jueves 25 de abril del 2024
ESCáNDALOS 27-05-2019 07:00

Moria Casán maltrató a Romina Manguel por contar el acoso que sufrió

La diva hostigó a la periodista luego de que esta rememore la situación que vivió con un político. Mirá el video.

Moria Casán protagonizó un escándalo en Debo Decir (América) al maltratar en vivo a Romina Manguel cuando ella estaba relatando la dura experiencia de acoso sexual que vivió con un importante funcionario del Gobierno Nacional al cual ella prefiere no nombrar.

La diva la trató de mentirosa y frivolizó el caso denunciado por la periodista de Animales Sueltos y Radio Nacional, además de chicanearla con las declaraciones que ella hizo cuando la derrotó en los Martín Fierro de Radio.

La polémica inició cuando Luis Novaresio, conductor del ciclo, le preguntó a Manguel qué es lo que le sucede a ella con el feminismo.

“Me ha llevado a entender muchas cosas, pero hay algo que me preocupa que es de la boca para afuera. Decir hoy que el hombre está deconstruido, que somos pares y que nos tratan igual, no es cierto. Y el machismo en las mujeres es terrible, a veces solo pensamos en los varones, pero hay mujeres que son insoportablemente machistas y este mundo sigue siéndolo. Yo le suelo a preguntar a mis amigas sobre cuándo se va a caer el patriarcado, porque ya me está hinchando un poco las pelotas, no veo que se esté cayendo”, respondió Romina.

El conductor decidió recordar al aire que sus tres invitadas –Manguel, Casán y Adriana “La Gata” Varela- han revelado sufrir situaciones de acoso y/o abuso, e invitó a la panelista de Animales Sueltos a que relate su experiencia.

“Yo la pasé muy mal, pero ese tema no va.  De ese tema basta”, respondió, pero Novaresio insistió: “¿Por qué basta?”

La pasé muy mal y no medí las consecuencias. Se terminan metiendo con la víctima, la familia. Eso pasó con el caso de Thelma Fardin. Conmigo se trató de usar políticamente la situación, y la verdad es que yo no la pasé bien. Tengo dos hijas chiquitas y hay cosas que no tengo ganas de explicar. La pasé muy mal por no medir las consecuencias, creí que era algo que se podía contar”, contestó la conductora radial, para luego procedar a narrar su experiencia.

Para mí es una guachada tuya porque este señor aclaró que eran pareja

“Estabamos en el programa con Alejandro Fantino, él hablaba de lo mal que la pasaron algunas actrices y que por cómo exponen su cuerpo quizá son más proclives a que le pase algo, y yo le dije ‘mirá, yo estoy en esta mesa y me pasó’. Justo fue el día de lo de Thelma, se armó toda una historia, empezaron a buscar quién podía ser él que me había acosado. Yo por suerte a “Tato” Young le había mostrado una serie de mensajes espantosos y después me enteré que esa persona venía de invitado. “Tato” se portó como un caballero y se quedó conmigo, no me dejó sola. Tengo 46 años y tuve que estar al lado de él mientras me decía ‘tranquila, tranquila’. Cuando llegó la hora de salir, obviamente esa persona me quería acompañar al taxi. Tato vio la situación y me dijo ‘yo te llevo’”, contaba Maguel, hasta que fue interrumpida por Moria para derivar a un tremendo cruce y enfrentamiento.

“Perdón, ¿puedo meter un bocadillo? Esta persona que vos estás hablando es el del Banco Central”, disparó Casán.

“Yo no voy a decir nada”, aseguró Manguel.

“Yo sí porque está en todos los sitios sociales, y si no querés meterte en algo sabrás que estás expuesta a las redes sociales. O sea, el acto fallido que quisiste cometer ahí para mí fue una guachada tuya, no fue ningún acto fallido”, replicó Moria.

