domingo 03 de noviembre del 2024
ESTADOS UNIDOS 29-08-2024 14:26

ABBA le exige a Donald Trump que deje de tocar sus canciones en su campaña

Universal Music emitió una orden de cese y desistimiento para que el expresidente de Estados Unidos utilice la música del legendario e icónico grupo sueco.

 Abba exigió a Donald Trump que deje de usar su música después de que el expresidente de Estados Unidos tocara varias de sus canciones y utilizara imágenes del grupo en sus reuniones de campaña.

El candidato presidencial republicano tocó éxitos como "Money, Money, Money", "The Winner Takes It All" y "Dancing Queen" en su acto del martes en St Cloud, Minnesota, el estado estadounidense con mayor población sueca, informó el diario Svenska Dagbladet consignó The Guardian.

Trump usó música de ABBA
Trump usó música de ABBA

La discográfica de ABBA declaró que la campaña de Trump ha estado reproduciendo sin permiso los discos de la emblemática banda de pop sueca. Universal Music emitió una orden de cese y desistimiento.

En una declaración a Reuters, Universal Music dijo: "Junto con los miembros de ABBA, hemos descubierto que se han difundido vídeos en los que se ha utilizado la música de ABBA en actos de Trump, por lo que hemos solicitado que se retire y retire inmediatamente dicho uso". Y añadieron: "Universal Music Publishing AB y Polar Music International AB no han recibido ninguna solicitud, por lo que no se ha dado ningún permiso o licencia a Trump".

¿Qué cantantes le prohibieron a Trump usar su música?

Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus Benny Andersson se unen a la lista de artistas que se niegan a que Donald Trump utilce su música durante su campaña presidencial. 

Beyoncé impidió que Trump utilizara su canción "Freedom", la principal de la campaña de su rival demócrata Kamala Harris. Céline Dion rechazó enrgicamente el uso de "My Heart Will Go On" en un mitin de campaña en Montana.

Beyoncé contra Donald Trump
Beyoncé contra Donald Trump

A lo largo de los años, varios artistas o quienes se quedaron al cuidado de sus patrimonios tras sus fallecimientos han emprendido acciones legales para que Trump dejara de usar su música.  Entre ellos Johnny Marr de los Smiths, la familia del fallecido cantante de soul Isaac Hayes y quienes cuidan el patrimonio de la fallecida Sinead O'Connor.

Cuando Trump se presentó a las elecciones presidenciales de 2020, Phil Collins y el patrimonio del fallecido Tom Petty enviaron cartas de cese y desistimiento a la campaña de Trump.

The Rolling Stones restringieron a la campaña de Trump el uso de su éxito de 1969, "You Can't Always Get What You Want". Bruce Springsteen y REM también están entre los nombres.