sábado 20 de abril del 2024
ESCáNDALOS 29-01-2022 18:00

La estrella de Tiger King, Joe Exotic, fue condenado a 21 años de prisión

Fue condenado en un caso de asesinato por encargo de la activista Carole Baskin. Había pedido clemencia mientras comienza un tratamiento contra el cáncer.

Joe Exotic fue condenado a una nueva pena de prisión el viernes 28 de enero. Un juez federal volvió a condenar a la estrella de "Tiger King", cuyo nombre real es Joseph Maldonado-Passage, a 21 años de prisión, rechazando las súplicas del antiguo cuidador del zoo para liberarlo de la cárcel mientras comienza un tratamiento contra el cáncer de próstata.

“Por favor, no me haga morir en prisión esperando la oportunidad de ser libre”, le dijo a un juez federal que lo sentenció nuevamente por un cargo de asesinato a sueldo. Maldonado-Passage, que vestía un traje naranja de presidiario, todavía tenía su característico peinado tipo “mullet”, pero el rubio blanqueado se estaba desvaneciendo a gris.

Joe Exotic, cuyo verdadero nombre es Joseph Maldonado-Passage, fue condenado en un caso que involucra a la activista de bienestar animal Carole Baskin. Ambos aparecieron en “Tiger King: Murder, Mayhem and Madness” de Netflix.

Joe Exotic preso
Joseph Maldonado-Passage (Joe Exotic)

Baskin, quien asistió con su esposo al proceso judicial, dijo que temía que Maldonado-Passage pudiera amenazarla. "Él sigue albergando malos sentimientos intensos hacia mí”, dijo.

Los procedimientos judiciales del viernes se produjeron después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara el año pasado que la pena de prisión que Maldonado-Passage cumple por asesinato a sueldo debería acortarse.

Los partidarios llenaron la sala del tribunal, algunos con máscaras con estampado de animales y camisetas que decían “Free Joe Exotic” (Liberen a Joe Exotic). Sus abogados dijeron que apelarán la nueva sentencia y solicitarán un nuevo juicio.

Qué hizo Joe Exotic

El hombre de 58 años fue condenado en enero de 2020 a 22 años de prisión después de ser declarado culpable de intentar contratar a dos hombres diferentes para matar a la activista del bienestar animal Carole Baskin.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 10º Circuito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con Maldonado-Passage en que el tribunal debería haberlos tratado como una sola condena en el momento de la sentencia porque ambos implicaban el mismo objetivo de matar a Baskin, de 60 años, que dirige un santuario de rescate de grandes felinos en Florida y había cuestionado el trato de Maldonado-Passage a los animales.

Los fiscales dijeron que Maldonado-Passage ofreció 10.000 dólares a un agente encubierto del FBI para matar a Baskin durante una reunión grabada en diciembre de 2017. En la grabación, dijo al agente: “Sólo síguela hasta el estacionamiento de un centro comercial, remátala y vete”. Los abogados de Maldonado-Passage han dicho que su cliente, que una vez operó un zoológico en Wynnewood, Oklahoma, unos 105 kilómetros (65 millas) al sur de Oklahoma City, no hablaba en serio.

Maldonado-Passage, quien mantiene su inocencia, también fue condenado de matar cinco tigres, vender cachorros de tigre y falsificar registros de vida silvestre. Sus abogados pidieron una sentencia menor de la que establecen las directrices, alegando "trampa imperfecta, manipulación de la sentencia y conducta escandalosa del gobierno".

"Tiger King" es una de las series documentales más exitosas de Netflix. Fue seguida por más de 64 millones de personas en marzo de 2020 (según datos de Netflix), coincidiendo con las primeras semanas de aislamiento por la pandemia del coronavirus. La segunda parte fue estrenada recientemente.

L.M

En esta Nota