento superó el aforo en miles de personas y dio lugar a una serie de demandas, en las que se culpó a Combs de contratar una seguridad inadecuada. Fue despedido de Uptown y fundó su propio sello, Bad Boy Records.

Comenzó así un rápido ascenso a la cima del hip hop de la Costa Este, junto con su difunto discípulo, The Notorious B.I.G. Firmó varios contratos importantes y colaboró en la producción de artistas de la talla de Mary J Blige, Usher, Lil' Kim, TLC, Mariah Carey y Boyz II Men. También fue rapero ganador de un Grammy por derecho propio, debutando con el sencillo "Can't Nobody Hold Me Down" y su álbum "No Way Out".

También se aventuró en Hollywood, la telerrealidad y la moda, y mantuvo relaciones sentimentales con Jennifer López.

En esta Nota