martes 19 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 24-07-2021 19:40

El mensaje que compartió Marcelo Tinelli por la polémica con Ana Frank en Showmatch

El conductor publicó el comunicado del presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, quien se diferenció del director del Centro Ana Frank, que repudió fuertemente lo sucedido, y defendió al programa.

Marcelo Tinelli compartió en la red el mensaje que dejó el presidente de la Sociedad Hebraica Argentina (S.H.A), Jonathan Lemcovich, con motivo de la polémica generada por el uso de la imagen de Ana Frank para graficar la canción "Yo no soy esa mujer" de Paulina Rubio que se utilizó en Showmatch.

Marcelo Tinelli mensaje Presidente Sociedad Hebraica Argentina

"Quiero reflexionar un poco sobre la utilización de la foto de Ana Frank en Showmatch, tema que genera descontento en muchos dirigentes y miembros de la comunidad", empezó el presidente de la S.H.A. el texto compartido en su cuenta de Facebook haciendo referencia al fuerte repudio del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, quien afirmó que "El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener".

"Si bien es cierto que en un primer momento nos enojamos y denunciamos que es la banalización de la SHOA (y es siempre el primer impulso que nos sale a los Judíos por el dolor que llevamos dentro) creo que una visión y análisis más profundo hace falta, siempre", sostuvo.

Y rompió una lanza por Marcelo Tinelli y LaFlia al decir que "Quiero que vean en el contexto de que mujeres pusieron en la imagen. Mujeres que de una manera u otra hicieron un cambio en la sociedad desde el lugar que les tocó, siempre de manera positiva y con un reconocimiento casi unánime de manera global", indicó.

Descargo presidente Sociedad Hebraica Argentina por polemica Ana Frank en Showmatch

"Comparto 100% todo sobre Ana Frank. Es necesario educar sobre la historia de ella y la SHOA para que no se repita y las nuevas generaciones conozcan sobre dónde lleva el discurso del odio", señaló. "También pienso que hay formas diferentes de encarar esto de una manera constructiva y analizar si se quiso trata banalmente o si la intención fue otra pero no es de la forma que a nosotros los judíos nos parece la correcta".

"Es importante trabajar en la educación sin caer en el latiguillo constante de que se trata de manera liviana el Holocausto y que solo de la firma que nosotros queremos que se trate de s la correcta", insistió Jonathan Lemcovich en el texto.

"Nuevos tiempos traen aparejados nuevas y diferentes formas de educar sobre la SHOA y los actores de diferentes sectores son necesarios, debemos trabajar con ellos y diferenciar quien nos hiere de manera voluntaria o involuntariamente con lo que se comunica", cerró el presidente de la Sociedad Argentina el comunicado mencionando al final a Marcelo Tinelli y al Centro Ana Frank Argentina.

Qué dijo la Casa Ana Frank tras la polémica en Showmatch

El director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, por su parte, fue más duro, rechazó el uso de la imagen "en una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa", y afirmó que "Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio". En esa línea, sostuvo que "Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial. El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener".

Descargo Centro Ana Frank contra Showmatch

A través de la cuenta del Centro Ana Frank en Twitter, manifestaron: "Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema. Es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida", sentencia el texto.

"Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario porque seguía confiando en la 'bondad interna de los hombres'. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para 'Nunca Más'", le explicó a Marcelo TinelliLaFliaShowmatch y toda persona que lea el descargo. 

Por último, explicó que "En el Centro Ana Frank Argentina nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del Terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre. Es por esto que invitamos a toda la producción del programa Showmach y a todos los involucrados en el aberrante hecho a visitar el Museo Ana Frank, conocer su legado su impacto en millones de jóvenes del país y comprender cuánto daño han producido".

L.M