martes 30 de abril del 2024
MúSICA 05-11-2016 15:22

Malú: "Soy muy inquieta y me encanta estar arriba del escenario"

La cantante española, sobrina de Paco de Lucía, se presenta por primera vez en Argentina el domingo. Talento, herencia, trayectoria, relación con los fans y planes a futuro. Galería de fotosGalería de fotos

Por Florencia de Sousa / César Calvo

La española María Lucía Sánchez Benítez es Malú. Con ese seudónimo, la cantante lleva casi 20 años de carrera y más de 11 discos de estudio. A pocas horas de presentarse por primera vez en la Argentina en el marco de su "Tour Caos", habla de la relación con sus pares y con sus fans, la familia de artistas de la cual proviene y su presente laboral. Además, cuenta cómo se prepara para el recital en el que presentará su último disco, Caos, editado por el sello Sony Music.

-¿Qué tiene este nuevo disco "Caos" que nos sorprenda?

-"Caos" es esa búsqueda, digamos ese lugar en el que me encuentro con sonidos un poco más electrónicos, algo que para mí era muy novedoso y que además fluyeron de forma muy natural. Nos llevó a ese lugar sin perder esas guitarras agresivas y esos bajos con mucha fuerza, pero es más electrónico. Es un disco que en directo se siente de una forma tan diferente, ha tomado una vida tan increíble en mí, y es una de las cosas que más me gustó, esa evolución que tiene luego de cara en los directo.

-¿Estás trabajando en otro CD?

-Con mucha calma. Este "Caos" me está dando tantas satisfacciones y esta gira está siendo tan bonita y estoy viviendo cosas tan increíbles que sí me apetece seguir masticándolas un poquito más. El disco vendrá cuando venga, cuando esté. De momento no puedo parar y ya pienso en nuevos sonidos, y nuevas cosas pero no con un planteamiento de 'voy a tener un disco en tal momento', sino simplemente con el hecho de que necesito seguir alimentándome de cosas diferentes.

-Hablás de evolución muy seguido porque (aproximadamente) cada dos años sacás un disco...¿Cómo es ese trabajo? ¿No descansás nunca?

-No, lo que pasa es que soy una persona muy inquieta, que me encanta estar encima del escenario. Siempre estoy pensando cómo va a ser el siguiente show, con canciones y sonidos nuevos, tengo la cabeza a mil y, si ya lo tenemos en las manos, entonces ¿por qué esperar?

-Compartiste shows con grandes artistas ¿Con quién tenés pendiente hacerlo?

-Me siento muy llena en ese sentido, he tenido muchísima suerte en ese aspecto. En todos estos años hemos podido trabajar y vivir sensaciones y colaborar con tan grandes artistas y compañeros, y vivir las mismas canciones de forma tan diferente. Es tan enriquecedor que sería un poco injusto pedir más. Prefiero que vaya viniendo.

-Cuarto año consecutivo que participas de La Voz (concurso de talentos español), que se emite por televisión ¿Cómo es esa experiencia con el público?

-Muy bonita, yo empecé el primer año un poco asustada. De hecho, decía: "Yo no voy a ser juez de nada ni de nadie porque yo no nací para juzgar a nadie". Y realmente lo que más me gusta del formato es que es eso, que no juzgas a nadie. Simplemente tratas de elegir las mejores voces para tu equipo y se trata de algo real. Cuando acaban las ediciones y hay un ganador, ese ganador tiene la verdad de un contrato discográfico y discos para sacar.

-Dos millones de seguidores en Twitter, más de 1 millón en Facebook y 450 mil en Instagram ¿Cómo lo manejas?  

-Estoy pendiente en la medida de lo que se puede. Me interesa bastante saber cómo sienten el disco, los conciertos, la gira, es algo importante porque al final es para ellos. La verdad que también es tu forma de comunicarte con ellos (los fanáticos) siendo mucho más directa. Creo que es una de las tantas cosas que ha cambiado en la música pero es de las mejores que ha pasado. En un segundo, con un solo click, puedes llegar a cualquier parte del mundo.

-¿De qué disfrutás cuando no estás arriba de un escenario?

-Son pocos los momentos en los que no te alimentas de la música. Viajar es algo que me gusta. Pero creo que las cosas que más me llenan de energía son un campo, un bosque que me llene de despeje visual y ver a mis perros corriendo y viendo cómo se liberan. Eso es lo que más me llena fuera de todo esto.

-Venís de una familia de artistas. ¿Cuánto pesó en tu carrera el ser sobrina de Paco de Lucía? 

-Creo que hay un prejuicio natural. Grabas un disco con 15 años, sales con 16 y eres sobrina nada menos que de Paco de Lucía, obviamente va a haber un prejuicio natural. Eso fue algo que no me pareció mal, creo que el beneficio de la duda tiene que existir, pero casi 20 años después simplemente estar por ser familia de alguien, quizás sea inviable. Yo quise mantener siempre en paralelo mi carrera, pero básicamente por el respeto absoluto que le he tenido siempre a mi familia. Quise ser lo más sensata y leal posible. Cuanto más tratas de demostrar algo tú solo te acabas comiendo una pared porque te vuelves loco. Lo único es dar lo que tienes e ir haciendo lo que tienes que hacer.

-Sos un poco 'la niña mimada de España', ¿Te sentís así?

-Me siento muy querida en general por mis compañeros. Siempre he tenido una gran relación con ellos, no podría decir alguien con quién me lleve mal. Es verdad que con mi gente, con esa familia que se subió a ese tren allá por 1998, cuando yo tenía 16 años y que sigue en ese tren y van subiendo a lo largo de los años, tengo que decir que me hacen muy feliz, me siento muy querida.

-Primera vez que te presentás en Argentina ¿Qué expectativas tenés?

-La verdad es que las expectativas quedaron cubiertas con ese "sold out", no me lo esperaba para nada. Lo único que es llegar y hacerlo, dales todo lo que hay aquí dentro, con todas las ganas y toda la ilusión.

-Después de Argentina... ¿para dónde sigue la gira?

-Seguimos con la gira en España y con muchos planteamientos de ponemos muy formales a plantear una nueva vuelta en vivo.

-¿Por qué esperamos tanto tiempo para que te presentes acá?

-Eso mismo me pregunto yo, pero ya estamos aquí y eso es lo importante. Sobre todo después de tanto tiempo haber venido, haber abierto este teatro Ópera Allianz, y que haya habido este recibimiento, este calor y esta efusividad con la que se me recibe yo creo que realmente suple todo lo que ha podido pasar para no venir antes.

-Tenés un público que te sigue hace mucho y tiene ahora la posibilidad de verte en vivo...

-Me hace muchísima ilusión este show (será el próximo 6 de noviembre en el Teatro Ópera Allianz). Poder realmente mostrar quién yo soy realmente, porque al final el escenario es donde me alimento, donde siempre salgo a dar lo mejor, y el poder sentirles en directo creo que es de las cosas más maravillosas que se me puede regalar.

-Para aquellos que se quedaron sin entrada para en este show y que quieren verte, ¿qué les decís?

-Realmente quiero volver. Mi energía está en dar este día 6 lo mejor de mí y ojalá podamos volver muy pronto. A quienes ya colmaron este Ópera, les digo gracias porque este es un sueño más que han cumplido.

Galería de imágenes
En esta Nota