Compartí esta nota
La revista TIME clasificó los 10 mejores K-Dramas de 2025: "When Life Gives You Tangerines", protagonizada por IU y Park Bogum, fue elegida como la mejor del año.
Aprovechando el impulso continuo del auge del contenido K, los creadores de dramas coreanos volvieron a presentar este año una ambiciosa lista de series, mimando al público con historias en plataformas de streaming, canales de cable y cadenas terrestres.
El anuncio de Netflix en 2023 de invertir 2.500 millones de dólares adicionales en entretenimiento coreano durante los próximos cuatro años ha dado sus frutos, ya que los medios coreanos representan entre el 8 % y el 9 % del tiempo total de visualización de Netflix desde ese año, el segundo contenido más visto en la plataforma de streaming después de los medios estadounidenses.
Disney, por su parte, redobla su apuesta por el entretenimiento coreano, con planes de expandir el contenido de Asia-Pacífico a franquicias globales. En octubre, el gigante mediático coreano CJ ENM también anunció una importante colaboración plurianual con Warner Bros. Discovery, que permitirá a ambas compañías coproducir dramas coreanos.
1) When Life Gives You Tangarines (Netflix)
Cuando el director Kim Won-suk presentó When Life Gives You Tangerines a los periodistas reunidos en una conferencia de prensa previa al lanzamiento , dijo: “Esta serie es un tributo a las generaciones pasadas de nuestros padres y madres, y también es un himno de aliento para las hijas e hijos que ahora navegarán por el mundo por delante. Esperábamos que la historia ayudara a romper las barreras invisibles entre generaciones, géneros y personas en general. Incluso respaldado por un elenco estelar que incluía a IU, Park Bo-gum, Moon So-ri, Park Hae-joon y Yeom Hye-ran, y uno de los presupuestos de producción más grandes en la historia del K-drama, estos todavía se sentían como grandes ambiciones. De alguna manera, When Life Gives You Tangerines logró lograrlo, señala TIME.
Este extenso drama generacional sigue a los personajes a lo largo de cuatro "estaciones" de sus vidas, desde la década de 1960 hasta la actualidad. Aparentemente, la serie sigue la vida de Ae-sun (interpretada por IU y Moon So-ri en diferentes décadas de la vida del personaje) mientras pasa de ser una niña pobre en la isla de Jeju a una adulta un poco menos pobre con esposo e hijos. Pero Ae-sun no está sola en esto. Primero, tiene a su madre, una buceadora haenyeo que soporta una vida dura por la pequeña posibilidad de que la de sus hijos sea más fácil. Tiene a su amigo de la infancia y luego esposo, Gwan-sik (Park Bo-gum y Park Hae-joon), un estoico de buen corazón que haría cualquier cosa por su familia. Y tiene un tapiz de humanidad a su alrededor compuesto por personas comunes y diversas que en su mayoría se preocupan, incluso cuando tienen que soportar su propio sufrimiento.
2) Way Back Love (Viki)
Adaptada de un webtoon, Way Back Love tiene una premisa engañosamente difícil de acertar. Existe el peligro de eludir la profundidad del dolor de Hee-wan o sumergirse demasiado en él. Pero, en las hábiles manos de la directora de It's Okay!, Kim Hye-young (quien dirigió junto a Choi Ha-na), el drama logra un equilibrio emocionalmente devastador. A lo largo de seis episodios, nos movemos entre flashbacks de los alegres días de instituto de Hee-wan y Ram-woo para descubrir cómo se forjó su amistad romántica, y el presente para comprender cómo el trauma de perder a Ram-woo ha hecho que Hee-wan se resista a salir de su apartamento y sufra ataques de pánico cada vez que oye una ambulancia.
La serie se sustenta en la actuación de Kim Min-ha, quien resulta creíble tanto en su papel de la traviesa adolescente Hee-wan como en el de la joven adulta profundamente deprimida Hee-wan. Las mejores historias ven a sus protagonistas transformados al final, y Way Back Love es increíblemente centrada y detallada en su descripción del viaje paso a paso de Hee-wan, desde alguien sin ganas de vivir hasta alguien que comienza a creer que la sanación es posible. Este es el K-drama en su máxima expresión catártica y sanadora.
3) Squid Game Season 3 (Netflix)
El final de El Juego del Calamar, o al menos la conclusión de los cimientos de la franquicia en la historia de Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), fue muy sensato. Aunque el clímax se vio parcialmente afectado por la división de lo que parecía una sola historia en dos temporadas, la tercera temporada siguió cumpliendo la promesa original de su creador, Hwang Dong-hyuks: retratar la desesperación de la vida bajo el capitalismo moderno.
4) Tempest (Hulu)
el thriller político Tempest tuvo una de las mejores químicas en pantalla, en una historia de amor madura protagonizada por Jun Ji-hyun y Gang Dong-won. Jun interpreta a Seo Mun-ju, una exdiplomática cuyo esposo es asesinado durante la campaña presidencial. Cuando la determinación de Mun-ju por descubrir la verdad detrás del asesinato pone su propia vida en peligro, el misterioso guardaespaldas San-ho interviene para protegerla.
