Compartí esta nota
Cary-Hiroyuki Tagawa, el prolífico actor, conocido por sus papeles en las películas Mortal Kombat, El último emperador, Memorias de una geisha y El hombre en el castillo, murió el jueves 4 de diciembre en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. Tenía 75 años.
¿De qué murió Cary-Hiroyuki Tagawa?
Según informó Deadline, Cary-Hiroyuki Tagawa murió debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral a primera hora de la mañana, rodeado de sus hijos.
Tagawa es recordado por su papel del malvado hechicero Shang Tsung en las versiones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de la franquicia Mortal Kombat. Comenzó a interpretar al personaje en la adaptación cinematográfica de New Line de 1995 y también apareció en la secuela de 1997, Mortal Kombat Annihilation. Repitió el papel con apariciones especiales en la serie de televisión Mortal Kombat: Legacy de 2013 y en un episodio de Mortal Kombat X: Generations en 2015. En 2019, prestó su voz al personaje en el videojuego Mortal Kombat 11 y su imagen física al videojuego de rol Mortal Kombat: Onslaught de 2023.
Tagawa tuvo un papel clave en otra exitosa franquicia de videojuegos, interpretando a Heihachi Mishima, el malvado titán corporativo, en Tekken. Además, prestó su voz a los videojuegos Soldier Boyz, Batman: Rise of Sin Tzu y World of Warcraft: Legion.
La película que lanzó a Tagawa al estrellato fue El último emperador, de Bernardo Bertolucci, ganadora del Óscar a la mejor película en 1987. Interpretó a Chang, el chófer del emperador, que desempeña un papel pequeño pero fundamental en la historia.
Luego, interpretó una serie de papeles destacados en películas de gran presupuesto, muchas de las cuales tratan sobre la intersección entre las culturas asiática y occidental. Entre ellas se incluyen Licencia para matar, Sol naciente, La nieve cae sobre los cedros, Pearl Harbor, El planeta de los simios, Elektra, Memorias de una geisha y 47 Ronin.
"Nací en Tokio y empecé a entrenarme en kendo cuando estaba en la secundaria", recordó Tagawa en una entrevista en 2010. "Luego, cuando tenía cinco años, nos mudamos a Fort Bragg, Carolina del Norte, y fue entonces cuando recibí mi primera lección real sobre cómo utilizar las artes marciales. Ser japonés y vivir en el sur durante los años 50 era bastante difícil".
A los 21 años, Tagawa se centró en el karate tradicional japonés en la Universidad del Sur de California. Más tarde volvió a Japón para estudiar con el maestro Nakayama en la Asociación Japonesa de Karate. Luego, enseñó su propio sistema de Chun-Shin, al que llamó "un estudio de la energía... completamente ajeno al concepto de lucha física".
Otras notables en televisión a lo largo de sus cuatro décadas de carrera incluyen el papel del teniente A.J. Shimamura en Nash Bridges, como el capitán Terry Harada en Hawaii de la NBC, fue Satoshi Takeda en Revenge de la ABC, un arco de seis episodios en Lost in Space de Netflix, también participó en Sabrina, la bruja adolescente, y fue la voz de The Swordmaker en la temporada 1 de la serie animada Blue Eye Samurai de Netflix.
Tagawa vivía en la isla de Kauai, donde él y su esposa Sally criaron a sus dos hijos. Le sobreviven sus tres hijos, Calen, Brynne y Cana, y sus dos nietos, River y Thea Clayton.