sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 09-04-2021 14:00

Murió DMX, ícono del hip hop, a días de haber sufrido una sobredosis

El legendario rapero, de 50 años, figura a finales de los 90, había sido hospitalizado tras sufrir un ataque al corazón. Estaba en estado vegetativo. Los detalles.

El legendario rapero DMX murió en un hospital de las afueras de Nueva York, casi una semana después de sufrir un ataque al corazón debido a una supuesta sobredosis que lo dejó en estado vegetativo. Tenía 50 años de edad.

Luego de horas de confusión sobre su estado, su familia confirmó la noticia en un comunicado: "Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, ha fallecido a los 50 años en el hospital de White Plains, con su familia a su lado, tras haber estado conectado a un sistema de respiración artificial durante los últimos días", dijeron.

El triste desenlace llegó después de que el viernes se informara de que sus órganos habían fallado, y que "no había recuperado ninguna función cerebral" y su estado no había mejorado tras una serie de pruebas que se le realizaron el pasado miércoles. 

DMX

"Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos los momentos que pasamos con él', continúa el comunicado, compartido a través de People. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre".

Apreciamos todo el amor y el apoyo durante este momento increíblemente difícil. Por favor, respeten nuestra privacidad mientras lloramos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos la información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles". 

Al parecer, las pruebas han dejado a su familia con la angustiosa decisión de mantener al artista de 50 años con soporte vital. 

DMX: exitosa carrera, lucha contra las drogas y problemas legales 

El nativo del condado de Westchester, que en sus últimos días estuvo rodeado de su familia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de White Plains, era padre de 15 hijos. DMX creció en Yonkers y luchó durante mucho tiempo contra la adicción a las drogas y los problemas legales.

Su carrera comenzó cuando se catapultó a la cima de las listas de éxitos con su álbum debut de 1998 "It's Dark and Hell is Hot". El álbum presentaba una valiente narración de historias urbanas descarnadas, interpretadas con la característica voz ronca de DMX, y aceleró la popularidad del rap duro de la ciudad de Nueva York.

El disco de debut se convirtió en platino casi cinco veces y alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos.

Los dos siguientes álbumes de DMX, "Flesh of My Flesh, Blood of My Blood" y "...And Then There Was X", se publicaron en el transcurso del año con el sello Ruff Ryders/Def Jam, y vendieron un total combinado de más de 8 millones de unidades. Fue nominado a dos Grammys y a cuatro MTV Music Video Awards entre 1999 y 2002.

La fuerza de singles como "Ruff Ryders' Anthem", "What's My Name" y "What These Bitches Want", así como sus descarnados vídeos, contribuyeron al rápido e influyente ascenso del rapero, asegurando su lugar como piedra angular de la cultura pop.

DMX y Snoop Dogg
DMX y Snoop Dogg

DMX también empezó a sumergirse en Hollywood a finales de siglo, protagonizando una larga carrera como actor con importantes papeles en películas como "Belly" y "Romeo debe morir", con Jet Li y la fallecida cantante Aaliyah. DMX y Aaliyah se unieron para la canción de la banda sonora de la película 'Come Back in One Piece'.

Su prolífica producción discográfica se ralentizó a finales de la década de 2000. Publicó cinco discos en un periodo de 14 años y siguió actuando en docenas de películas y programas de televisión, pero su carrera se vio a menudo descarrilada por problemas legales, financieros y de drogas. En 2020, DMX concedió una emotiva entrevista en el podcast "People's Party" del rapero Talib Kweli, en la que habló de que su mentor le dio crack por primera vez a los 14 años, después de que ambos hubieran cometido un robo en Yonkers.

En 2019, tras cumplir casi un año de prisión por evasión de impuestos, dijo en un programa de radio de Los Ángeles que deseaba que el rap dejara de dar glamour a las drogas. "Todos promueven el consumo de drogas", dijo a "Big Boy's Neighborhood". "Si eso es lo que quieres hacer, es tu problema, pero no tienes que promocionarlo como si fuera genial y hacer que sea genial, ¿entiendes lo que digo? Los chicos van por ahí diciendo: 'Me estoy metiendo molly, me estoy metiendo Percs'".

El rapero estuvo a punto de morir tras sufrir una sobredosis de una "sustancia en polvo" en el aparcamiento de un hotel del condado de Westchester en 2016. A raíz del incidente, DMX se internó en rehabilitación en 2017 y 2019.

El icono había estado en el lado equivocado de la ley en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Había sido condenado por múltiples delitos graves y había cumplido penas de prisión tras ser arrestado por impago de la manutención de sus hijos, DWI, crueldad con los animales, conducción temeraria, posesión de drogas, conducción sin licencia y violaciones de la libertad condicional.

Su primer contacto con la ley se produjo en 1986, cuando fue detenido por robar un perro en un desguace, según un resumen de sus antecedentes penales en Medium. El joven, que entonces tenía 15 años, se fugó de un centro penitenciario de menores y luego se entregó a la insistencia de su madre.

DMX rapeó sobre su experiencia tras las rejas durante su problemática adolescencia en el conmovedor tema "Slippin'". El rapero se convirtió en un cristiano devoto que dijo que leía la Biblia todos los días y que la tragedia le acercó a Dios.

El artista se encontraba preparando un nuevo álbum con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg y Usher, según ha trascendido.

L.M

En esta Nota