Compartí esta nota
Cristian Palacios, el creador del ritmo Bossa n'Cumbia, presenta su nuevo disco “Cumbia en Bossa Nova”,
el 22 y 30 de diciembre en La Tramposa Restó Bar, Balcarce 761 (Esquina San Lorenzo), San Telmo.
Un recorrido de canciones conocidas de cumbia en bossa nova, como “La ventanita”, “Violeta”, “Cómo olvidarla”, “Paisaje” y “beso a beso”, tocados con acordeón, pandeiro y guitarra.
Este disco lo estuve pensando desde hace más de un año, cuando en los circuitos donde canto, sobre todo en Capital Federal, incluía una versión de la canción que popularizó Alcides, Violeta, en tiempo de bossa nova. Y con tono irónico me reía de cierto snobismo que hay en circuitos capitalinos, que hacía posible que en pleno circuito “cool” sonara una cumbia… Y ahí fue naciendo esta idea. Un disco que mostrara algo más que canciones inéditas… un concepto de unidad, de mezcla, que es en cierta medida lo popular.
Soy un entusiasta admirador de artistas como Caetano, Chico Buarque. Me encanta Zelia Duncan, la rockera Rita Lee y Cassia Eller. Admiro profundamente la bossa pero reconozco que también la cumbia forma parte de mi historia de vida, de mis relaciones, de una adolescencia rodeado por esas canciones inolvidables como “La ventanita”, “Cómo olvidarla”, “Violeta”, “Paisaje” y cientos de temas más. En síntesis: la música popular.
“Cumbia en Bossa Nova” para mi es romper con lo preestablecido e ir más allá de un género. Poder unir gente, pueblos, idiosincrasias. Creo que disco puede ser un puente entre géneros que ya tenían su autonomía y así, llegar a todos los públicos. Para entender que la música no conoce de fronteras y que se puede fusionar libremente conceptos o ritmos que parecían cerrados, hasta hoy. Porque al fin de cuentas, es la gente la que le da la vida a estas canciones…
La cumbia tiene en Argentina y en Latinoamérica, una identidad muy fuerte y las pequeñas historias contadas en cada una de estas canciones que fueron y aún son éxitos, nos tocan fuerte en nuestra pertenencia como argentinos.
Para esta osadía musical, conté con la enorme presencia de un artista popular que admiro y quiero como Guillermo Novellis (La Mosca) a quien le estoy eternamente agradecido por haber puesto su voz en la única canción de mi autoría: “Morena Mía”. En su honor, me animé a cantar su éxito “Para no verte más” en portugués, y así, enlazar este concepto con nuestro país hermano.
Cristian Palacios.