martes 19 de marzo del 2024
MUNDO 04-06-2020 21:51

El desconsolado y fuerte mensaje de Ashton Kutcher contra el racismo

Entre lágrimas, el actor explicó por qué hay que enseñarle a quienes sostienen el lema All Lives Matter cuán importante es el movimiento Black Lives Matter, y para eso utilizó una situación que vivió con sus hijos. Mirá.

El movimiento Black Lives Matter (BLM) surgió en 2013 a raíz del asesinato de jóvenes afroamericanos desarmados a manos de policías blancos en los últimos años. El pasado 25 de mayo George Lloyd fue asesinado por el agente Derek Chauvin, y la furia y repulsión sobre el hecho ha provocado una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, All Lives Matter, el lema que intenta desacreditar el movimiento al decir que, en realidad, "Todas las vidas importan", ha resurgido y muchos intentan explicar que esto es una demostración de cómo no entienden realmente el racismo estructural en este país.

Ashton Kutcher compartió un video en sus redes sociales, donde se mostró conmovido, desconsolado, ante el debate entre Black Lives Matter y All Lives Matters, y explicó, usando una situación que vivió con sus hijos recientemente, por qué es importante el concepto de BLM ante el de "Todas las vidas importan".

"El sábado pasado publiqué en todas mis redes sociales mi muestra de apoyo al Black Lives Matter. Algo a lo que multitud de personas respondieron que no, que All Lives Matter. Y me gustaría hablar de esto un poco porque no creo que la gente que lo hace deba ser cancelada directamente, sino solo educada”, afirmó el actor.

“Por supuesto que todos estamos de acuerdo en que todas las vidas son importantes, pero digamos que he tenido una experiencia reveladora esta noche mientras acostaba a mis hijos que voy a tomar prestada para explicar por qué es necesario el Black Lives Matter”, continuó.

 “Normalmente, cuando mi mujer Mila (Kunis) y yo acostamos a los niños, les leemos un libro para que se duerman. Siempre comenzamos leyéndoselo a mi hija. Pero esta noche mi hijo nos preguntó que por qué no se lo leíamos primero a él, a lo que Mila contestó que las chicas siempre van primero”, relata. “En ese momento él respondió que está bien, pero que en realidad los chicos deberían ir primero. Y fue ahí cuando lo miré y le expliqué que no, que para él y para mí las chicas siempre iban a ir primero porque según opinan algunos chicos, eso nunca debería ser así”, dijo.

“Y esto es lo que tiene que entender toda esa gente que responde All Lives Matter al Black Lives Matter: que ahí fuera hay muchas personas que creen que la vida de la población negra no importa”, expresa con la voz quebrada. Y añadió emocionado: “Que quizás cuando dicen que todas las vidas son importantes lo hacen con toda la buena intención, pero que recuerden siempre esto: para mucha gente la vida de los negros no importa nada”, concluyó el actor y productor.

El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Derek Chauvin, el expolicía que fue grabado con la rodilla presionando el cuello de Floyd, que murió poco después, e incluyó en el caso a los otros tres ex agentes presentes en la escena.

Ellison explicó en una comparecencia ante periodistas que decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente. El fiscal presentó cargos contra los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

La demanda dirigida contra Chauvin fue reclasificada como “asesinato no premeditado”, un cargo más grave que conlleva penas de hasta 40 años de prisión, según documentos judiciales.

Los otros tres oficiales que lo acompañaron, también despedidos de la policía desde entonces, han sido procesados como presuntos cómplices, según la denuncia presentada.

L.M

En esta Nota