jueves 25 de abril del 2024
MUNDO 30-06-2021 16:00

Bill Cosby: anulan la condena por violación y le otorgan la libertad

El Tribunal Supremo de Pensilvania anuló la condena de agresión sexual del actor y calificó su detención como "una afrenta a la equidad fundamental". Todos los detalles.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, anuló este miércoles la condena por violación contra el cómico Bill Cosby, considerado icono de la cultura popular estadounidense y que hasta ahora estaba encarcelado en una prisión estatal cerca de Filadelfia.

El más alto tribunal de Pensilvania anuló la condena por agresión sexual de Bill Cosby y abrió el camino para su inmediata salida de la cárcel el miércoles, en un sorprendente giro para el cómico conocido como "el padre de América", al dictaminar que el fiscal que llevó el caso estaba obligado por el acuerdo de su predecesor -el fiscal Kevin Steele- de no acusar a Cosby.

Bill Cosby en libertad
Bill Cosby en libertad

"Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad", escribió la Corte Suprema de Pensilvania en una sentencia de 79 páginas. Cuatro jueces formaron la mayoría que falló a favor de Cosby, mientras que otros tres disintieron en todo o en parte.

El juez David Wecht calificó la detención de Cosby como "una afrenta a la equidad fundamental, en particular cuando se traduce en un proceso penal al que se renunció durante más de una década". El tribunal dijo que la anulación de la condena, y la prohibición de cualquier otro enjuiciamiento, "es el único remedio que se ajusta a las expectativas razonables de la sociedad respecto a sus fiscales elegidos y a nuestro sistema de justicia penal."

Cuál fue la condena de Bill Cosby

Bill Cosby, de 83 años de edad, cumplió más de dos años de una condena de entre tres y diez años tras ser declarado culpable de drogar y violar a la administradora deportiva de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004. Fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era del #MeToo.

Fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de sesenta mujeres que denunciaron al actor y que asegura que Cosby la drogó antes de abusar de ella. La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.

Bill Cosby

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumenta que la condena debe ser anulada porque, más de una década antes del juicio, Cosby había llegado a un acuerdo con un fiscal para no ser enjuiciado criminalmente por los abusos contra Constand. Además, la Corte Suprema cree que Cosby no tuvo un juicio justo porque el magistrado entonces encargado del caso permitió que testificaran, además de Constand, otras cinco mujeres que decían ser víctimas de los abusos del actor.

Más de sesenta mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, entre ellas, la ex modelo Janice Dickinson, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand. Los fiscales dijeron que Cosby utilizó repetidamente su fama y su imagen de "hombre de familia" para manipular a mujeres jóvenes, presentándose como un mentor antes de traicionarlas.

En mayo, a Cosby se le denegó la libertad condicional tras negarse a participar en programas para delincuentes sexuales entre rejas. Hace tiempo que dijo que se resistiría a los programas de tratamiento y que se negaría a reconocer sus delitos aunque eso significara cumplir la totalidad de la condena de 10 años.

Qué dijo Bill Cosby sobre las denuncias de abuso en su contra

Bill Cosby admitió que en 2005 adquirió la droga Quaalude (sedante hipnótico) con la intención de dársela a las mujeres jóvenes con las que pretendía tener relaciones sexuales y que sedó al menos una mujer y “otras personas”, según documentos que se dieron a conocer en julio de 2015. El actor cómico dijo que le dio a su víctima la mitad de tres píldoras de Benadryl.

En diciembre de 2014, la policía de Los Ángeles, California, inició una investigación sobre una denuncia de una mujer, Judy Huth, que dijo que Cosby abusó de ella cuando tenía 15 años. Paralelamente, Huth había iniciado una demanda civil contra él. 

En ella alega que en 1974 Cosby les dio varias bebidas alcohólicas a ella y a una amiga y después las llevó a la mansión Playboy, en Los Ángeles. La demandante detalla que Cosby le tomó la mano y llevó a cabo un acto sexual sobre sí mismo "sin su consentimiento". Huth asevera que aquel evento traumático le generó daños psicológicos que la han perturbado toda su vida.

Cosby interpuso su propia demanda contra la mujer, actualmente de 62 años de edad, con el argumento de que ella intentó sacarle dinero; describió sus acusaciones como "absolutamente falsas".

Quién es Bill Cosby

El actor se ganó el apodo de "padre de América" por su papel como doctor Cliff en The Cosby Show, un programa de la década de los 80 que mostraba la vida de una familia afroamericana de clase media y que rompía con los estereotipos con el que la comunidad negra era retratada hasta entonces en la televisión.

Phylicia Rashad y Bill Cosby
Phylicia Rashad y Bill Cosby en The Cosby Show

Cosby, un innovador que creció en Filadelfia, hizo una fortuna estimada en 400 millones de dólares durante sus 50 años en la industria del entretenimiento. Su característica comedia alimentó populares programas de televisión, libros y actuaciones de monólogos. Cayó en desgracia en sus últimos años, al sermonear a la comunidad negra sobre los valores familiares, pero estaba intentando regresar cuando fue detenido.

"¡¡¡¡FINALMENTE!!!! Se está corrigiendo un terrible error: ¡Se corrige un error judicial!", tuiteó la coprotagonista del actor de Cosby Show, Phylicia Rashad tras enterarse de la noticia.

"Estoy furiosa al escuchar esta noticia", dijo en un mensaje de Twitter la actriz Amber Tamblyn, fundadora de Time's Up, un grupo de defensa de las víctimas de agresiones sexuales. "Conozco personalmente a mujeres a las que este hombre drogó y violó mientras estaban inconscientes. Vergüenza para el tribunal y esta decisión".

L.M

En esta Nota