lunes 28 de noviembre del 2022
DESTACADA 26-10-2022 11:44

La AFIP cerró la causa contra Susana Giménez por evasión de impuestos: los detalles de la resolución

La diva de los teléfonos había rechazado la denuncia y aseguró que no había engañado al fisco. Mirá.

Susana Giménez recibió la buena noticia de que su último conflicto relacionado a la Administración Federal de Ingresos Públicos, conocido por sus siglas AFIP, había llegado a su final.

En agosto, la conductora comenzó a ser investigada por el AFIP por la supuesta evasión de 50 millones de pesos de Impuesto sobre los Bienes Personales en el 2019, pero la periodista de Infobae Patricia Blanco anunció este miércoles que juez en lo penal económico Diego Amarante había dado por cerrada la causa contra Susana

Susana Giménez

El reconocido medio tuvo acceso a la resolución que libera a Giménez de esta grave acusación y el mismo expresa: "Nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta pasible de ser considerada engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal -cuya interpretación extensiva se encuentra absolutamente vedada, como es bien sabido-, habiéndose limitado en cambió a canalizar su reclamo dirigido a morigerar la obligación tributaria, mediante la utilización de las herramientas legales adecuadas".

El documenta concluía así: "Resulta determinante la consideración de que la contribuyente Giménez Aubert no sólo no negó su conocida capacidad fiscal ni materializó ninguna conducta para desdibujarla, sino que en el ejercicio de su derecho constitucional de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución Nacional) ocurrió ante un órgano jurisdiccional, reclamando aquello que consideraba ajustado a derecho, y que desde su perspectiva influía directamente sobre la determinación que correspondía hacerse del impuesto en cuestión".

Por qué el AFIP investigaba a Susana Giménez

El 30 de agosto se dio a conocer que Susana Giménez fue denuncia por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión fiscal. En Intrusos (América TV), revelaron que la conductora se negó a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019 y que, por esta razón, el ente le reclamaba unos $300 millones.

Susana Giménez rechazó el monto exigido y sostuvo que no hizo “ninguna declaración engañosa ni ocultación maliciosa, ni mucho menos defraudó al Fisco”. Asimismo, aseguró que el impuesto es “confiscatorio”. Fue Maite Peñoñori quién leyó al aire las declaraciones del contador y abogado de Susana, Cesar Litvin, en declaraciones a Infobae."Acá no hubo ningún engaño. Se trata de la judicialización de un impuesto que es confiscatorio y que afecta el derecho de propiedad protegido por la Constitución Nacional. Desde nuestro punto de vista no existe delito, no existe dolo. Pero además la Corte Suprema ya tiene dicho que cuando un impuesto es confiscatorio, afecta el derecho de propiedad. Y eso es lo que ocurrió en este caso".

Cabe resaltar que la denuncia por parte de la AFIP a la diva de los teléfonos fue realizada el pasado 25 de agosto en los tribunales del fuero penal económico. Allí no sólo se denunció a Susana, sino también a quienes podrían haber sido "coautores, cómplices, encubridores o instigadores" de los hechos cometidos, según informó el medio mencionado anteriormente.

“Susana debería desprenderse de una parte de los ahorros de toda su vida capital para poder afrontar el pago del gravamen”, reconocieron los asesores de la presentadora televisiva. Si bien para la AFIP Susana debía la suma de $50.377.401,90, habría tenido que desprenderse de bienes por más de 22 millones de pesos para hacer frente al reclamo fiscal.

D.D.

En esta Nota