Compartí esta nota
Andrew Mountbatten-Windsor, expríncipe Andrés, salió de la comisaría tras su arresto este jueves por sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público por sus vínculos con Jeffrey Epstein cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.
Este arresto, sin precedentes en la historia de la familia real, coincidió con el 66 cumpleaños de Andrés y el rey Carlos III, su hemano mayor, expresó que "la justicia debe seguir su curso".
La policía local de Thames Valley informó en un comunicado que "el hombre arrestado fue liberado bajo investigación", sin nombrar al sospechoso, como es costumbre en el país. Más temprano esta autoridad dio cuenta de la detención de "un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público".
El medio Reuters publicó una foto, tomada por el fotógrafo Phil Noble, que muestra al ex príncipe Andrés saliendo de una comisaría del condado de Norfolk en el asiento trasero de un auto, conmocionado y con la mirada perdida.
Según la legislación de Reino Unido, Andrés podía permanecer arrestado 24 horas sin cargos, tras lo cual la policía debía solicitar a los tribunales una prórroga.
Carlos III declaró en un comunicado que en el caso de su hermano se seguirá un "proceso completo, justo y adecuado" y, como estaba previsto, acudió en el centro de Londres a la inauguración de la Semana de la Moda de la capital británica, sin dar más declaraciones.
El comunicado de la policía informó que se realizaron registros en dos direcciones en Inglaterra, en relación con el arresto.
La BBC señaló que una fue en la antigua casa de Andrés, Royal Lodge, en Windsor, al oeste de Londres. La otra dirección era su residencia desde este mes en la finca privada de Sandringham, propiedad del rey, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde tuvo lugar su arresto, según medios británicos.
La mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según el Crown Prosecution Service (Fiscalía de la Corona).
El año pasado, Carlos III despojó a su hermano de sus títulos y le ordenó abandonar su mansión en la finca de Windsor.
El 11 de febrero salieron a la luz nuevos documentos que parecen indicar que el expríncipe, ahora conocido como Andrew Mountbatten-Windsor, transmitió informaciones confidenciales al delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
El expríncipe era entonces representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.
Según un correo electrónico dirigido a Epstein, fechado el 24 de diciembre de 2010, el expríncipe remitió "un informe confidencial" sobre oportunidades de inversión en Afganistán.
El correo se sumaba a otros documentos, también incluidos en los archivos Epstein, que sugieren que en 2010 el expríncipe Andrés envió al financiero informes sobre viajes de trabajo realizados a China, Singapur y Vietnam.
Estos documentos se añaden a las acusaciones de agresión sexual formuladas contra el expríncipe por Virginia Giuffre, que se suicidó en 2025. Una segunda mujer afirmó hace unas semanas, a través de su abogado, que Epstein la envió a Inglaterra en 2010 para mantener relaciones sexuales con el hijo de la reina Isabel II.
Otro abogado estadounidense sostuvo que una de sus clientas relató que Epstein y el expríncipe la obligaron a mantener relaciones sexuales durante una fiesta en Florida en 2006.