martes 20 de febrero del 2024
DESTACADA 26-03-2023 13:38

Murió María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges

La escritora y traductora falleció a los 86 años.

La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, falleció el domingo 26 de marzo de 2023 a los 86 años, informaron fuentes allegadas.

Según anunció su abogado, Fernando Soto, en su cuenta de Twitter: "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María".

En 1988 Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, desde la que se dedicó a divulgar la obra del escritor mediante charlas, seminarios, conferencias y muestras a nivel nacional e internacional.

¿Quién era María Kodama?

Maria Kodama

María Kodama nació el 10 de marzo de 1937 en Buenos Aires, hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española.

Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

Tomó contacto con la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) siendo una niña. A los 7 años una profesora de inglés le leyó los "Two English poems" del escritor. Un año después leyó en una revista el comienzo del cuento "Las ruinas circulares". Y cuando tenía 12 la llevaron a una conferencia que daba Borges.

Cuando ella tenía 16 y él 54, se chocó con Borges en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Nunca más se separaron. Con el tiempo, de discípula se convirtió en compañera y amiga de Borges y, finalmente, en su esposa.

Borges y Maria Kodama

"Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba (...) Ese amor del que fue dejando trazas a los largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló", escribió Kodama en "Homenaje a Borges", libro que publicó en 2016.

En 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, un matrimonio que duró pocos años, tiempo en que Kodama siguió viendo al escritor argentino. En 1975 viajaron juntos a Estados Unidos, inaugurando las muchas andanzas por el mundo que compartieron.

Kodama también compartió con Borges la compilación y la traducción de los textos de "Breve antología anglosajona" (1978), la escritura de "Atlas" (1984) -testimonio de los viajes que efectuaron juntos-, la traducción de "La alucinación de Cylfi", de Snorri Sturluson, y la de "El libro de la almohada", de Sei Shonagon.

En noviembre de 1985, después de que a Borges le fuera diagnosticado un cáncer hepático, viajaron juntos a Italia y de allí, poco después, a Ginebra. El 26 de abril de 1986, mientras estaban en Suiza, se casaron por medio de poderes ante la Justicia paraguaya y Borges la declaró su heredera universal, en un hecho no exento de polémica, ya que sus detractores la acusaron de haberle obligado a ello.

Borges y Maria Kodama

Ella se defendió arguyendo que nunca supo, antes del fallecimiento del escritor, que ella quedaría como heredera universal y que, de saberlo, nunca hubiera aceptado.

Borges, a quien Kodama siempre trató de usted y definió como el "amor" de su vida, falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra.

En 2006, en diálogo con Efe, María Kodama dijo sobre Borges: "Fue el gran amor de mi vida. Por un lado extraño todo lo que compartíamos juntos y lo que nos divertíamos. Y todo el afecto, la ternura, el cariño y el amor... Pero por otro lado, es como "el milagro secreto" (yo lo llamo así), porque a lo largo y a lo ancho del mundo, toda la gente que nos conoció juntos lo recuerda, y me lo recuerda, con enorme cariño".

"La mejor enseñanza que me ha dejado Borges es disfrutar de la vida, que la vida es maravillosa. Viajábamos mucho, estudiábamos muchos idiomas...Todo era muy divertido, nos lo pasábamos muy bien. La vida era un juego con él", dijo Kodama al mismo medio en 2015.

En esta Nota