viernes 29 de marzo del 2024
OPINIóN 19-09-2019 22:50

De Francia con terror: Marianne, la serie de la que hablan todos

Entré a verla porque amo las series francesas y terminé en maratón. El mayor aplauso es para el director y también coguionista Samuel Bodin, que prueba que para horrorizar no hacen falta los excesos. Son 8 episodios y no necesita más.

Vieron que Netflix es una caja de Pandora y que cuando entrás creyendo que vas a encontrar la octava maravilla podés salir habiéndote tragado un sapo. Pues bien, mucho mas factible es que eso pase cuando de series de terror se trata. Como yo había alucinado ya con La maldición de Hill House y había disfrutado también con muchos thrillers hechos en Francia, dije “vamos a ver de qué se trata Marianne”. Y terminé en maratón.

Esta serie francesa cuenta la historia de Emma, una exitosa y conflictuada autora de novelas de terror, una saga de la que se está despidiendo, en cuyos libros aparece la bruja Marianne, un ente que a ella se le aparece en sueños desde adolescente. Cuando Emma viaja a Elden, el pueblo de su juventud, descubre que el demonio de su libro existe en el mundo real y le insistirá en seguir escribiendo sus libros si no quiere acompañarla al mismísimo infierno... Y no cuento más.

Dos puntos para destacar, la protagonista, la actriz Victoire Du Bouien, a quien empezás mirando mal hasta terminar con ganas de abrazarla, y el casi desconocido director Samuel Bodin (que también es coguionista) que sorprende con montajes innovadores, audaces, planos que nos quitan el aliento con imágenes de apenas segundos pero que te parten la cabeza y tardan en irse, sutileza efectiva diría yo. Sí, lo confieso, en algunas escenas cerré los ojos con la sábana hasta la nariz y después retrocedí con el control remoto para verlas porque me sentí una cobarde.

Montaje de impacto, escenas siniestras con personas poseídas, ojos en blanco, sonrisas tenebrosamente macabras, voces distorsionadas y todo con la iluminacion justa, porque, claro, la penumbra es al terror como el queso a los fideos. Sin dudas, para seguirlo a Bodin, porque demuestra que para aterrorizar no se necesitan excesos.

Si a todo eso le sumás que los cortes o transiciones entre escenas son mediante páginas de un libro que pasan gran velocidad, al igual que al comienzo, para visualizar lo que pasó antes, lo que hace que te sientas adentro del cuentito, más un poco de humor negro y algunos momentos líricos para cortar con tanto miedo, el resultado es óptimo.

Marianne es directa y fácil de ver asi que, pegate una maratón que tiene 8 episodios y no necesita ni medio más.Y si te gustó La maldición de Hill House, sos el candidato perfecto, solo que aquí no hay espíritus sino ritos ocultos, brujas y mil demonios. Y cuando termines de verla, no te preocupes si andás por tu casa desconfiando de todos y haciéndole a cada uno la pregunta del millon: ¿Vos sos Marianne?

Escuchá el audio