domingo 28 de abril del 2024
ESTADOS UNIDOS 16-01-2024 02:27

"Succession", "The Bear" y "Beef" arrasan en los Emmy 2024: la lista completa de ganadores

La temporada final de la serie de HBO se llevó seis de las categorías dramáticas, incluyendo la codiciada mejor serie. La serie protagonizada por Jeremy Allen White fue la mejor serie de comedia.

"Succession", "The Bear" y "Beef" arrasaron en la esperada 75ª edición de los Emmys, celebrada el lunes 15 de enero en el Peacock Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, que compensó cuatro meses de espera con un viaje nostálgico a través de los programas que definieron la televisión en los últimos 50 años.

La gran favorita de la noche, con 27 nominaciones, "Succession" se fue con las manos llenas. La temporada final de la serie de HBO que sigue las puñaladas traperas de una acaudalada familia arrasó en seis de las categorías dramáticas, incluyendo la codiciada mejor serie.  

Un emocionado Kieran Kulkin se hizo con el Emmy al mejor actor dramático, una categoría en la cual el programa marcó un récord al emplazar tres de los seis nominados, mientras que Matthew Macfadyen se llevó el de mejor actor de reparto. 

Sarah Snook, su esposa en la serie, triunfó como mejor actriz dramática. "Gracias por amar la serie tanto como nosotros amamos hacerla", dijo Snook al recoger la estatuilla.

La serie también ganó a la mejor dirección y guión.  "Terminamos la serie con mucha tristeza, pero fue un gran placer hacerla", dijo su realizador Jesse Armstrong. 

"The Bear", la serie sobre los vaivenes de una frenética cocina de un restaurante en Chicago, hizo lo propio alzándose como la mejor serie de comedia.

Ayo Edebiri recibió la primera estatuilla de la noche como mejor actriz de reparto, mientras que sus coestrellas de pantalla, Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach se llevaron los Emmys a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. La aclamada primera temporada de la serie (la votación de los Emmy ocurrió antes de que la segunda temporada fuera al aire) también se llevó los premios a la mejor dirección y guión de una serie de comedia.

Frente al total dominio de "Succession", "The White Lotus", la sátira que ironiza las intimidades de la alta sociedad y que en esta edición pasó a competir en la categoría dramática con su segunda temporada ambientada en Sicilia, tuvo que conformarse con el Emmy a su estrella Jennifer Coolidge, como la mejor actriz de reparto en una miniserie. "Quiero agradecer a todos los gays malvados", dijo Coolidge al agradecer el reconocimiento, reviviendo una de las líneas más memorables de su carismático personaje, Tanya McQuoid.

Por su parte, "RuPaul's Drag Race", el popular programa de concursos que enfrenta a Drag Queens, se embolsilló otro Emmy al mejor programa de telerrealidad. 

"Beef", el programa de Netflix que desarrolla la inesperada relación de amor y odio entre dos extraños que se pelean en el tránsito, venció en su segmento como la mejor miniserie, además de concederle los premios de actuación a sus protagonistas Ali Wong y Steven Yeun.

La 75ª edición de los premios Emmy arrancó con un corto musical liderado por el comediante y actor Anthony Anderson, acompañado de un coro de gospel.  Anderson, quien asumió las riendas de la ceremonia junto a su madre, continuó con un nostálgico repaso de series que marcaron la televisión estadounidense en décadas recientes como "Los hechos de la vida", "Good Times" y "Miami Vice". 

El tono nostálgico de la noche prosiguió con la participación de varios elencos de programas súperexitosos como "Cheers", "Grey's Anatomy", "Saturday Night Life" y "Los Soprano" que reprodujeron sus muy reconocidos escenarios en la gala. 

La ceremonia llega con cuatro meses de atraso. Previstos para septiembre de 2023, fueron pospuestos debido a las huelgas de actores y guionistas que en la época paralizaban Hollywood y secaban las alfombras rojas. 

¿Quién ganó en los Emmy 2024?

Mejor actor de reparto en una serie dramática: Matthew Macfayden ('Succession')

Mejor actriz de reparto en una serie dramática: Jennifer Coolidge ('The White Lotus') 

Mejor actor protagonista en una serie dramática: Kieran Culkin ('Succession') 

Mejor actriz protagonista en una serie dramática​: Sarah Snook ('Succession') 

Mejor guion en una serie dramática: Connor's Wedding' de 'Succession', escrito por Jesse Armstrong

Mejor dirección en una serie dramática: Connor's Wedding' de 'Succession', dirigido por Mark Mylod 

Mejor serie dramática​: Succession' (HBO)

Mejor guion en un programa de variedades​: 'Last Week Tonight with John Oliver' 

Mejor "Talk show": The Daily Show with Trevor Noah' - GANADOR

Mejor especial de variedades en directo​: 'Elton John Live: Farewell From Dodger Stadium' 

Mejor serie de variedades con guion: 'Last Week Tonight with John Oliver'

Mejor reality de competición​: 'RuPaul's Drag Race' 

Mejor actor de reparto en una serie de comedia​: Ebon Moss-Bachrach ('The Bear') 

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia​: Ayo Edebiri ('The Bear') 

Mejor actor protagonista en una serie de comedia: Jeremy Allen White ('The Bear') 

Mejor actriz protagonista en una serie de comedia​: Quinta Brunson ('Colegio Abbott') 

Mejor guion en una serie de comedia​: System' de 'The Bear', escrito por Christopher Storer 

Mejor dirección en una serie de comedia​: Review' de 'The Bear', dirigido por Christopher Storer

Mejor serie de comedia: The Bear

Mejor actor de reparto en una serie limitada, antología o película: Paul Walter Hauser (Black Bird') 

Mejor actriz de reparto en una serie limitada, antología o película: Niecy Nash-Betts ('DAHMER')

Mejor actor protagonista en una serie limitada, antología o película: Steven Yeun ('Beef')

Mejor actriz protagonista en una serie limitada, antología o película​: Ali Wong ('Beef') 

Mejor guion en una serie limitada, antología o película: The Birds don't sing, they screech in pain', escrito por Lee Sung Jin

Mejor dirección en una serie limitada, antología o película: Figures of Light' de 'Bronca', dirigido por Lee Sung Jin 

Mejor serie limitada: 'Beef' (Netflix)

En esta Nota