viernes 29 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 15-07-2020 13:05

Fuerte denuncia legal contra El Gran Premio de la Cocina

La secretaría de Ambiente de Río Negro anticipó acciones judiciales contra el programa de cocina conducido por Carina Zampini y Juan Marconi en El Trece. Los detalles.

La Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Río Negro informó que iniciarán acciones legales contra el programa El Gran Premio de la Cocina (El Trece) por cocinar una liebre patagónica, que es una especie protegida y cuya caza está vetada.

"En nuestro martes regional seguimos promoviendo los ingredientes y los productos de nuestro país. Hoy toca Río Negro", anticipó Felicitas Pizarro, jurado del reality culinario. "Deberán entregar una liebre patagónica a la cerveza negra con guarnición de polenta y otra guarnición que es libre", agregó su compañero Christian Petersen.

Luego, los jueces recorrieron las estaciones de los cocineros, como suelen hacer, y brindaron consejos para que el resultado de la cocción resulte amigable.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la secretaria detalló: "En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa 'El Gran Premio de la Cocina' (Canal 13), en el que bajo la temática 'Cocina Rionegrina' se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que: dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional".

"Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes", anunciaron.

La secretaria de Ambiente de Río Negro contra El Gran Premio de la Cocina

Respecto a la liebre, el organismo provincial explicó que La Mara (Dolichotis patagonum), "Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019)".

"Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte", concluye el texto.

L.M