Compartí esta nota
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera, Cádiz, España, condenó a dos años y un mes de cárcel a Diego Ramón Jiménez Salazar artísticamente conocido como Diego El Cigala, por violencia de género contra su exmujer y madre de sus dos hijos, la también cantautora Dolores Kina Méndez.
¿Qué hizo Diego El Cigala?
Una magistrada de Jerez de la Frontera en la ciudad de Cádiz anunció la condena este martes 17 de diciembre, de acuerdo a lo difundido por la oficina de prensa del Tribunal superior de Justicia de Andalucía.
En la sentencia, la jueza dio una condena de dos años y un mes de cárcel, además de imponerle 25 días de localización permanente, siempre en un domicilio que sea diferente y alejado de la víctima, y no podrá comunicarse con ella o aproximarse a una distancia menor a los 200 metros en un plazo de seis meses.
La resolución no es firme, por lo que el cantautor puede imponer un recurso de apelación que tendrá que ser atendido por la Audiencia Provincial de Cádiz.
El Cigala fue hallado culpable de tres delitos en el ámbito de violencia contra la mujer por actos que ocurrieron en un hotel en Girona y en Jerez, además de señalarlo de un delito leve y de vejaciones en el ámbito doméstico, consigna El Sol de Puebla.
En el hotel de Jerez, el cantaor le dio una bofetada, mientras que en Girona la empujó al piso y en esa posición decidió seguir dándole de golpes y de patadas en el cuerpo. La agresión en Jerez, incluso, fue presenciada por los hijos de ambos. Añade que, la violencia en la pareja comenzó cuando ella quedó embarazada del primer hijo de Diego, momento en el que el cantautor comenzó con insultos y agresiones frecuentes.
El hecho máss reciente ocurrió en noviembre de 2020 cuando en una discusión El Cigala tomó a Kina del cuello y la insultó diciendo: “Me cago en tus muertos”.
Por otra parte, fue absuelto de un delito de maltrato agravado en el ámbito de la violencia por hechos ocurridos en el aeropuerto de Punta Cana en Dominicana, donde la pareja tenía su residencia y donde él aún vive. En este momento, la acusación dice que el cantante tiró del brazo y zarandeó a la mujer quien se encontraba con su hijo en brazos cuando estaba por salir de viaje.