Compartí esta nota
La justicia argentina procesó a cinco personas imputadas en la investigación por la muerte del músico británico Liam Payne ocurrida en octubre, y dispuso la detención preventiva de dos de ellas, informó este lunes la fiscalía.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, Laura Bruniard, procesó el viernes pasado a las cinco personas imputadas en el marco de la investigación que el Ministerio Público Fiscal llevó sobre la muerte de Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre pasado cuando el músico británico de 31 años cayó del balcón del hotel del barrio porteño de Palermo donde se estaba hospedado desde hacía tres días. Tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes, y a ellos se les dictó prisión preventiva.
Los procesados fueron imputados en su momento por el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, el fiscal Andrés Esteban Madrea, quien investigó las circunstancias del hecho desde el inicio.
R.L.N, representante de la víctima y quien acompañaba a Payne también en este viaje a la ciudad Buenos Aires para conseguir nuevamente su visa estadounidense; la gerenta del hotel, G.A.M.; y el jefe de recepción del mismo, E.R.G.; son los tres procesados como autores de un “homicidio culposo”, delito contemplado en el artículo 84 del Código Penal (C.P.) y que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión para quien “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”. A los tres, la jueza además les trabó un embargo por 50 millones de pesos a cada uno.
En tanto, el empleado del hotel E.D.P. y un camarero a quien Payne conoció en el barrio de Puerto Madero y cuyas iniciales son B.N.P., quedaron procesados por “suministro de estupefacientes”, delito especificado en el artículo 5 inciso “e” de la Ley N°23.737 de Estupefacientes, que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión. A ambos les dictó prisión preventiva y embargos por cinco millones de pesos.
En el caso de R.L.N., acompañante de Payne durante su estadía en Argentina, hubo una diferencia en la calificación penal elegida por la jueza, ya que el fiscal Madrea al momento de imputarlo y pedir su indagatoria, lo había hecho por delitos más graves: abandono de persona seguido de muerte -contemplado en el artículo 106 del C. P. y que tiene una pena de 5 a 15 años de prisión-, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes.
En los fundamentos del auto de procesamiento, y tras analizar y convalidar las pruebas recopiladas por la fiscalía, la jueza desarrolló su propia “tesis” sobre lo ocurrido con el exlíder de la banda One Direction.
Bruniard dio por “probado por los testimonios recabados por el fiscal que Liam James Payne presentaba un cuadro de adicción”. En ese sentido, explicó que fue visto en actitud de requerir cocaína y alcohol por personal del hotel Casa Sur Palermo y que “la autopsia practicada sobre su cuerpo arrojó como resultado que el deceso se produjo por politraumatismo y hemorragia interna y externa”, y que “se constató presencia de cocaína y alcohol en grandes cantidades”.
“El día 16 de octubre pasado instantes antes de las 17 horas Payne no podía valerse por sí mismo”, remarcó la jueza y señaló como evidencia de ello la fotografía incorporada a la causa que se corresponde con la filmación de una cámara del lobby del hotel donde a las 16.54 se observa al músico desvanecido y llevado “por tres personas a la rastra”.
“La forma en que era conducido evidencia un estado de vulnerabilidad”, marcó la jueza, y al referirse a la situación de la gerenta y del jefe de recepción del hotel opinó que “subir a Payne en ese estado a la habitación 310 donde estaba alojado era crear un riesgo jurídicamente desaprobado para su vida”.
“La consciencia de Payne estaba alterada y existía un balcón en la habitación. Lo debido era dejarlo en un lugar seguro y en compañía hasta que llegue un médico. Las personas responsables en el hotel ese día eran la gerente G.A.M. y el jefe de recepción E.R.G.”, agregó.
Al analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel presentadas por la fiscalía, Bruniard también resaltó que gracias a ellas se pudo observar que el jefe de recepción E.R.G. “es quien lideró la conducción de Payne a su habitación a las rastras” y que “las imágenes son contundentes” cuando se ve a este imputado y a la gerenta G.A.M. instantes antes de las 17 “en el pasillo de la habitación 310”, y que minutos después la víctima fue encontrada muerta en el patio del restaurante.
¿Cómo murió Liam Payne'?
En otro tramo de la resolución, la jueza hizo mención a que, de acuerdo a su hipótesis, Payne no se desvaneció cuando cayó al vacío, sino que, en su estado de intoxicación por el policonsumo, quiso salir de la habitación por el balcón y así se precipitó.
“Sostengo que el nombrado quiso irse por el balcón del lugar donde fue dejado porque los forenses dieron cuenta que no perdió el equilibrio. De esta forma se produjo la caída”, explicó la magistrada, quien para sostener esa teoría mencionó una ampliación del informe del Cuerpo Médico Forense y una inspección ocular realizada el 5 de diciembre pasado en el hotel Casa Sur Palermo, de la cual la propia magistrada participó.
“Considero que M. (gerenta) y G. (jefe de recepción) no actuaron en forma dolosa respecto de la muerte del cantante pero han sido imprudentes en habilitar su conducción a la habitación y conducirlo allí respectivamente. Crearon un riesgo jurídicamente desaprobado y la muerte de Payne es la concreción de ese riesgo. El nombrado quiso irse por el balcón, en el estado detallado, se cayó al vacío y falleció”, concluyó.
Según lo acreditado por los forenses, Payne cayó al patio del restaurante del hotel "sin atisbo de ninguna defensa", lo que generó múltiples lesiones en su cuerpo, especialmente en su cabeza al haber golpeado de manera directa contra el soporte de cemento de una sombrilla.