Compartí esta nota
"Esperando la carroza" regresará a los cines a partir del 25 de octubre con una versión restaurada digitalmente a través de un proceso tecnológico que posibilita una mejora sustancial de la calidad de imagen y sonido, informa Film Suez.
La película fue estrenada el 6 de mayo de 1985 y aunque está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, es una de los grandes clásicos del cine nacional. Según la distribuidora encargada del reestreno, Primer Plano Films, "Esperando la carroza" retornará a los cines también como una forma de homenaje al elenco que participó del clásico, con nombres como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Roberto Carnaghi, Mónica Villa y Cecilia Rosetto, entre otros.
La gran comedia costumbrista que Alejandro Doria dirigió hace casi tres décadas vio nacer a la entrañable "Mamá Cora", personaje interpretado por Antonio Gasalla en un papel protagónico. El personaje tuvo su propia serie televisiva en 1993 y hasta hace poco tiempo acompañó en el piso a Susana Giménez (ahora llamado "La Nona").
"Esperando la carroza" se transformó en una película de culto desde el momento de su primera proyección. Ahora, 27 años después, el reestreno es casi un hecho y en versión digital remasterizada, como se hizo con "El Padrino", "Caracortada" o "Volver al Futuro" y otros clásicos.
En su estreno el filme recibió duras críticas y un éxito moderado de público, convirtiéndose con el tiempo en un clásico del cine argentino. Refleja una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del '70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad. El guión ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).
Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en un accidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino (por ejemplo "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!" o "Una pobreza digna").
filmsuez.com