Compartí esta nota
Ernestina Pais fue internada de urgencia en marzo y causó preocupación. Tras varios meses y un largo proceso de cambios para sanar, reapareció en los medios y habló sobre su presente.
La periodista dio un móvil para Mañanísima (El Trece) desde su restaurante en el barrio de Recoleta, Milion, y contó cómo se encuentra tras su lucha contra las adicciones. “Bajé 10 kilos. El tema era la alteración de comida, de sueño… la salud mental. Fueron muchos años que arrastré sin darle bola. Los duelos hay que hacerlos”, expresó.
Luego, Ernestina reconoció que su adicción al trabajo sumada a otros problemas la llevaron a pedir ayuda: “La primera internación fue de un mes, que fue el primer paso, y lo decidí yo. El doble turno de radio y tele era un montón, y mi familia me hizo dar cuenta, me dijeron ‘tenés que hacer algo, no da para más esto’. Yo empecé a tapar la angustia con el alcohol y ahí empezó el problema”.
“La segunda internación fue en marzo de este año y yo me resistía porque es fuerte estar encerrado. Me entregué a la decisión de mi familia, no me dejaban seguir así”, se sinceró.
Respecto a sus cambios de hábitos, la conductora detalló: “Yo era re calentona y ahora no. No pienso para atrás cosas que no puedo cambiar, solamente puedo hacer un buen futuro si trabajo el presente. Es autoayuda. Me ordené con la comida, empecé a ocupar mi día con lo que puedo abarcar, a planificar la semana, a no mentir y consumo cero, no fumo ni tomo alcohol”.
A su vez, contó que su adicción al alcohol comenzó cuando murieron sus socios del restaurante, sumado a la crisis que enfrentó por la pandemia en 2020: “Esto no empezó porque me iba de joda, empezó porque mis socios murieron y quedé con el local cerrado. Ahí vino la angustia, yo tenía a mano el alcohol, y la tapé con eso".
"En 25 años de restaurante nunca tuve consumo problemático de alcohol. Ahora no lo quiero ni ver. Como no había sido problemático antes y esto fue un paréntesis en el consumo, pude volver", aclaró Ernestina Pais.
¿Qué le pasó a Ernestina Pais?
Ernestina Pais fue internada de urgencia en marzo y el periodista Fede Flowers había detallado: "La internaron bajo una situación psicomotriz complicada. Fue ingresada al hospital de la zona de Saavedra en horas de la madrugada. Llegó acompañada de una persona que, obviamente, la ayudó porque ingresó en un contexto de una crisis de nervios muy fuerte".
"Me hablan de una situación psicomotriz complicada y tuvieron que sedarla para tranquilizarla. Hoy, en este momento, ella se encuentra internada esperando una derivación", había explicado por aquel entonces.
Tiempo antes en diálogo con LAM (América TV) había contado por qué decidió autointernarse por su salud mental: "Me aburrí de la terapia, así que me auto interné. Me fui a un lugar donde controlaba el teléfono. Estuve todo enero. Hice todo lo que podía hacer para concentrarme en tratar de ver, visualizar cómo quería vivir. Me ocupé de eso".
"Me encontré con la Ernestina que siempre fui, pero que en algún momento, por el deber ser, todo el tiempo estaba ocultando mis vulnerabilidades. Loco, sí, soy vulnerable, tengo estos temas. Y no, no es algo para juzgar, es algo para hermanarse, abrazarse e ir para adelante. Y lo súper recomiendo en algún momento para cualquiera", relató Ernestina Pais.