Yo no sabía ni quién eras hasta que te vi en Animales Sueltos

Visiblemente molesta, la periodista recordó sus primeros dichos sobre el feminismo, pronunciados minutos antes: “Bue, cuando hablamos del maltrato a las mujeres o del machismo a las mujeres me estoy refiriendo a casos como este, como el de Moria. Donde vos estás contando una situación realmente violenta, desagradable e incómoda por ser mujer y…”

“Es que a mí me dijo que era tu pareja, el señor dice eso en todos los sitios sociales”, interrumpió la diva.

Estabas engañando a tu marido

“Está tan mal lo que estás haciendo Moria, la verdad creo que no tenés noción de lo que estás diciendo”, le contestó Manguel.

“Mi amor, lo acabo de leer. Estás en todos los sitios. A mí me criticaste sin conocerme porque me gané el Martín Fierro, pero yo no te estoy pasando ninguna factura y yo no sabía ni quién eras hasta que te vi en Animales Sueltos, pero para mí es una guachada tuya porque este señor aclaró que eran pareja”, enfatizó Moria.

“¿Te parece una guachada que me hayan acosado? No éramos pareja, yo estaba casada”, respondió Romina.

“Y bueno, pero entonces estabas engañando a tu marido”, aseguró Casán.

“¡Ay, no me digas! Entonces le cuento ahora a mi marido divino que está cuidando a mis nenas en casa que lo estaba engañando”, contestó la rubia en tono irónico.

“Yo no te conozco a vos, si no era por Fantino o que te animaste a nombrarme por los Martín Fierro…”, reiteró la diva.

A mí nadie me acosó ni me cosificó, ¿sabés por qué? Porque yo no se lo permití

“¿No era que se podía decir cualquier cosa? ¿No acabas de decir hace dos minutos que uno no tiene que tener miedo? No te tengo miedo, Moria, ¿qué voy a hacer? ¿Querés que me ponga a llorar?”, le consultó la periodista a la conductora de Incorrectas, que le contestó con un agravio. “Me parecés una rídicula hablando con el filósofo”, disparó Moria, referenciando a Darío Sztajnszrajber, otro de los invitados del programa.

Yo solo estoy diciendo que me parece una guachada lo que dice porque estoy leyendo que este señor dice que eran pareja, y que aunque estaba separada, entre parejas se pasaban cosas insinuantes. Por otra parte, Aristóteles decía que la mujer es un ser reproductivo y el hombre un poseedor administrador. Yo soy de las primeras feministas, querida, y tengo mucha más edad que vos, puedo ser tu abuela. Yo soy una gran defensora de la mujer, y a mí nadie me acosó ni me cosificó, ¿sabés por qué? Porque yo no se lo permití”, argumentó Casán, indignando aún más a Manguel.

“¿Y a las que nos acosaron es culpa nuestra?”, le preguntó la panelista del programa de Fantino.

A mí me violó mi abuelo, mi amor. Vos lo dijiste en un programa para que se produjera esto, y si tenés nenas chiquitas sabrás muy bien que también tienen redes sociales. Estás en un programa de televisión y en Radio Nacional, todo el mundo te conoce”, respondió la diva.

“Vos no me conocés y mucha otra gente tampoco”, aseguró Romina.

Tenés cierta misoginia con las mujeres

Cuando Novaresio quiso frenar a Moria, ella le remarcó su larga trayectoria a la periodista, y tras recordar que ambas trabajaron junto con María Laura Santillán, la diva tildó a Manguel de tener cierta misoginia con las mujeres.

El conductor intentó una vez más que Casán haga silencio, y le comentó que Romina es una persona íntegra, pero ella no se calló, y Juan Alberto Mateyko –otro de los invitados- realizó un chiste para calmar el clima.

“Que yo fui pareja de ese señor es un invento de la política porque no sabían qué hacer para disimular la existencia de esos chats. Es como lo que dicen sobre que Thelma tenía ganas de provocar a Juan Darthés ¿Te das cuenta en lo que se convierte? Te hace pensar mucho”, indicó Manguel, quien aseguró estar pasándola mal por culpa de Moria.

