Lunes 17 de mayo de 2021
PREMIOS OSCARS | 27-04-2021 17:36

Los Oscars 2021 registraron el peor rating de su historia

La ceremonia fue seguida en directo por menos de la mitad de los 23 millones de espectadores del 2020. Por qué baja la audiencia. Mirá todos los números desde el 2000.

El nivel de audiencia de los Premios de la Academia 2021 se desplomó a 9,85 millones de espectadores en ABC, menos de la mitad de la cifra mínima anterior de los Oscar y continuando una tendencia alarmante de desconexión de los espectadores con las premiaciones.

Las estimaciones preliminares de The Nielsen Company muestran que la audiencia que vio triunfar a “Nomadland” como mejor película el domingo fue 58% menor a los 23,6 millones del año pasado, que era ya una cifra récord mínima para la transmisión por televisión de los Oscar.

frances mcdormand 0426
Frances Mcdormand, la gran ganadora de la noche con Nomadland

La 93 edición de los Oscar se celebró desde Union Station, la estación central de Los Ángeles, que sirvió como sede alternativa para acoger un aforo de 170 invitados, lejos de los 3.000 que congregaba el Dolby Theatre de Hollywood en ediciones anteriores. Los productores aseguraron que la ceremonia sería como una película en directo, pero el formato final fue criticado por ser lento y con poco ritmo.

"Nomadland" se alzó como la mejor película; su directora, Chloé Zhao, se llevó el Óscar a la mejor dirección, y su protagonista, Frances McDormand, ganó el premio a la mejor actriz. Anthony Hopkins triunfó como mejor actor protagonista por "El padre".

Por qué el rating de los Oscars está en caída libre

Tras un año en el que los cines estuvieron principalmente cerrados por el COVID-19, la gente no estaba emocionada o desconocía las películas que se presentaron principalmente por streaming en casa. Los productores trataron de luchar contra la fatiga por la pandemia con un programa sin anfitrión y un pequeño público que en su mayoría no usó barbijo, pero mantuvo el distanciamiento social durante la ceremonia.

La gala generó reseñas mixtas y reavivo las dudas sobre el tipo de películas que realiza de industria y aquellas que quiere honrar.

Youn Yuh-jung y Brad Pitt
Youn Yuh-jung, ganadora a Mejor Actriz de Reparto por Minari, y Brad Pitt

La Academia tomó algunos riesgos, como la de terminar la noche con el premio a Mejor Actor en vez de presentar la estatuilla a la Mejor Película. Esto, dicen los especialistas, desorientó a algunos espectadores.

Otros de los temas que han alejado a la gente de los premios, yace en que una gran cantidad de espectadores está fragmentado, cada vez son menos los eventos que unen comunalmente a la gente. En vez de sentarse por horas para ver premios menores, muchos saben que podrán ver los momentos especiales como cuando Glenn Close sorprendió con un sensual baile al son de “Da Butt”, más tarde en redes sociales.

No obstante, la baja en la audiencia de los Oscars coincide con los malos resultados obtenidos por el resto de entregas de premios durante la pandemia: los Grammy cayeron el 51 % y los Globos de Oro más del 62 %. Incluso la Super Bowl, que se celebró en condiciones más parecidas a la normalidad precoronavirus, vio un descenso cercano al 10 % en sus registros de audiencia.

Glenn Close bailando en los Oscars
Glenn Close bailando en los Oscars 2021

A pesar de los malos datos, los premios de la Academia de Hollywood han conseguido mantenerse como la ceremonia más vista de la temporada de premios y han supuesto la emisión más vista del año para la cadena ABC, por lo que aún siguen generando interés para los anunciantes. Mientras la audiencia de las galas en directo continúa bajando año tras año, las tarifas de los anuncios están elevando sus precios, ya que para los anunciantes cada vez es más difícil encontrar eventos que congreguen a audiencias multitudinarias.

El glamour y la emoción normal que despiertan las premiaciones quedaron opacados por la pandemia. En cambio, para llevarlas a cabo, los productores tienen que hacer malabares con público limitado o inexistente, presentados ante un público que, en su mayoría, está harto del Zoom. 

daniel kaluuya oscars 0425

Pero hay cosas específicas de la industria que la gente que hace películas debe tomar en cuenta, dijo Sasha Stone, fundadora y editora del sitio Awards Daily.

De acuerdo a la especialista, los Premios de la Academia se han “acorralado en una esquina” al reconocer películas que atraen a los críticos y a la gente que cubre y habla sobre los premios en vez del público general. La premiación corre el riesgo de convertirse en algo como los Premios Tony, que es vista principalmente por una audiencia de nicho que conoce bien el mundo del teatro de Nueva York.

Oscars 2021: polémica por la poca representación hispana

Entre las ausencias más llamativas, "La voz humana", el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, no logró la nominación al Oscar a mejor corto, que en cambio fue para el guatemalteco y su mujer Elvira Lind por "The Letter Room".

Tampoco hubo representación hispana en mejor película internacional, aunque la chilena "El Agente Topo" compitió por mejor documental. Los españoles Sergio López-Rivera (maquillaje) y Santiago Colomo (efectos especiales) completan junto a los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete (sonido) la representación hispana en los Oscar. 

La lista con el rating de los Oscars de los últimos 21 años

Las cifras de espectadores de los Oscars, junto con casi todas las entregas de premios, han disminuido constantemente en los últimos años, desde más de 43 millones en 2014.

2021 — 9.85 millones
2020 — 23.6 millones
2019 — 29.6 millones 
2018 — 29.1 millones
2017 — 32.9 millones
2016 — 34.4 millones
2015 — 37.3 millones
2014 — 43.7 millones
2013 — 40.4 millones
2012 — 39.5 millones
2011 — 37.9 millones
2010 — 41.6 millones
2009 — 36.9 millones
2008 — 31.8 millones
2007 — 39.9 millones
2006 — 38.6 millones
2005 — 42.2 millones
2004 — 43.6 millones
2003 — 33.0 millones
2002 — 40.5 millones
2001 — 42.9 millones
2000 — 46.5 millones

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en