Compartí esta nota
Se espera que un sindicato, denominado "Unión de ídolos", cuyo objetivo es proteger los derechos e intereses de los profesionales de la cultura pop y las artes, incluidos los ídolos del K-Pop, se constituya este mismo año. Sin embargo, el nombre de Bang Min-soo, conocido como C.A.P, ex miembro y líder del grupo Teen Top, como cabeza del proyecto, ha alertado a todos.
El sindicato planea centrarse en mejorar el entorno laboral de los ídolos y fortalecer la protección de sus derechos humanos y psicológicos. Existe gran expectación por ver si esto conllevará cambios en el entorno laboral de los ídolos y otros profesionales de la cultura pop y las artes.
Según el Comité Preparatorio para el Establecimiento de la Unión de Ídolos, el 6 de septiembre se presentó un informe sobre la creación del sindicato a la Dirección de Seongnam del Ministerio de Empleo y Trabajo, y el 13 del mes pasado se entregó la documentación adicional solicitada por el Ministerio para fortalecer la situación laboral de los trabajadores. El comité prevé recibir la aprobación del Ministerio de Empleo y Trabajo para la constitución del sindicato este mismo mes.
El comité preparatorio espera recibir la aprobación para la creación del sindicato este mismo mes. Actualmente, alrededor de diez ídolos han manifestado su intención de unirse, y la cantante Ailee ya ha confirmado su participación. El exmiembro de Teen Top, Bang Min-soo (alias C.A.P), presidirá el comité preparatorio, mientras que Seo Min-sun, investigadora del Instituto de Investigación de Políticas Juveniles del Partido Demócrata, supervisará los preparativos generales y las relaciones públicas para la creación del sindicato.
El comité preparatorio envió hoy al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo una solicitud de estudio sobre el estado actual de la gestión de la salud mental y la respuesta a comentarios maliciosos dirigidos a ídolos, profesionales de la cultura popular y las artes, así como sobre la mejora del sistema. La solicitud incluía preguntas como: 1) la idoneidad de las respuestas de las agencias ante comentarios maliciosos, incluyendo acciones legales, solicitudes de eliminación y apoyo en litigios; 2) la existencia y el funcionamiento de un manual de gestión de la salud mental; y 3) la notificación a los tutores, las derivaciones médicas y la gestión de los expedientes de asesoramiento en caso de señales de alerta. El comité preparatorio hizo hincapié en que, si bien el manual solo existe formalmente, debería establecerse un manual estándar en el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, cuyo uso debería ser obligatorio.
"Los artistas que trabajan en el mundo del espectáculo sufren accidentes laborales como trastornos musculoesqueléticos, exceso de trabajo y enfermedades mentales debido a la práctica prolongada, los rodajes y las actividades en el extranjero. Algunas agencias controlan excesivamente su vida personal, incluyendo sus relaciones sentimentales, historiales médicos e interacciones con otras personas, lo que conlleva aislamiento psicológico". Esto sugiere la necesidad de un manual de respuesta ante crisis de salud mental.
El comité preparatorio también argumentó: “En realidad, los ídolos prestan servicios según un horario establecido en un lugar fijo, como una sala de ensayo, bajo la dirección y supervisión de su agencia, y reciben una compensación continua en forma de una cantidad fija, por lo que existe una alta probabilidad de que sean reconocidos como trabajadores según la Ley de Normas Laborales”.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo señaló que el contrato de exclusividad estándar vigente define a los artistas como "personas que prestan servicios profesionales", lo que dificulta la aplicación de la Ley de Seguro de Compensación por Accidentes Laborales y la Ley de Sanciones por Accidentes Graves. "Los ídolos no son reconocidos legalmente como trabajadores, por lo que persisten problemas como la falta de aplicación del seguro de compensación por accidentes laborales, la no afiliación a los cuatro principales seguros y el incumplimiento de la ley que prohíbe el acoso laboral", y "Estamos considerando presentar una denuncia, ya que creemos que el hecho de que la agencia no informara al Ministerio de Trabajo tras la muerte del ídolo es un encubrimiento", indicaron.
