martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 20-09-2020 10:25

Jorge Marrale pidió ayuda al Gobierno para el sector audiovisual

El actor, presidente de SAGAI, se refirió a la crisis que sufre la ficción argentina que se ha profundizado por la pandemia de coronavirus. "Si hay una obligación del Estado es la de favorecer la creación y el trabajo", dijo.

Jorge Marrale, presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), se refirió a la crisis que atraviesa el sector audiovisual y pidió ayuda del Gobierno. El actor considera que "El Estado tiene la obligación de favorecer la creación y el trabajo".

En declaraciones a Radio Am 1220/Eco Medios, Jorge Marrale precisó que “hay que dar ese espacio, hay que favorecer la creación y el trabajo, si hay una obligación del Estado es esa, favorecer la creación y el trabajo, esto es lo que hay que hacer con la televisión. Cuando la gente no puede salir, mira ficción”.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, el actor subrayó que “fue cayendo la producción de ficción en Argentina, es sorprendente y doloroso, hemos dejado de producir de la manera en que se hacía en esa época (al recordar Atreverse). En la década del 80, el canal público produjo mucha ficción argentina, además jugada. Había muchísima ficción y lo que se comprobó es que el público siempre tuvo una mirada y actitud de apoyo, en el tiempo eso se fue corriendo, te diría que en los últimos diez años, se dejó de producir. Este año empezó la cuarentena con una sola ficción que se grabó en Argentina”, señaló en el ciclo Tercer Tiempo con Sara Di Tomaso.

"Si hay una obligación del Estado es la de favorecer la creación y el trabajo, esto es lo que hay que hacer con la televisión"

Sobre Atreverse, la ficción de Alejandro Doria que volvió a emitirse en cuarentena en Telefe y fue furor en los 90, Marrale comentó que "fue un periodo en una televisión que se ocupaba del lenguaje de la televisión. Vale la pena recordar eso, porque en los últimos 20 años, con lo cinematográfico, lo desplazó, en términos de ficción se podría hacer todavía ficción de canal”. “Atreverse fue atreverse de verdad, se emitía el programa y recibías llamados, mensajes y comentarios”.

Atreverse

Al reafirmar que el Estado debe “intervenir” en la cultura, Marrale aportó además que “en SAGAI trajimos gente de Brasil para explicarnos una ley de fomento audiovisual, Brasil produce cualquier cantidad de ficción, para colocarlo en HBO, en Fox, lo hacen de una forma que todavía nosotros no nos atrevimos a hacerlo”. Entonces, cuestionó: “¿Cómo vamos a competir en el mercado internacional si no desarrollamos una ficción competitiva? Entrá a Netflix, tenemos material humano para hacerlo pero hay que incentivar la industria audiovisual”, concluyó.

L.M

En esta Nota