Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, consiguió un récord histórico en los Juegos Olímpicos de Invierno
El atleta olímpico logró un gran resultado en la categoría esquí alpino y quedó entre los mejores del deporte argentino. Además, dio su palabra en los medios y expresó su felicidad.
Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, se encuentra participando en la categoría de esquí alpino Súper-G de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Milán-Cortina y logró un resultado histórico en el deporte argentino.
El atleta olímpico registró un tiempo de 1:29,06 y finalizó 28º en la competencia entre los 37 que finalizaron. El resultado hizo que el joven de 23 años mejorara el puesto número 30 obtenido por Nicolás Arsel en Salt Lake 2002 que representaba la mejor actuación para un argentino en la categoría.
Estuvo a 3.74 segundos del suizo Franjo von Allmen, ganador de la medalla de oro con 1:25.32. El podio lo completaron el estadounidense Ryan Cochran‑Siegle, segundo con 1:25.45 (+0.13), y el también suizo Marco Odermatt, tercero con 1:25.60 (+0.28).
Tiziano Gravier en los Juegos Olímpicos de Invierno. (Captura Instagram: @juegosolimpicos y @coargentina)
Cabe recordar que, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, Gravier consiguió el 7º donde también se convirtió como la mejor actuación de una argentino, igualando la marca de otro compatriota.
Por otra parte, desde el Comité Olímpico Argentino le dedicaron un mensaje especial a Gravier y escribieron: "Primera participación olímpica para Tiziano Gravier. Con determinación y gran solvencia, nuestro atleta hizo su debut en Milano-Cortina 2026. Partiendo desde el puesto 31°, en una pista ya muy exigida por el paso de los competidores, logró finalizar en el lugar 28°. Gran debut olímpico".
Tiziano nació el 12 de marzo de 2002 en Buenos Aires. A los tres años de edad, ya estaba sobre sus primeros esquís y, desde entonces, la disciplina fue una constante en su vida.
Tiziano Gravier en los Juegos Olímpicos de Invierno. (Captura Instagram: @juegosolimpicos y @coargentina)
A Gravier le quedan dos pruebas por disputar en estos Juegos, el eslalon gigante del sábado 14 de febrero y el eslalon del lunes 16 del mismo mes.
La familia Gravier viendo a Tiziano en los Juegos Olímpicos de Invierno. (Captura: Prensa COA)
En la grada de Bormio estaban sus padres Valeria Mazza y Alejandro Gravier, junto a sus hermanos Balthazar, Benicio y Taína que siguieron expectantes la carrera. También estuvieron presentes las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA), su presidente Mario Moccia, la campeona olímpica y vicepresidenta 2º de la entidad Paula Pareto y el secretario general Víctor Sergio Groupierre. Todos viajaron a Italia para acompañar a la delegación en estas jornadas de competencia, con visitas a sedes, competencias y encuentros con atletas.
La familia de Tiziano Gravier y Pupi Zanetti apoyando al atleta. (Captura: Telefe)
Entre las personalidades que también dijeron presente se destaca Javier "Pupi" Zanetti, referente del deporte nacional que participó del relevo de la antorcha en la previa de los Juegos y acompañó la agenda olímpica en Italia.
¿Qué dijo Tiziano Gravier sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno?
Luego de lograr un resultado histórico, Gravier dejó sus primeras sensaciones en clave olímpica: “Día muy emocionante, obviamente mi debut olímpico. El día arrancó tempranito, un día espectacular. La disciplina es Super Gigante y en general estoy muy contento”.
Sobre su bajada, explicó: “Quise hacer lo que había entrenado; tuve un error chiquitito en la mitad que me costó bastante velocidad para lo que seguía, pero bueno, estoy contento y disfrutándolo. Sé que puedo esquiar un poco mejor”.
Por otro lado, habló sobre las jornadas que le quedan por competir: “Esto me da confianza para el 14, para la próxima competencia. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que estuve teniendo estos días y por la gente que se acercó hoy a la carrera. Estoy muy contento y con ganas de descansar un poco e ir al 14 con esta experiencia encima para hacer una actuación incluso mejor”.
Tiziano Gravier. (Captura Instagram: @tizianogravier)
Además, Valeria Mazza también dio su palabra completamente emocionada: “Ahora estoy un poco más tranquila. La verdad es que estaba muy emocionada, más que nerviosa, y de hecho cuando ya faltaba uno para que largara Tiziano, me emocioné: se me caían las lágrimas, no podía parar".
Luego, remarcó lo difícil que es mirar una bajada en la competencia "supergigante": “Estamos acostumbrados a sufrir esa parte, verlo bajar a esas velocidades… pero el contexto de estar en unos Juegos Olímpicos hace todo más emocionante”.
"Terminó dentro de los 30, que era un poco el objetivo del día. Así que estamos muy felices. El 14 es el Gigante, su especialidad. Es la carrera que está esperando”, concluyó su madre, orgullosa de su hijo.
Por otra parte, el atleta olímpico habló con Buen Telefe y remarcó que "tiene mucha confianza y que está dispuesto a mejorar su marca en las próximas competencias".
Los detalles de la competencia de Tiziano Gravier en los Juegos Olímpicos de Invierno
El esquiador suizo Franjo von Allmen logró un hito histórico al lograr su tercera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, tras imponerse este miércoles en el supergigante, disputado en el Stelvio Ski Centre de Bormio, en el norte de Italia.
Von Allen, que ya había ganado el descenso y la combinada por equipos, se convierte así en el tercer esquiador masculino en ganar tres títulos olímpicos en unos mismos Juegos, junto al austríaco Toni Sailer (1956) y al francés Jean-Claude Killy (1968), cuyos oros llegaron en las disciplinas del descenso, gigante y eslalon.
Solo la croata Janica Kostelic logró un triplete en la categoría femenina, en los Juegos de Salt Lake City 2002.
Con el dorsal número siete, el joven suizo de 24 años, que compite por primera vez en unos Juegos Olímpicos, alcanzó velocidades de 120 km/h para dominar la bajada por la pista Stelvio, marcando el mejor tiempo con 1:25.32.
El estadounidense Ryan Cochran-Siegle volvió a repetir la plata de hace cuatro años en Pekín, al marcar un crono 13 centésimas peor, mientras que el también suizo Marc Odermatt, que estaba llamado a ser la gran estrella del esquí alpino en Milán-Cortina, se tuvo que conformar con el bronce, a 28 centésimas de su compatriota.
Von Allmen ya había hecho historia para Suiza al convertirse en el primer esquiador suizo en ganar dos oros olímpicos en la historia de los Juegos de Invierno.
Potencia de este deporte, Suiza ha ganado ya cinco de las nueve medallas en juego en el programa masculino de esquí alpino, cuando queda aún por disputarse el gigante y el eslalon por disputarse.
También te puede interesar
-
Laura Ubfal habló del bajo rating de Yanina Latorre que salió a responderle con los tapones de punta: "Está resentida"
-
Marcos Camino anunció su salida de Los Palmeras: los motivos
-
Pía Shaw reveló detalles inéditos de su entrevista con Andrea Rincón: "Va a estudiar para ser Pastora"
-
Shakira se presentará en la playa de Copacabana: dará un megashow gratuito