jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 13-09-2012 15:14

¿Dónde está el taxi de Rolando Rivas?

Galería de fotosGalería de fotos

Un país se detenía para ver a Rolando Rivas en su taxi recorriendo las calles de Buenos Aires. La telenovela escrita por Alberto Migré llegó a medir hasta 60 puntos de rating y marcó un antes y un después en la historia de la televisión argentina.

El sábado, en Gracias por Venir, Gerardo Rozín homenajeó a Soledad Silveira y la llevó a dar una vuelta en taxi, como en Rolando Rivas, Taxista. Y uno de los protagonistas principales en la tira que comenzó a emitirse el 7 de marzo de 1972 y finalizó el 27 de diciembre de 1973 fue el pintoresco Siam Di Tella 1.500, compañero de aventuras de Rolando (Claudio García Satur), en su lucha por obtener el amor de Mónica Helguera Paz, interpretado por una joven Silveyra.

¿Y dónde está ese auto hoy? El taxi se encuentra en la actualidad en Villa María, a casi 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, reposando en el Museo Don Iris, propiedad de Alberto Fenoglio.

Finalizada su etapa de mayor popularidad, el auto volvió a la compañía de taxis que lo había rentado al equipo de Alberto Migré para la novela. Una vez que finalizó su vida útil en el mercado laboral, Daniel Brusca, el dueño en ese momento decidió restaurarlo.

Un pariente en común y la casualidad del destino, lo puso en contacto con Alberto Fenoglio, un coleccionista de autos cordobés, quien lo convenció de venderle el vehículo con el que Rivas transitaba la ciudad. Fenoglio lo incorporó a la exposición permanente de su museo en Villa María donde tiene nuevos usos. "Me lo piden mucho para bodas y eventos. La gente se emociona cuando sabe la historia del vehículo. Con el auto recorrimos varios lugares de la provincia, ya que el motor está intacto. Si nos llaman de alguna exposición ahí estamos, despacito porque el auto no da más de 90, pero llegamos", cuenta entre risas.

Fenoglio intentó contactarse en varias ocasiones con García Satur para realizar algún evento a beneficio con el actor y el taxi, pero Satur se mostró indiferente a la propuesta. "En dos oportunidades me contacté con él y lo invité a venir a Villa María, pero no me prestó mucha atención. En ambas oportunidades se excusó diciendo que tenía otros compromisos". Sin embargo, Fenoglio no pierde la esperanza y se ilusiona con alguna vez tenerlos a Satur y a Soledad Silveyra paseando en su Di Tella.

Al más famoso de los Di Tella, la pantalla le sentó bien. Además de Rolando Rivas taxista, el vehículo se utilizó en varias escenas de la película ganadora del Oscar, El Secreto de Sus Ojos, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil.

"Como el taxi había quedado tan pintoresco tras su restauración, gente de la producción de Juan José Campanella se comunicaron con el anterior dueño del auto, y le pidieron si podían utilizarlo para algunas escenas en las que el personaje de Darín debía escapar en taxi", relata emocionado Fenoglio. "Jamás nos imaginamos que la película iba a ganar tantos premios. Nos sentimos orgullosos de tener un auto que participó en un film que quedará en la historia del cine nacional", completa.

Por Ariel Bogdanov

Fotos: Alberto Cortez

Galería de imágenes