“Yo te estoy haciendo show, estamos adentro de un televisor”, le dijo la diva, frivolizando aún más la experiencia que narró la periodista anteriormente.

Novaresio le preguntó a Romina si quería decir algo más. “Entiendo lo que le pasa a las chicas, porque cuesta tanto contarlo. Te revictimizan, te ponen en un lugar de duda, porque surgen estas cuestiones que no sé de dónde lo leyó Moria”, le contestó, antes de volver a ser interrumpida por Moria.

A vos te gusta mucho la opinión ajena. Leí bastante de vos porque sabía que ibas a venir

“A vos te gusta mucho la opinión ajena. Leí bastante de vos porque sabía que ibas a venir”, reveló la ex jurado del Bailando.

Con las cosas que surgen de las redes pasan cosas como estas, me preguntan de si en serio yo salí con ese tipo. Y entonces vos tenés que arriesgarte a que si vas a contar una cuestión espantosa te pase esto. Traigo a colación lo de Thelma porque la quiero y la respeto, y porque le pasó algo más tremendo pero similar. El ‘ella se lo buscó’, el ‘ella lo sedujo’. Es 2019 y a mí Fernando Burlando en la radio me dijo que ‘hay no que son no y hay no que son sí’”, sostuvo Manguel.

“Yo soy hermafrodita, lo digo desde siempre. Soy la primera feminista, absoluta y no agresiva. Estoy al lado del hombre, pero cuando veo cierta cosa larvada por tener edad, experiencia y sabiduría, conozco cuando alguien va por un laberinto y quiere hacer un fallido, y yo soy una mujer noble y leal, con códigos (…) A mí nunca nadie me acosó porque yo lo determiné en un contrato”, declaró Moria rememorando sus viejas épocas en el teatro de revista, donde por pedido de ella, lo humoristas no remataban sus chistes con misoginia hacia ella.

“Las víctimas de acoso no consienten un acoso. Vos tuviste suerte. Eso que decís vos no es acoso y no lo entendés”, replicó la conductora de Radio Nacional.

Una vez más, la conductora de Incorrectas reiteró lo que leyó de Manguel en las redes, y Novaresio le comentó que estas no son una fuente de información rigurosa.

“En las redes decían que vos salías con dictadores, Moria. Y que Emilio Massera te regaló un perro, imaginate si las redes dicen boludeces”, exclamó Romina.

“Soy hija de milicos a mucha honra”, dijo Casán, antes de que Mateyko vuelva a desviar la charla.

Nunca me victimicé y me parece muy bajo que una mujer lo haga

Todo lo que le dijo Moria a Romina generó un amplio repudio en las redes sociales, donde los usuarios se hicieron eco del momento que vivió la periodista y criticaron a Novaresio y el resto de los invitados por no haber frenado a la diva.

En Twitter, varias personas tildaron a Casán de misógina y machista, y trataron al conductor de Debo Decir de “cagón” y “cómplice”.  Un ejemplo fue Nancy Pazos, que le escribió a su colega y para decirle que “la tibieza es cómplice de la violencia de género”.

Al final del programa, Novaresio quiso dedicarle un momento a lo que pasó entre sus invitadas, y Manguel quiso defenderlo de las críticas que recibió mientras estaban al aire.

“Quiero agradecerte a vos por la posición que tenés y es injusto que te estén atacando, quiero agradecer por todo a la 'red invisible' de mujeres cuidadosas y respetuosas que hacen por ejemplo que me haya quedado acá, que no me haya ido, porque me sentí muy agredida. Están esas mujeres, están mis hijas...", señalaba la periodista, justo antes de volver a ser cortada por Moria.

"Quiero decir que hace cincuenta años que lucho por la independencia, y en este medio yo nunca negocié la libertad. Nunca me victimicé y me parece muy bajo que una mujer lo haga", sostuvo Moria, que además dijo que "sentó jurisprudencia" en la lucha por a mujer con su talk show hecho años atrás.

Mirá las críticas a Moria y Novaresio en las redes:

L.L.