sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 20-04-2023 16:37

Retiran los cargos contra Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de "Rust"

El actor había sido acusado de dos cargos de homicidio involuntario tras disparar mortalmente a la directora de fotografía en el plató de su nueva cinta.

Se han retirado los cargos contra Alec Baldwin por el tiroteo mortal en el set de rodaje de "Rust" que causó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins

Baldwin, de 65 años, había sido acusado de dos cargos de homicidio involuntario tras disparar mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, en el set del western de Nuevo México en octubre de 2021.

"Estamos satisfechos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y animamos a que se investiguen adecuadamente los hechos y las circunstancias de este trágico accidente", dijeron en un comunicado Luke Nikas y Alex Spiro, los abogados de Alec Baldwin.

Alec Baldwin

La próxima comparecencia de Baldwin ante el tribunal había sido fijada para el 3 de mayo. Baldwin ya renunció a su derecho a comparecer en la vista preliminar.

La armadora de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins. A finales de febrero se retiraron los cargos de mejora de armas presentados en el caso tanto contra Baldwin como contra Gutierrez-Reed.

¿Quién es el culpable del accidente de Alec Baldwin?

En el escrito de acusación, la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, enumeró este martes una serie de fallos de seguridad y alegó que Baldwin conocía el protocolo, ya que había participado en más de 40 películas en las que se usaron armas de fuego. Un procedimiento por el que la armera debería haber estado presente para comprobar que el arma era segura y no confiar en el ayudante de dirección, David Halls, porque "no tenía potestad para autorizar el uso del revólver".

Además, la fiscal afirmó que Baldwin debió haber recibido una mínima formación de media hora sobre la utilización de armas de fuego, pero que no la cumplió porque "la mayoría del tiempo estuvo hablando por el móvil con su familia". Por otra parte, Baldwin, como productor de la película, "nunca" debería haber permitido la contratación de Hannah Gutiérrez-Reed porque "carecía de la formación y la experiencia necesaria", según la fiscal.

Como actor, Baldwin debería haber asumido que el arma que manejaba estaba cargada con munición real y saber que "la primera regla de seguridad con las armas es no apuntar nunca a alguien a quien no se tiene intención de disparar", reza la documentación del investigador especial Robert Shilling, de la oficina del fiscal de Santa Fe. "Esta desviación imprudente de las normas y prácticas conocidas y del protocolo provocó directamente el tiroteo mortal. Baldwin actuó con desprecio intencionado de la seguridad de los demás y de una manera que puso en peligro a otras personas. Además, Baldwin manejó el arma de forma negligente", afirma.

Alec Baldwin sostenía el Colt. 45 durante los ensayos de la película cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza en octubre de 2021. El hecho sucedió durante el ensayo de un tiroteo que debía comenzar en la zona de la iglesia, donde el personaje de Alec Baldwin salía en una escena exterior a corta distancia.

El equipo de producción de las cámaras estaba midiendo los ángulos y no se habían retirado al área de seguridad establecido cuando se dispara un arma. El operador de la cámara B estaba en una plataforma rodante con un monitor, comprobando las tomas, Halyna Hutchins estaba a su lado mirando el monitor, mientras el director de la película, Joel Souza, estaba agachado atrás de ella.

El actor se estaba preparando para filmar la escena en la que sacaba la pistola de una funda y el director adjunto había gritado "pistola fría" en el set cuando se escapó el disparo. Cuando el actor sacó el arma de la funda, la munición voló hacia el operador, Hutchins y Souza. El proyectil pasó por la lado del operador de la cámara, impactó en Hutchins cerca de su hombro y continuó hasta Souza. Hutchins cayó al suelo e inmediatamente fue atendida por el médico del rodaje quien presionó sobre la herida de la directora de fotografía para detener la hemorragia.

Baldwin ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en "Rust" estaba asignada a Gutierrez-Reed y que él nunca apretó el gatillo, sino que el arma se detonó porque tenía algún defecto. Sin embargo, tras analizar el material audiovisual obtenido por las autoridades, la fiscal aseguró que hay "múltiples fotografías y vídeos" que lo muestran con el dedo en el gatillo.

En esta Nota