5) Our Unwritten Seoul (Netflix)
Protagonizado por Park Bo Young, Park Jin Young y Ryu Kyung Soo, llegó al número 1 en el "Top 10 Series" de Netflix Corea solo tres días después de su estreno. En "Our Unwritten Seoul", Park Bo Young interpreta a hermanas gemelas.
La historia sigue a dos hermanas gemelas que parecen idénticas, pero son completamente diferentes en todos los demás aspectos. Un día, Yoo Mi Ji, la hermana menor que vive en el pueblo rural de Duseon-ri, visita a su hermana Yoo Mi Rae en Seúl y la sorprende en medio de un intento de suicidio. Conmocionada al descubrir que su aparentemente exitosa hermana, que trabaja en una empresa financiera pública, ha perdido las ganas de vivir debido al acoso laboral, Yoo Mi Ji le propone intercambiar sus vidas. Mi Rae acepta, y la historia comienza.
La interpretación de Park Bo Young de las gemelas, con personalidades contrastantes y matices sutiles, ha recibido excelentes críticas. Interpreta con maestría no solo dos, sino cuatro versiones de los personajes: Mi Rae fingiendo ser Mi Ji, y Mi Ji fingiendo ser Mi Rae. Desde sus patrones de habla y miradas hasta su forma de caminar y su expresión emocional, su detallada actuación ha dejado atónitos a los espectadores, con comentarios como: "Nunca había visto a nadie interpretar una actuación unipersonal con cuatro papeles de forma tan impecable " .
6) Resident Playbook (NetfIx)
Resident Playbook, un spin-off de la serie Hospital Playlist, retrasado varios años debido a una crisis real del sistema médico en Corea, sigue a cuatro médicos en su caótico primer año como residentes en un departamento de obstetricia y ginecología con poco personal.
Go Youn-jung interpreta a Oh Yi-young, una doctora residente que ha renunciado a una carrera médica tras no poder terminar su primera residencia. Solo acepta el trabajo en Yulje para pagar la creciente deuda de su tarjeta de crédito y planea renunciar en cuanto pueda económicamente. A Yi-young se le une un equipo heterogéneo, que incluye a su nerviosa compañera de instituto Pyo Nam-kyung, la ídolo convertida en doctora Um Jae-il y la cerebrito socialmente torpe Kim Sa-bi (la recién llegada Han Ye-ji). Juntos, los cuatro médicos navegan por los altibajos de la vida de residente y aprenden sobre sí mismos en el proceso.
7) Study Group (Viki)
La serie cómica Study Group sigue a Yoon Ga-min (Hwang Min-hyun de Alchemy of Souls), un estudiante de preparatoria terriblemente tonto que resulta ser bueno en las peleas, pero desearía serlo en los estudios. Para perseguir su sueño de ir a la universidad, Ga-min decide fundar un grupo de estudio. Desafortunadamente, asiste a la Escuela Secundaria Técnica Yusung, una institución más conocida por sus conexiones con el crimen organizado que con la universidad.
8) The Tale of Lady Ok (Kocowa)
Lim Ji-yeon, de The Glory, protagoniza este drama de la era Joseon sobre una abogada que dice ser. Lady Ok nació como una esclava llamada Goo-deok. Tras una serie de eventos inesperados, asume la identidad de una noble llamada Ok Tae-yeong. Tras forjarse una carrera como defensora legal que ayuda a los necesitados, el secreto de la verdadera identidad de Lady Ok amenaza todo lo que ha construido.
Parte saeguk con un enfoque romántico, parte drama legal y parte historia de supervivencia, The Tale of Lady Ok se mantiene cautivador a lo largo de 16 episodios. Es un drama histórico coreano que no se centra en la realeza, dando a temas como la jerarquía de clases, las normas de género y el abuso de poder un mayor espacio narrativo.
9) Spirit Fingers (Viki)
El drama artístico adolescente Spirit Fingers llegó a finales de 2025. La serie sigue a Song Woo-yeon (Park Ji-hu de Mujercitas y Todos Estamos Muertos), una adolescente tímida en una familia de triunfadores "perfectos". Cuando Woo-yeon se topa con el colorido mundo de Spirit Fingers, un club de dibujo que prioriza la pasión sobre la habilidad, decide unirse. A través del tiempo con los demás miembros y un romance incipiente con el galán seguro de sí mismo Nam Gi-jeong (Cho Jun-young), Woo-yeon poco a poco va ganando confianza y aprende a amarse a sí misma.
10) Trigger (Netflix)
El thriller de acción de Netflix, que sigue al protagonista policial Lee Do (Kim Nam-gil de Island) mientras intenta evitar que la sociedad coreana acepte la violencia armada como una norma, es más un experimento mental que un reflejo de la realidad vivida.