Sábado 18 de septiembre de 2021
MUNDO | 30-06-2021 17:43

Allison Mack, de Smallville, fue condenada por participar en la secta NXIVM

La actriz fue condenada por su implicación en el caso de la secta cuyo fundador, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos. Los detalles.

La actriz Allison Mack, conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie Smallville, fue condenada este miércoles 30 de junio a tres años de prisión por su implicación en el caso de la secta Nxivm, cuyo fundador, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos, confirmó la Fiscalía del distrito Este de Nueva York.

Detenida en abril de 2018, Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y conspiración para crimen organizado, además de expresar su arrepentimiento y pedir perdón a las víctimas de la secta. La Fiscalía también informó de que la intérprete deberá pagar un multa de 20.000 dólares (cerca de 17.000 euros al cambio actual).

Allison Mack
Allison Mack sale del Tribunal Federal de Brooklyn el 30 de junio de 2021 en Nueva York, tras ser condenada

Días antes de la sentencia Mack dirigió una carta al juez en la que escribió: "Ahora es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho". "Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenia. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una mejor versión más ilustrada de mí misma. Dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida a él. Este fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida", dijo.

Su madre, sus hermanos y varios amigos y allegados escribieron también sendas cartas al magistrado para interceder por la acusada.

Qué pasó con Allison Mack

En el año 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS, acrónimo en latín para "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto", donde era el único hombre y el líder, mientras que Mack era "una de las mujeres en el primer nivel de la pirámide, inmediatamente después" de él.

Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas "garantías" de compromiso, entre las que se incluían información "altamente dañina" sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.

Keith Raniere
Keith Raniere

A muchas esclavas se las marcó a fuego en el área pélvica con un símbolo que llevaba las iniciales de Ranieri durante ceremonias supervisadas por un maestro, que ordenaba a otra esclava que grabara el acto mientras el resto sujetaban a la víctima.

Según la acusación, Mack requirió directa o indirectamente a sus esclavas, entre ellas dos denunciantes no identificadas, que realizaran actos sexuales con Raniere. La actriz recibió una compensación financiera "o de otro tipo" a cambio de esos actos, que ellas realizaron por miedo a que se expusieran sus documentos comprometedores.

Marca de la secta NXIVM
Marca de la secta NXIVM

Raniere fue sentenciado el pasado octubre por un tribunal de Nueva York a 120 años de prisión por aprovechar el supuesto grupo de autoayuda que había fundado para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

En el caso han estado implicadas, además de Mack, varias personalidades destacadas como la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, que el pasado septiembre fue condenada a seis años y nueve meses de prisión, después de declararse también culpable.

Raniere fue detenido en México en marzo de 2018, tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual y de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso.

Allison Mack
Allison Mack

En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares (4.200 euros). Años más tarde fundó Nxivm, la secta que estableció al norte de la ciudad de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para "ascender" dentro de los rangos internos de la organización y así obtener privilegios.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en