Compartí esta nota
La policía brasileña informó este domingo que detuvo a dos personas presuntamente ligadas con un frustrado plan para atacar con explosivos el megaconcierto de la cantante Lady Gaga el sábado en Rio de Janeiro.
¿Qué pasó con Lady Gaga?
Un estimado de dos millones de personas llenaron hasta la madrugada la icónica playa de Copacabana en la "Ciudad Maravillosa" para escuchar a la diva estadounidense, bajo un impresionante despliegue de seguridad.
La policía civil de Rio de Janeiro dijo en una nota que en conjunto con el Ministerio de Justicia "desarticuló un grupo que planeaba un ataque durante el show de Lady Gaga". "Iban a cometer un atentado con explosivos para atacar al público LGBTQIA+", un grupo que estaba representado a raudales entre los cientos de miles de fanáticos de Lady Gaga en Rio.
Por este caso un adolescente de 17 años y un hombre fueron detenidos, señalados como "líderes de una célula que diseminaba odio por internet". Previamente la policía había señalado al hombre como "responsable por el plan".
Las autoridades realizaron además 13 allanamientos (previamente habían indicado que eran 15) en varias ciudades del estado de Rio de Janeiro, así como en Sao Paulo (sureste), Rio Grande do Sul y Mato Grosso (oeste), en el marco de la operación "Fake Monster" ("Monstruo falso").

Según la nota policial, "los involucrados reclutaban participantes para promover ataques integrados con uso de explosivos improvisados y cocteles molotov" como un "'desafío colectivo' con el objetivo de obtener notoriedad en las redes sociales". La policía añadió que el ataque fue orquestado por un grupo que "diseminaba discurso de odio", la radicalización de adolescentes y la autolesión en plataformas digitales como mecanismos de pertenencia social.
El dispositivo de seguridad en el concierto fue ostensivo, con un despliegue de más de 5.000 agentes, asistidos por drones y cámaras con reconocimiento facial. "La policía actuó de forma silenciosa y sin crear pánico (...) Actuamos quirúrgicamente para que el crimen no sucediese", dijo Felipe Curi, secretario de la Policía Civil de Rio de Janeiro, citado en una nota.

El equipo de Lady Gaga ha emitido un comunicado en relación a los informes: "Nos enteramos de esta supuesta amenaza a través de informes de prensa esta mañana. Antes y durante el concierto, no se conocían problemas de seguridad, ni ninguna comunicación de la policía o las autoridades a Lady Gaga sobre posibles riesgos. Su equipo colaboró estrechamente con las fuerzas del orden durante la planificación y ejecución del concierto, y todas las partes confiaban en las medidas de seguridad implementadas".
Lady Gaga arrasó el sábado 3 de abril en la playa de Copacabana de Río de Janeiro con un megaconcierto gratuito que rompió el récord del concierto en solitario más grande de la historia. Su espectáculo atrajo a 2,1 millones de asistentes, según el Ayuntamiento de Río de Janeiro.
Habían pasado 12 años desde la última vez que Gaga actuó en el país, y los fans empezaron a hacer cola desde primera hora de la mañana del sábado para asegurarse un buen sitio para el espectáculo. “Esta noche estamos haciendo historia. Gracias por hacer historia conmigo”, dijo.