martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 31-08-2022 17:34

Murió Richard Roat, actor de Friends, Seinfeld y Mad About You, a los 89 años

Con más de 50 años en el medio, el actor también participó en series emblemáticas como Cheers, Cybill, Murphy Brown, Dallas, Columbo, Cannon y Kojak.

Richard Roat, un actor de carácter con más de 130 créditos que abarcan casi medio siglo y que apareció en muchos de los programas más importantes de la televisión, como Seinfeld, Friends, Cheers, Murphy Brown, Dallas, Hawaii Five-O y Happy Days, ha muerto. Tenía 89 años.

Roat falleció el 5 de agosto en Orange County, California, según su familia. No hay más detalles disponibles. 

Quién era Richard Roat

Nacido el 3 de julio de 1933 en Hartford, CT, Roat tuvo un par de pequeños papeles en televisión antes de ser elegido como el Dr. Jerry Chandler en el piloto de 1962 de la telenovela de la NBC The Doctors. Apareció en más de 170 episodios durante el primer año de la cual, se emitiría durante dos décadas.

Richard Roat en Friends
Richard Roat en Friends

Participó como invitado en un episodio de 1965 de El fugitivo y se convirtió en un activo actor de carácter durante la década siguiente. Roat apareció en memorables comedias y dramas de los años 70 como Hawaii Five-O, The Mary Tyler Moore Show, Columbo, Cannon, Kojak, The Bob Newhart Show, Police Story, Vega$, Fantasy Island, Happy Days, Charlie's Angeles y Dallas. 

Roat también tuvo papeles en los largometrajes de los años 70 Westworld, American Hot Wax y Corvette Summer.

Siguió siendo un actor de carácter televisivo muy solicitado durante los años 80 y 90, apareciendo en éxitos como 7th Heaven, Cybill, The Practice, Ellen, Coach, 3rd Rock from the Sun, Murphy Brown, The Nanny, Melrose Place, Blossom, Grace Under Fire, Living Single, Mad About You, Lois & Clark, The Fresh Prince of Bel-Air, Night Court, Baywatch, Murphy's Law, Simon & Simon, L.A. Law, Matlock, ALF, St.

También coprotagonizó con Eva Gabor, Robert Hays y un joven Jay Leno el telefilme de 1978 Casi el cielo.

Richard Roat y Jay Leno
Richard Roat y Jay Leno

Los fans de Seinfeld recuerdan a Roat como uno de los médicos que consideraron a la Elaine Benes de Julia Louis-Dreyfus como una "paciente difícil" en el episodio de la octava temporada The Package en 1998. También apareció como un colega profesor que reprende a Ross (David Schwimmer) por salir con una estudiante en un episodio de 2000 de Friends.

Más atrás, apareció en dos episodios de Las chicas de oro, incluyendo un papel en la primera temporada como un hombre que muere mientras tiene relaciones sexuales con Rose (Betty White). Roat también repitió como Farnsworth en múltiples episodios de Hill Street Blues de 1982 a 1985 y como editor en Dinastía en 1986.

Richard Roat en Seinfeld
Richard Roat en Seinfeld

En un episodio de 1985 de Cheers, Roat interpretó al jefe de Norm (George Wendt), el Sr. Hecht, que lo asciende a asesino corporativo, responsable de despedir a la gente de la oficina.

Por aquel entonces, volvió a sus raíces de telenovela para interpretar al profesor Henry Moore en una docena de episodios de Días de nuestra vida, de la NBC, entre 1985 y 1991. Su último crédito fue un episodio de 2009 de 24.

Roat también actuó brevemente en Broadway y en los escenarios del Public Theatre de Central Park, el Huntington Hartford Theatre de Los Ángeles y el Pasadena Playhouse. Además de su larga carrera como actor, ejerció con éxito como preparador de impuestos de espectáculos durante más de 50 años.

Le sobrevive su esposa de más de 40 años, Kathy.

En esta Nota