Compartí esta nota
La legendaria vocalista de pop/R&B Roberta Flack, que brilló en los 70s con éxitos ganadores de un Grammy como "The First Time Ever I Saw Your Face" y "Killing Me Softly With His Song", murió a los 88 años.
"Tenemos el corazón roto por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack esta mañana, 24 de febrero de 2025", reza el comunicado. "Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También fue una orgullosa educadora".
¿Qué enfermedad tenía Roberta Flack?
La estrella pop, soul y R&B Roberta Flack fue una de las voces más populares de los 1970, pero en años recientes perdió su capacidad de cantar debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta el sistema nervioso. Fue diagnosticada con la enfermedad en 2022.

¿Quién era Roberta Flack?
Nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, Roberta Cleopatra Flack creció en Arlington, Virginia, a las afueras de Washington DC.
Su numerosa y musical familia tenía predilección por el gospel, y ella empezó a tocar el piano en su juventud, lo que le valió una beca de música en la Universidad Howard de Washington a la tierna edad de 15 años. Contó a Forbes en 2021 que su padre "encontró un piano viejo y maloliente en un desguace, me lo restauró y lo pintó de verde".
Era asidua a tocar en clubes de Washington, donde acabó siendo descubierta por el músico de jazz Les McCann. Flack fichó por Atlantic Records, iniciando una carrera discográfica a la relativamente tardía edad de 32 años.
Pero su magnética estrella creció de la noche a la mañana después de que Clint Eastwood utilizara su balada romántica "The First Time I Ever Saw Your Face" en la banda sonora de su película de 1971 "Play Misty for Me".
La canción le valió el Grammy a la Grabación del Año en 1972, un premio que se llevó también en la ceremonia siguiente por "Killing Me Softly With His Song", convirtiéndose así en la primera artista en ganar el galardón dos años seguidos.
En 1996, los Fugees lanzaron una versión remezclada de "Killing Me Softly", con Lauryn Hill como voz principal, que supuso el resurgimiento de Flack. Alcanzó la cima de su popularidad entre el público y sus colegas con el tema compuesto por Charles Fox y Norman Gimbel, e inspirado en la reacción de la cantante Lori Lieberman a una actuación del folkie Don McLean. La grabación de Lieberman de la canción en 1971 no llegó a las listas de éxitos, pero Flack la grabó rápidamente después de escucharla durante un vuelo a Nueva York.
Producida por Dorn, la versión de Flack alcanzó el nº 1 en la lista de éxitos pop y el nº 2 en la de R&B a principios de 1973; el álbum "Killing Me Softly" alcanzó el nº 3 y fue doble platino. La canción fue nombrada disco del año y mejor interpretación vocal pop femenina en la ceremonia de los Grammy de 1974, y entró en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999.
En 2020, la Academia de la Grabación le concedió un premio a toda su carrera.
Flack fue una figura de los movimientos sociales de mediados del siglo XX, y fue amiga tanto del reverendo Jesse Jackson como de la activista Angela Davis. Cantó en el funeral del icono del béisbol Jackie Robinson, el primer jugador negro de la MLB.
Ha contado que creció «en una época en la que “negro” era la palabra más despectiva que se podía usar. Viví el movimiento por los derechos civiles. Aprendí, mucho después de dejar Black Mountain, que ser negro era algo positivo, como todos nosotros, lo más positivo que podíamos ser.»
"Hice muchas canciones que se consideraban de protesta, mucha música folk", dijo, “pero protesté como cantante con mucho amor”.