viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 06-12-2017 22:14

Time elige Personas del Año a quienes alzaron la voz contra el acoso sexual

La prestigiosa revista eligió el movimiento contra el acoso y el abuso sexual #MeToo personaje del año, al considerar que se trata del "cambio social más rápido" de las últimas décadas y ha dado voz a miles de mujeres en todo el mundo.

La revista Time nombró al movimiento destinado a crear conciencia sobre el acoso y abuso sexual, popularizado en las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo, como el “personaje” del 2017, anunció el miércoles la publicación.

La portada de la próxima edición de la revista recoge esa designación con una foto en la que figuran, entre otras, la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, pero también la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

La revista desglosa algunas de las historias de personas que, como Judd o Rose McGowan, entres tantas otras y otros, lucharon contra el silencio impuesto sobre los abusos sexuales.

Taraba Burke, la mujer que lanzó hace 10 años el movimiento de defensa de víctimas del que luego surgió la etiqueta #MeToo, popularizado por Alyssa Milano, es otra de las mujeres que aparecen en la primera página.

“Este es solo el principio. He dicho desde el comienzo que esto no es solo un momento, es un movimiento. Ahora es que empieza realmente el trabajo”, dijo Burke.

“Como mujeres tenemos que apoyarnos unas a las otras, unirnos y decir ‘Basta. Estamos hartas. No más’. Para mí es vital establecer qué medidas podemos realmente tomar para aprovechar este impulso”, dijo Milano.

"La idea de que personas influyentes e inspiradoras moldeen el mundo no podría ser más adecuada este año", sostiene la revista: "Para empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los Silence Breakers son la Persona del Año 2017".

“Es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres - y algunos hombres también - que dieron un paso adelante para contar sus propias historias”, dijo a la televisora NBC el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal, refiriéndose al movimiento como “rompedoras del silencio”.

"Los rompedores de silencio" son una amplia gama de personas, en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al ahora desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein, Kevin Spacey, entre otros,a aquellas que compartieron sus historias de abuso usando el hashtag #MeToo (yo también), para  desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos.

Desde entonces no pasa un día sin que personalidad de primer orden no sea acusada de acoso o abuso sexuales. Muchas fueran despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Hombres del poder político, del entretenimiento, de los medios, de la cultura y de la política son los primeros acusados, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

En castellano el movimiento se divulgó con las etiquetas #AmíTambién y #YoTambién en las redes sociales.

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ése es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las que denunció al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado al productor Harvey Weinstein de abusos sexuales, desde el acoso a la violación. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que nada se filtre de esos abusos.

El anuncio de Time se hizo el miércoles en el programa “Today” de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer ante denuncias de acoso y coincide, además, con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.