viernes 26 de abril del 2024
TEATRO 14-06-2020 17:45

La palabra de Carlos Rottemberg sobre la vuelta del teatro

Después de que la AADET presentara un protocolo ante el Ministerio de Salud para volver a la actividad, el productor teatral habló del futuro de la industria.

Días atrás, la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (AADET) presentó ante el Ministerio de Salud un protocolo en concordancia con las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del COVID-19, para el regreso de los espectáculos. Ahora, Carlos Rottemberg se refirió al avance del protocolo ilustrándolo con la faja que puso el Multiteatro COMAFI sobre su marquesina.

Según explicó Carlos Rottemberg anteriormente, actualmente se está llevando a cabo la primera fase, que incluye poder ingresar a las salas para poder ensayar, realizar tareas de mantenimiento y hacer streaming

Este sábado, un rayo de esperanza iluminó el regreso de los teatros luego de que el productor teatral y dueño de la sala de la Avenida Corrientes hiciera colocar una faja roja sobre su marquesina junto a la promesa: "Falta poco!". "A tres meses de aquel audio dirigido a colegas de teatros del circuito comercial, luego viralizado, junto a la colocación de una marquesina gigante con un mensaje de bajar el telón -el cual me sirvió como hoja de ruta sobre la pandemia- hoy, en la mitad de aquel pronóstico, anexamos estas dos palabras como reafirmación de lo que pensé y dije", manifestó Rottemberg.

Cartel Falta menos

Y continuó: "Cuando manifesté que el año teatral estaba perdido en marzo 'debut y despedida' de la temporada 2020, fue porque no se conoce que de todo el movimiento teatral en un año en el país, el 80% de los espectadores concurren en el semestre abril/septiembre; solo un 20% en el semestre octubre/marzo, fundamentalmente sostenido por los veranos de Mar del Plata y Carlos Paz".

"En el semestre abril/septiembre no solo se presenta lo fuerte de la cartelera de Bs. As.; se desarrolla todo el teatro Independiente de Argentina; la programación oficial de los teatros públicos; las giras nacionales por provincias, más el epicentro de vacaciones de invierno, sumando al público adulto el infanto juvenil. Por eso cuando una pandemia impacta en ese semestre, el año para la industria teatral es irrecuperable", aseguró.

"Sin perjuicio de eso manifesté en marzo que sería importante poder abrir en primavera, no para salvar la actividad desde lo económico en temporada baja, sino para “adelantar el miedo” y no empezar a hipotecar también la temporada 2021, señaló el productor en referencia a la necesidad de reactivar la industria. 

"La 2020 dejó de tener expectativa en marzo, lo que tampoco impidió que nunca me planteara dicotomía entre salud y economía, priorizando la salud, sin dejar de mirar con el otro ojo las vicisitudes económicas de artistas y empresas. Complicado y delicado equilibrio, sin dudas. Hoy, con el pequeño avance de protocolos presentados, siento que estamos en la mitad del recorrido. Consecuencia de ese sentir es el cartel que estamos colocando sobre la Avenida de los teatros", concluyó con vistas al futuro.

Por último, comentó en la red: "Resulta significativa la cantidad de propuestas teatrales y musicales ya en proceso creativo para cuando se habiliten las funciones con público, siempre cumpliendo el protocolo sanitario previsto en cuanto a la distancia social entre los intérpretes artísticos en escena".

Recordemos que como el mayor foco de infección se localiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las funciones primero se habilitarían en el Interior, quedando los teatros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para una última etapa. 

L.M

En esta Nota