Compartí esta nota
La ex directora ejecutiva de ADOR, Min Hee Jin, ha conseguido una victoria en su demanda contra HYBE -casa de BTS- con respecto al acuerdo de accionistas y el pago de acciones vinculadas a su opción de venta ejercida. Min también recibirá 25.500 millones de wones (17,7 millones de dólares) de la discográfica matriz.
El 12 de febrero, la Sala Civil 31 del Tribunal del Distrito Central de Seúl (Juez Presidente Nam In Soo) celebró una audiencia para resolver la demanda de HYBE, que solicitaba la confirmación de la rescisión del acuerdo de accionistas contra Min Hee Jin, así como la contrademanda de Min Hee Jin, que solicitaba el pago de las acciones relacionadas con su opción de venta ejercida. El tribunal desestimó las demandas de HYBE y dictaminó que esta debía asumir las costas legales. Además, declaró: "El ejercicio de la opción de venta por parte de Min Hee Jin es válido y HYBE deberá pagar aproximadamente 25.500 millones de KRW (unos 18 millones de dólares estadounidenses)".
Tras resumir las posturas de ambas partes, el tribunal explicó: "En casos que impliquen causales de rescisión en virtud de un acuerdo de accionistas, la destrucción de la confianza puede ser considerada si constituye un incumplimiento grave". El tribunal añadió: "Dado que HYBE posee el 80 % de las acciones de ADOR, puede despedir a Min Hee Jin en cualquier momento. Si se cometieron infracciones para restringir dicho despido, estas pueden constituir causal de destitución o renuncia. Los daños y perjuicios superiores a mil millones de KRW, el abuso de confianza o la malversación de fondos también serían considerados".
El tribunal señaló que Min Hee Jin tenía derecho a ejercer su opción de venta tres años y diez meses después de la constitución de ADOR. En virtud del acuerdo, HYBE transfirió el 20% de las acciones de ADOR e impuso una obligación de empleo de cinco años y una cláusula de no competencia. Se estimó que la opción de venta tendría un valor aproximado de 100 000 millones de KRW después de 2025. También declaró que los acuerdos de delegación de consejeros reconocen la libertad de despido y rescisión, y que los intereses fiduciarios y financieros adquieren mayor importancia con el tiempo.
En cuanto a la admisibilidad de los mensajes de KakaoTalk como prueba. El tribunal reconoció que Min Hee Jin exploró maneras de controlar ADOR de forma independiente y pareció haber previsto un fracaso en las negociaciones del acuerdo de accionistas mientras buscaba el consentimiento y planeaba una posible salida de ADOR. Sin embargo, dictaminó que esto por sí solo no constituye un incumplimiento grave del acuerdo de accionistas.
El tribunal declaró además que, si las negociaciones se hubieran roto, Min Hee Jin podría haber ejercido su opción de venta y salido, dejando la empresa como una "carcasa". Al parecer, hubo intentos de adquirir acciones de ADOR a un precio bajo, estimado entre 800 mil millones de KRW y 1,5 billones de KRW, y que los planes de participación accionaria se formularon en consecuencia.
El tribunal hizo referencia a observaciones que sugerían que, si no se le proporcionaba una compensación adecuada, suponiendo que ADOR se convirtiera en una empresa fantasma, ejercería la opción de venta y se marcharía para crear una "versión masculina de NewJeans".
El tribunal tomó nota de informes que estimaban el valor de ADOR en dos años en 2 billones de KRW, afirmando que el único grupo femenino comparable a NewJeans es BLACKPINK , y que la capitalización bursátil de YG Entertainment era de aproximadamente 1,8 billones de KRW al reflejarse los ingresos de la gira mundial de BLACKPINK. Añadió que la denuncia que acusaba a Min Hee Jin de abuso de confianza en relación con una caída de 800 000 millones de KRW en la capitalización bursátil de HYBE parecía derivar de la caída del valor de mercado tras su salida y del conflicto entre ambas partes.
En cuanto a la controversia de plagio que involucra a ILLIT, el tribunal declaró: "Según informes, el desempeño de ILLIT inmediatamente después de su debut fue considerado similar al de NewJeans. Los padres de NewJeans también presentaron peticiones. Sus afirmaciones reflejan opiniones sobre la similitud, y no se puede reconocer como un error en cuanto a la premisa fáctica. Belift Lab no presentó más pruebas en su refutación de que los grupos 'no son similares', y es difícil afirmar que la controversia se haya calmado por completo".
Añadió que las sospechas de copia y presunta marginación parecían justificadas, y que, considerando el posible conflicto de intereses de los accionistas, la disputa surgió tras la presentación de inquietudes internas por correo electrónico y el inicio de una auditoría. Al tribunal le resultó difícil concluir que Min Hee Jin cometió un incumplimiento contractual grave relacionado con la posible pérdida de 25.600 millones de KRW por la opción de venta.
En noviembre de 2024, Min Hee Jin anunció su renuncia a su cargo como directora interna de ADOR e inmediatamente notificó a HYBE su intención de ejercer una opción de venta por un valor aproximado de 26 000 millones de KRW. Posteriormente, presentó una demanda para exigir el pago. El monto en disputa ascendía a aproximadamente 28 700 millones de KRW.
La opción de venta fue uno de los elementos clave del acuerdo de accionistas entre Min Hee Jin y HYBE. Según el acuerdo, al ejercer la opción de venta, Min Hee Jin recibiría un importe equivalente al 75 % del valor calculado multiplicando por 13 el beneficio operativo medio de ADOR de los dos ejercicios fiscales anteriores. Según el informe de auditoría de ADOR, publicado en abril de 2024, Min Hee Jin posee 573 160 acciones (18 %) de ADOR. Según este cálculo, se esperaba que recibiera aproximadamente 26 000 millones de KRW. Sin embargo, HYBE anunció en julio de 2024 que le había notificado la rescisión del acuerdo de accionistas, alegando abuso de confianza, alegando así que sus derechos de opción de venta habían expirado.
En ese momento, Min Hee Jin declaró: "Iniciaré las acciones legales necesarias, una por una, en relación con los numerosos actos ilegales cometidos por HYBE y las partes relacionadas". Explicó además: "A pesar de la durísima disputa de siete meses con HYBE, iniciada por su auditoría ilegal, he hecho todo lo posible para cumplir el acuerdo de accionistas y restaurar ADOR a su estado original antes de la auditoría. Sin embargo, como HYBE aún no ha reconocido ninguna irregularidad y no muestra señales de cambio, he llegado a la conclusión de que seguir esforzándome sería una pérdida de tiempo".
Añadió: "Las acciones de HYBE en 2024 quedarán registradas como algo sin precedentes en la historia del K-pop. Las acciones maliciosas de una persona nunca deberían dañar la esencia de la industria. Fue un error total".
En respuesta, HYBE sostuvo que había rescindido el acuerdo de accionistas en julio de 2024 y que, por lo tanto, los derechos de opción de venta de Min Hee Jin habían caducado.