martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 16-10-2019 23:05

La reacción de Actrices tras el pedido de captura a Juan Darthés

El colectivo feminista emitió un comunicado luego de que la fiscalía de Nicaragua acusara formalmente al actor tras la denuncia de Thelma Fardín.

El colectivo de Actrices Argentinas usó sus redes sociales para emitir un comunicado luego de trascender que la fiscalía de Nicaragua solicitó la detención del Juan Darthés, acusado de abuso sexual por Thelma Fardín, su ex compañera de la tira juvenil Patito Feo.

A través de sus redes sociales, la agrupación de Actrices volvió a hacer viral los Hashtags #NoNosCallamosMás y #MiráCómoNosPonemos, además de publicar un comunicado donde anunciaron que acompañarán a Thelma y su abogada, Sabrina Cartabia, en la conferencia de prensa que realizarán este jueves en El Picadero Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Este caso que tomó gran relevancia nacional e internacional, y logro conmover e instalar un debate hacia lo más profundo de nuestras relaciones sociales, deja expuesta la valentía de quienes rompen el silencio y la fuerza que tiene la lucha colectiva llevada adelante por el movimiento de mujeres", arranca el escrito.

"A partir de la denuncia de Thelma Fardín, las consultas al programa 'Victimas contra la violencia' aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las
denuncias por violación no prosperan", señalaron.

Por último, expresaron: "El movimiento de mujeres con independencia del estado y de las iglesias nos ponemos de pie y hacemos oír nuestras voces".

Apenas trascendió la noticia del pedido de captura de Darthés, Thelma, que denunció al actor hace 11 meses en Nicaragua, donde sucedió el hecho en 2009, y posteriormente hizo pública la acusación en una conferencia de prensa, se volcó a la red para expresarse sobre el tema. 

"Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthes— por el delito de violación", reza parte del escrito firmado por la actriz junto a Eilyn Cruz Rojas y Sabrina Cartabia, su equipo de abogadas.

La acusación está radicada en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua, y el pedido de captura del actor que actualmente está radicado en Brasil se ordenó durante esta mañana.

L.M

En esta Nota