martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 24-03-2018 13:55

Prohíben "selfies" en la alfombra roja del festival de Cannes

Thierry Frémaux, delegado general del festival, anunció que “se vetará totalmente” los selfies en la alfombra roja de la 71ª edición, que se celebrará entre el 8 y el 19 de mayo.

Prohibidos los selfis en la alfombra roja, fin de las proyecciones en preestreno para la prensa y una reflexión sobre el lugar de las mujeres en el cine, son algunos de los cambios que anunció el delegado general del festival de Cannes para la edición 2018.

Thierry Frémaux explicó el viernes en una entrevista a la revista Le Film Français que "los selfis estarán prohibidos para los espectadores en la alfombra roja", alegando "el desorden intempestivo creado" cuando las estrellas de cine suben las famosas escaleras.

En 2015, el delegado general del certamen había anunciado que el festival prohibiría estas autofotos en las escaleras, aunque luego dijo que se pediría a los invitados que limitaran esta práctica "ridícula y grotesca".

Otro cambio importante: este año la prensa descubrirá los filmes de la selección oficial al mismo tiempo que su estreno mundial, por la noche, y no antes, como ocurría hasta ahora, para "devolver todo el atractivo y el brillo a las noches de gala". El "suspense será total", estimó Frémaux.

Esta medida modificará la forma de trabajar de los periodistas, que hasta la fecha podían ver una parte de las películas por la mañana, varias horas antes del estreno por la noche.

Tras el caso Harvey Weinstein, el movimiento #MeToo y otros debates en torno al lugar de la mujer en el séptimo arte, Frémaux recordó que la muestra ya organiza desde hace cuatro años el foro "Women in motion" con el grupo francés de lujo Kering. Aun así, aseguró que "habrá otras cosas. Sobre un tema así, el mayor festival del mundo tiene que ser ejemplar".

Respecto a la selección de las películas dirigidas por mujeres, el festival está "por encima de la media", según el responsable, con 23% de las mujeres en la selección oficial en 2017.

El festival de Cannes se celebrará este año del 8 al 19 de mayo y será presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, una de las estrellas de Hollywood que más se han distinguido en la lucha contra el acoso sexual, la doceava mujer en hacerse cargo de esta función, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion.