lunes 22 de julio del 2024
ESTADOS UNIDOS 25-04-2024 15:15

Corte de Nueva York anula la condena por violación al exproductor Harvey Weinstein

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones anuló la condena impuesta en 2020 al exgigante del cine por abusos, y ordenó un nuevo juicio.

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.

Por qué anularon la condena de Harvey Weinstein

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas de Harvey Weinstein pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un "juicio justo".

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

"El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad", justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial. Por lo que el tribunal "revoca" la condena y ordena un "nuevo juicio" que subsane los "enormes errores" producidos en el primero, concluye. 

Dónde está Weinstein hoy

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de agresión sexual criminal en varias ocasiones y violación en tercer grado por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. 

No está claro cuál es futuro inmediato del productor que fue condando por una corte de California en 2022 a 16 años de cárcel por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles, y que tenía que cumplir cuando concluyera la primera condena.

"La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad", dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual Weinstein. "Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original", reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too, en 2006, para sensibilizar sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que "con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal". Para esta jueza, se "olvida" a las "mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez".

En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo, en los transportes públicos o en la calle. El poderoso productor fue acusado por cerca de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones. 

Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de "Shakespeare apasionado" y "Pulp Fiction" fue durante años un secreto a voces en Hollywood.

Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.

En 1979 cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

En esta Nota