martes 10 de diciembre del 2024
Profundo dolor 11-07-2024 12:17

Murió Shelley Duvall, la icónica actriz de "El resplandor", "Popeye" y "3 Women", a los 75 años

La polifacética actriz, musa de Robert Altman, brilló como Wendy Torrance en la cinta de culto de Stanley Kubrick. Recordada también por "Annie Hall", "McCabe & Mrs. Miller", "Nashville". Falleció por complaciones de su enfermedad.

Shelley Duvall
Shelley Duvall | Web

Shelley Duvall, la querida actriz estadounidense que protagonizó siete películas dirigidas por su mentor, Robert Altman y actuó en icónicas películas como El resplandor, Annie Hall y Popeye, murió el 11 de julio de 2024.Tenía 75 años de edad.

¿De qué murió la actriz de The Shining?

Shelley Duvall falleció mientras dormía en su casa de Blanco, Texas, Estados Unidos, a causa de complicaciones derivadas de la diabetes, según reveló Dan Gilroy, su pareja desde 1989.

Shelley Duvall
Shelley Duvall

"Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley", dijo Gilroy a The Hollywood Reporter.​ 

¿Qué enfermedad tenía Shelley Duvall?

En noviembre de 2016, Shelley Duvall apareció en un episodio del programa de entrevistas sindicado Dr. Phil y reveló que sufría una enfermedad mental. "Estoy muy enferma. Necesito ayuda", dijo.

¿En qué películas estuvo Shelley Duvall?

Shelley Duvall  nació el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas. Tenía una excelente carrera como actriz versátil y como directora de su propia productora, Think Entertainment, que creaba programas infantiles innovadores llenos de estrellas para la televisión por cable que le valieron dos nominaciones a los premios Emmy.

Fue descubierta por tres miembros del equipo de Robert Altman en una fiesta en Houston en la que Bernard Sampson, el entonces prometido de Shelley, exponía obras de arte. La convencieron para que hiciera una prueba de cámara. Debutó en la pantalla como Suzanne Davis en Brewster McCloud (1970).

Posteriormente participó en sus películas, protagonizó junto a Robin Williams el icónico personaje de cómic Olive Oyl, la damisela en apuros de fuerte carácter, en la adaptación de acción real de Altman de Popeye.

También participó en McCabe y la señora Miller (1971); Thieves Like Us (1974); Nashville (1975); Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson (1976); y 3 Women (1977), por la que ganó el Premio del Festival de Cannes a la Mejor Actriz, así como una nominación al BAFTA.

Para la adaptación cinematográfica de El resplandor, de Stephen King, Duvall dijo que Stanley Kubrick la puso a prueba durante los 13 meses de rodaje en Inglaterra. En el clásico de terror, interpreta a la asediada esposa Wendy Torrance, que pasa un duro invierno en el desolado hotel Overlook con su marido escritor interpretado por Jack Nicholson y su hijo pequeño cuyo papel interpretó Danny Lloyd.

En 1981, Duvall grabó Sweet Dreams, un álbum de música para niños, y un año después, Showtime compró su propuesta, que se convirtió en 26 episodios del programa Faerie Tale Theatre, ganador del premio Peabody, que ella produjo, narró y en el que apareció como productora ejecutiva. Luego creó Tall Tales & Legends, una serie antológica de una hora, también para Showtime, que presentaba adaptaciones de cuentos populares americanos.

En ambos programas, Duvall convenció a estrellas de la talla de Williams, Jeff Bridges, Mick Jagger, Liza Minnelli y Vanessa Redgrave para que trabajaran a escala. 

Shelley Duvall
Shelley Duvall

Su currículum incluye Bernice Bobs Her Hair (1976), Changing Habits (1997), Home Fries (1998), The Portrait of a Lady (1996), Suburban Commando (1991) y, en su última aparición como actriz durante un tiempo, Manna From Heaven (2002). Regresó a la actuación en 2022, tras dos décadas de ausencia, con un papel en The Forest Hills.

Duvall se casó con Sampson durante el rodaje de Brewster McCloud, pero se divorciaron después de cuatro años, en 1974, poco después de llegar a Los Ángeles. Más tarde salió con el músico Paul Simon. Luego estuvo en pareja con Stan Wilson, que interpretaba al barbero Oscar en Popeye, antes de conocer al cantante y batería Dan Gilroy, miembro del grupo de pop Breakfast Club.

Le sobreviven sus hermanos Scott, Stewart y Shane.

En esta Nota