Compartí esta nota
El actor ganador del Oscar Robert Duvall, aclamado por sus icónicas actuaciones en las películas de "El Padrino", "Apocalipsis Now" y "Network", entre otros titulos en su carrera que abarcó más de seis décadas, murió en su casa de Middleburg, Virginia, Estados Unidos. Tenía 95 años.
¿De qué murió Robert Duvall?
Su muerte, cuya causa no fue mencionada, fue anunciada por su esposa, la actriz y cineasta argentina Luciana Pedraza Duvall (54), a través de la página de Facebook oficial del legendario actor.
"Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su casa, rodeado de amor y consuelo", escribió la actriz.
Añadió: "Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una buena comida y la capacidad de mantener la corte. En cada uno de sus muchos papeles, Bob se entregó por completo a sus personajes y a la verdad del espíritu humano que representaban", señaló sobre Duvall.
Franco, prolífico y reacio al glamour, Duvall ganó un Óscar al mejor actor y fue nominado otras seis veces. A lo largo de sus seis décadas de carrera, brilló tanto en papeles protagonistas como secundarios, y finalmente se convirtió en director.
Duvall ganó su Óscar en 1983 por interpretar a un cantante de country acabado en "Tender Mercies".
Pero entre sus personajes más memorables también se encuentran el leal y afable consejero de la mafia Tom Hagen en las dos primeras entregas de "El padrino" y el maníaco teniente coronel Kilgore loco por el surf y "el olor del napalm por la mañana" enn la épica película de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now".
En esta última, que le valió a Duvall una nominación al Óscar y lo convirtió en una auténtica estrella tras años interpretando papeles secundarios, pronuncia lo que hoy es una de las frases más famosas del cine.
Duvall fue una especie de talento tardío en Hollywood: ya tenía 31 años cuando interpretó su papel revelación como el misterioso recluso Boo Radley en la adaptación cinematográfica de 1962 de la novela de Harper Lee "Matar a un ruiseñor".
A partir de ahí, interpretó un sinfín de papeles: un ejecutivo corporativo abusivo en "Network" (1976), un oficial de la Marina que trata a su familia como soldados en "The Great Santini" (1979) y, finalmente, su papel protagonista en "Tender Mercies".
En televisión, interpretó a Augustus "Gus" McCrae en la miniserie western "Lonesome Dove", y participó en "The Twilight Zone", "The Outer Limits", "The Fugitive", entre otros. Como director, debutó en la aclamada "El Apóstol".
La crítica de cine Elaine Mancini describió una vez a Duvall como "el actor más competente técnicamente, más versátil y más convincente de la pantalla en Estados Unidos".