viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 14-05-2022 20:48

Volodimir Zelenski, tras la victoria de Ucrania en Eurovisión 2022: "¡Nuestro coraje impresiona al mundo!"

El presidente ucraniano celebró el triunfo del grupo de hip-hop de su país Kalush Orchestra en el festival, marcado por la invasión de Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski celebró la victoria simbólica del grupo de hip-hop de su país Kalush Orchestra en el festival de Eurovisión 2022, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania.

"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", escribió Zelenski en Facebook el domingo tras conocerse los resultados del popular concurso, celebrado este año en Turín, en el norte de Italia. "¡Doy las gracias a la Orquesta Kalush por esta victoria y a todos los que nos han dado sus votos! Estoy seguro de que el sonido de la victoria en la batalla con el enemigo no está lejos", añadió.

La orquesta ucraniana Kalush Orchestra ganó el sábado la 66ª edición del Festival de Eurovisión en Italia con su canción "Stefania", y con el apoyo del público consiguió una emotiva victoria que fue acogida por el presidente del país.

Cantada en ucraniano, la canción ganadora fusionaba el rap con la música folclórica tradicional y era un homenaje a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk.

Las casas de apuestas habían colocado a Kalush Orchestra como clara favorita para el concurso anual, que normalmente atrae a una audiencia televisiva de cerca de 200 millones de personas, basándose en parte en la simpatía popular por Ucrania tras la invasión rusa de febrero.

Mensaje Volodimir Zelenski Ucrania Eurovision 2022

En qué lugar quedó España en Eurovisión 2022

Ucrania ocupó el cuarto lugar en la votación del jurado, pero se alzó con la victoria gracias a la ventaja obtenida en la votación de los espectadores. El británico Sam Ryder quedó en segundo lugar, mientras que la española Chanel acabó tercera.

Es la tercera vez que Ucrania gana el concurso anual. El líder del grupo hizo un llamamiento a la ciudad de Mariupol y a su planta Azovstal al final de su actuación. "Por favor, ayuden a Ucrania, a Mariupol. Ayudad a Azovstal ahora mismo", gritó Psiuk desde la parte delantera del escenario.

La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el certamen, prohibió la entrada a Rusia el 25 de febrero, el día después de que Moscú invadiera a su vecino, dijo que no se tomaría ninguna medida contra la banda por utilizar el escenario para hacer una declaración.

"Entendemos los profundos sentimientos que rodean a Ucrania en este momento y creemos que los comentarios de la Orquesta Kalush y otros artistas que expresan su apoyo al pueblo ucraniano son de naturaleza humanitaria y no política", dijo la UER en un comunicado.

L.M

En esta Nota