Ese mismo día, el comité preparatorio presentó una petición ante la Oficina Regional de Empleo y Trabajo de Seúl solicitando la cancelación de la certificación de "Empresa Líder" de HYBE, y también presentó una petición ante la Agencia Coreana de Protección de Derechos de Autor, "Solicitando la implementación de un manual de apoyo psicológico para las agencias y la mejora de las medidas contra las violaciones de derechos humanos".
"Parece que las empresas intentan adelantarse al movimiento. Planean crear primero un sindicato que sea afín a las cinco principales asociaciones industriales y que responda a sus intereses. Esto es realmente malvado. Saben que un sindicato independiente de ídolos es inevitable, así que se están apropiando de la idea de forma preventiva. En lugar de dejar que los ídolos tomen la iniciativa, los mismos poderosos que los han explotado durante años se afanan por construir un falso “sindicato” solo para mantener el control. Nunca se trató de proteger ídolos. Se trata de proteger su control sobre el sistema… y asegurarse de que nada cambie realmente"
"Resulta que esto lo están orquestando personas confabuladas con las discográficas, probablemente con el objetivo de disuadir a los ídolos de formar un sindicato independiente y fuerte que realmente vele por sus intereses. Históricamente, las compañías han recurrido a esta táctica cuando no les queda más remedio que sindicalizarse"
"Espero que los ídolos denuncien esta farsa y creen su propio sindicato para que no esté debilitado desde el principio. He oído historias de que este fue el origen del Sindicato de Animación, creado para disuadir a los guionistas de animación de unirse al Sindicato Mundial de Guionistas (WGA)"
¿Quién es Bang Min-soo?
Si bien la noticia fue tomada por los fans de los artistas como una luz al final del túnel después de años de esperarlo, el nombre de Bang Min-soo hizo estallar la red.
El ex idol publicó un video burlándose de Hanni, miembro de NewJeans, después de que ella apareciera en la auditoría de la Asamblea Nacional del año pasado para, justamente, denunciar maltrato y acoso de la agencia HYBE. También es conocido por su estrecha relación con Bang Si-hyuk, fundador y presidente de HYBE, casa de BTS, KATESEYE y LE SSERAFIM, que también ha producido para él.
Bang Min Soo, más conocido como C.A.P, es un rapero, cantante, bailarín, modelo y compositor surcoreano. Fue miembro y líder del grupo de K-Pop Teen Top, creado por TOP Media en el 2010. Se dio a conocer con éxitos como "Miss Right", "Rocking" y "No More Perfume on You".
En 2012, durante una entrevista en Mnet Wide Open Studio al hablar del futuro, el rapero reveló su deseo de ser padre cuando fuera mayor. Afirmó que sería un padre "genial". Dijo que si tuviera un hijo, le daría "todo lo que quisiera ", mientras que si tuviera una hija, la "castigaría y no la dejaría salir " porque para las mujeres "el afuera" era peligroso.
Las palabras de C.A.P, que en ese momento tenía 19 años, generaron una gran controversia entre los fans de la banda, los Angels, algunos incluso llegando a retractarse de su apoyo a Teen Top y pidiendo su expulsión. Tras la tormenta, el rapero continuó en el grupo. Pero las controversias no pararon.
En mayo de 2023, se anunció que dejababa el grupo tras una polémica transmisión en vivo por YouTube. El cantante se mostró fumando, bebiendo y maldiciendo mientras pintaba, acciones que son sumamente mal vistas por la sociedad coreana y los fans del kpop que exigen a los idols ser perfectos.
En 2024, durante una entrevista para Unreported World, en un video titulado 'The K-pop Dream Factory', el exmiembro del grupo Teen Top participó como invitado y, a través de su testimonio, expuso el lado más oscuro de la millonaria industria del kpop.
El exrapero culpó a los fanáticos por la cultura del kpop, a la cual calificó de "podrida". Sin embargo, también aseguró que la responsabilidad recae en las agencias y los propios idols que la perpetúan.
El 13 de mayo de 2025, la agencia Mordenberry Korea publicó un comunicado en línea. "Hemos firmado un contrato de exclusividad con Bang Min Soo, exmiembro de TEEN TOP. Continuará sus actividades en el ámbito del entretenimiento web y la publicidad, pero no en la grabación de álbumes ni en la actuación".