Los dos terroristas de 19 y 17 años, simpatizantes del Estado Islámico, planearon atentados suicidas durante los conciertos de Taylor Swift en Viena con el objetivo de "matar a muchas personas", informó el jueves la agencia de inteligencia de Austria.
¿Qué pasó con los recitales de Taylor Swift en VIena?
Las autoridades austriacas detuvieron el miércoles a dos hombres que planeaban un atentado contra los conciertos de esta semana de la estrella estadounidense en Viena, que los organizadores cancelaron en el último momento.
El principal sospechoso, de 19 años, confesó que "pretendía llevar a cabo un atentado con explosivos y cuchillos", declaró en rueda de prensa Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Agencia de Inteligencia Nacional (DSN). "Su objetivo era suicidarse y matar a un gran número de personas durante el concierto... hoy o mañana", añadió. Los conciertos iban a celebrarse de jueves a sábado.
El segundo sospechoso, un austriaco de 17 años, estaba empleado en una empresa de gestión de instalaciones que había "prestado servicios" en el estadio Ernst Happel, donde Swift iba a actuar, dijo Haijawi-Pirchner. El sospechoso más joven, que hasta ahora se ha negado a hablar con las autoridades, se encontraba "en la zona" del estadio donde fue detenido, dijo Haijawi-Pirchner. No se busca a ningún otro sospechoso, aunque un joven de 15 años que había estado en contacto con ambos sospechosos también fue interrogado por la policía, dijo Karner.
Según el Ministro del Interior, Gerhard Karner, "se evitó una tragedia". "La situación era muy grave", añadió, sobre todo teniendo en cuenta el reciente atentado en un evento temático de Taylor Swift en Gran Bretaña, en el que murieron tres chicas. En el registro del apartamento del principal sospechoso se encontraron explosivos y detonadores, según las autoridades.
Los dos sospechosos estaban inspirados por el grupo Estado Islámico y Al Qaeda, dijeron las autoridades austriacas el jueves, y los investigadores encontraron materiales para fabricar bombas en la casa de uno de ellos. Las autoridades dijeron que uno de los dos confesó que planeaba "matar a tantas personas como fuera posible fuera de la sala de conciertos".
Tres conciertos con entradas agotadas fueron cancelados un día antes a causa del complot, devastando a los swifties de todo el mundo. Muchos de ellos habían gastado miles de euros en viajes y alojamiento en la costosa capital austriaca para asistir a los conciertos de la Gira Eras en el estadio Ernst Happel, que quedó vacío el jueves por la mañana.
Los organizadores del concierto dijeron que respaldaban su decisión, afirmando que esperaban hasta 65.000 fans dentro del estadio en cada concierto y hasta 30.000 espectadores fuera, donde las autoridades dijeron que los sospechosos planeaban atacar.
Las autoridades dijeron a los periodistas que el principal sospechoso, un austriaco de 19 años, comenzó a trabajar en sus planes de ataque en julio, y hace apenas unas semanas subió a Internet un juramento de lealtad al actual líder del grupo Estado Islámico. Planeaba utilizar cuchillos o explosivos caseros.
"Quería llevar a cabo un atentado en la zona exterior del estadio, matando al mayor número posible de personas utilizando los cuchillos o incluso utilizando los artefactos explosivos que había fabricado", dijo Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado, citando la confesión del joven de 19 años. Estaba "claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que está bien matar infieles (todos aquellos que no sean musulmanes)", añadió Haijawi-Pirchner.