domingo 21 de abril del 2024
DESTACADA 26-07-2023 15:43

Kevin Spacey fue absuelto de las nueve acusaciones de abuso: "Estoy enormemente agradecido al jurado"

Tras un mes de juicio en Londres, el actor fue declarado inocente el día de su 64 cumpleaños, de agredir a cuatro hombres en el Reino Unido.

El actor estadounidense Kevin Spacey, acusado de haber agredido sexualmente a cuatro hombres en el Reino Unido, fue declarado inocente el miércoles, día en que cumplió 64 años, al término de un muy mediático juicio en Londres. 

¿Qué pasó con Kevin Spacey?

Tras un mes de vistas y 12 horas de deliberación, los miembros del jurado declararon a Spacey inocente de los nueve cargos que se le imputaban. Cuando se pronunció el veredicto, el actor rompió en lágrimas e hizo gestos de agradecimiento.

Después, a las puertas del tribunal londinense, expresó su "reconocimiento" por este veredicto, visiblemente emocionado y aliviado. "Estoy enormemente agradecido al jurado que se tomó el tiempo de considerar todas las pruebas y los hechos antes de tomar una decisión y acepto el veredicto de hoy con humildad", afirmó ante los periodistas que los esperaban a la salida.

Kevin Spacey

Después se subió a un taxi, mientras una admiradora le gritaba "te queremos Kevin" y otro fan le preguntaba si iba a volver a aparecer en la serie de Netflix "House of Cards".

Unos minutos antes, cuando se pronunció el veredicto, el actor, que siempre negó todos los cargos que se le imputaban, se había secado las lágrimas con un pañuelo que le entregó el secretario judicial, situado cerca de él en la urna de cristal reservada a los acusados.  Volviéndose hacia los miembros del jurado, el actor se llevó la mano al pecho y dijo "gracias", antes de abrazar a sus abogados.

Desde que comenzó el juicio, bajo una fuerte expectación mediática, a finales de junio, Spacey había sido presentado por la fiscalía como un acosador sexual que utilizó su influencia para agredir a hombres jóvenes.

El actor, ganador de dos Oscar por sus papeles en "Belleza americana" y "Los Sospechosos de Siempre", afirmó por su parte que todas las relaciones habían sido consentidas y afirmó que algunos hechos eran incluso pura invención de los denunciantes.

En octubre de 2020, un jurado desestimó la demanda civil del actor Anthony Rapp contra Spacey, que le acusaba de una agresión sexual ocurrida hace 38 años y le reclamaba 40 millones de dólares por "angustia emocional".

Rapp, de 52 años, y Spacey, de 65, testificaron cada uno durante varios días en el juicio de tres semanas. El jurado "declaró al acusado no responsable", anunció el tribunal federal del distrito sur de Manhattan en ese momento. El jurado, integrado por 12 personas -seis mujeres y seis hombres-  consideró que Anthony Rapp, que pedía una indemnización por "angustia emocional", no pudo demostrar que el dos veces ganador del Oscar había "tocado una parte sexual o íntima del cuerpo", lo que llevó al juez Lewis Kaplan a desestimar el caso civil.

Spacey, una de las primeras estrellas atrapadas en el ajuste de cuentas global del #MeToose ha declarado por separado no culpable de los cargos de agresión sexual a tres hombres en Gran Bretaña entre marzo de 2005 y abril de 2013. En 2019 se retiraron los cargos contra el actor por atentado al pudor y agresión sexual en Massachusetts.

En esta Nota